icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Enero 2019 | Agtech

100+100 nuevas tendencias, startups e ideas del mundo Agtech & Foodtech

Monitoreo Remoto: El campo controlado

Hay muchas startups que usan tecnología de sensores remotos para diferentes aplicaciones agrícolas. Algunas entregan análisis a nivel de campo utilizando drones o aviones, mientras que otras se basan en información de los satélites.

Empresas basadas en satélites

Descartes Labs

Esta empresa de inteligencia artificial usa información satelital para hacer pronósticos agrícolas principalmente para traders, empresas de logística y aseguradoras.

Farmers Edge

Esta empresa se enfoca en recolectar y analizar big data que viene desde satélites, sensores en terreno y maquinaria. Su oferta más popular es para aplicación variable de fertilizantes.

Orbital Insight

Una startup de analítica geoespacial que genera analítica a nivel macro. Una de sus ofertas es el seguimiento de los flujos de producción.

Geosys (Francia)

Es una de las más antiguas. Ofrece varios productos, como mapas de aplicación variable de nitrógeno, mapas de variabilidad y zonas y seguimiento del campo día a día.

Astro Digital

Una empresa de imágenes y análisis que ha desarrollado una plataforma para acceder de forma fácil a imágenes satelitales. Su principal producto para agricultura son mapas de vegetación.

Spaceknow

Spaceknow desarrolla productos para monitorear la actividad económica en muchos sectores, incluyendo agricultira. La empresa monitorea la actividad agrícola en grandes superficies para hacer estimaciones de rendimiento de commodities.

CIBO Technologies

Esta empresa ha desarrollado un software para ayudar a la toma de decisiones a nivel macro ( regiones, países). La empresa puede generar simulaciones medioambientales basada en muchas fuentes de datos.

 

 

Empresas basadas en drones y aviones

Parrot

Parrot es uno de los mayores productores de drones y ha adquirido varias startups agrícola como SenseFly, una empresa suiza que desarrolla y produce drones de fotografía aérea para una serie de aplicaciones profesionales, como la agricultura. También adquirió las empresas Pix4D, un desarrollador de fotogrametría para drones que genera ortomosaicos, Airinov una empresa francesa que ofrece servicios agronómicos ( planes de fertilización) utilizando los drones y la empresa Micasense el desarrollador de una cámara multiespectral optimizada para ser usada en drones pequeños.

Terravion

La empresa ofrece un servicio de imágenes aéreas para fines agrícolas. El servicio principal se llama OverView, que entrega imágenes diarias por suscripción.

Mavrx

Mavrx  ofrece una plataforma visual basada en imágenes captadas desde aviones y gracias a sistemas de aprendizaje de máquinas analiza los patrones de crecimiento de los cultivos. Tiene una red de 100 pilotos de aviones en Estados Unidos que monitorean maíz, soja y trigo.

Ceres Imaging

Se especializa en tecnología de imágenes multiespectrales para ayudar a que los agricultores incrementen sus rendimiento al aplicar de forma más eficiente agua y fertilizantes. Los principales productos: detección de estrés hídrico, contenido de clorofila y NDVI.

PrecisionHawk

PrecisionHawk ofrece un dron completamente autónomo que captura datos a baja altitud y luego ofrece una serie de productos de analítica, como medición de canopia, uniformidad del huerto, etc.

Slantrange

Es un fabricante de sensores multiespectrales para drones y proveedor de analítica de imágenes. Entre sus servicios: conteo de plantas, medición de tamaño del cultivo, mapa de malezas y potencial de rendimiento.

Empresas que combinan sensores terrestres con imagen aérea y satelital

Gamaya

Una empresa con base en Suiza que combina imágenes satelitales y de sus propios drones, junto con los registros históricos de clima. Se enfoca en cultivos extensivos y ofrece soluciones como pronóstico de cosecha, detección de malezas, mapas de nutrientes, etc.

Awhere

Ofrece inteligencia agrícola basada en información climática hiperlocal. La empresa entrega pronósticos, estadios fenológicos, riesgos de plagas y enfermedades, utilizando más de 10,000 estaciones terrestres e información satelital.

Agrible

La plataforma combina fuentes de datos: sensores en maquinaria, imágenes satelitales, drones, etc.

Prospera

es una empresa de Israel que desarrolla soluciones para invernaderos y cultivos al aire libre a base de visión computarizada e inteligencia artificial. Se enfoca en la detección de plagas y enfermedades en tomates en invernadero y otros tipos de estrés ( ejemplo. Deficiencias nutricionales). La empresa utiliza una combinación de cámaras RGB, sensores de suelo, datos climáticos, entre otros.

Planet Labs

Es por lejos la empresa más importante de todas las anteriores. Nació con el objetivo de obtener imágenes de todo el planeta, todos los días. Cuenta con la mayor constelación de satélites de la historia, la mayoría de ellos tan pequeños que llegan a pesar 4 kilos. En agricultura, Planet provee de imágenes a empresas de agricultura de precisión como Farmers Edge, Granular, entre otras. Todo comenzó cuando desde un garaje en Silicon Valley lanzaron el primer satélite económico de la historia (CubeSAT), el que pudieron fabricar masivamente. Han enviado más de 135 de estos satélites al espacio, los que escanean todo el planeta en una misma órbita. Pasan por los polos cada 90 minutos y como la tierra rota, pueden capturar colectivamente todo el planeta en un día. Hasta la fecha, la empresa ha levantado capital por más de US$180 millones. De esta forma luego compraron la empresa RapidEye, lo que les permitió tener el mayor archivo de fotos del planeta de la historia. Y luego adquirieron SkySAT, que pertenecía a Google, quedando esta última como accionista de Planet. En la actualidad, Planet tiene 150 satélites en órbita, incluyendo las constelaciones Dove, SkySAT y RapidEye.