icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Enero 2019 | Agrosupport x RA360 | Empresas

Luis San Martín, Gerente General de Agrosupport

“Modulación enzimática; la calmodulina es clave en la aclimatación fisiológica y respuesta de las plantas al estrés climático”

Luego de dos años investigando en la Universidad de Wisconsin-Madison, el fundador de Agrosupport CropProtection regresa a Chile, enfocado en el desarrollo de productos que regulan la respuesta de las plantas al estrés climático. En el laboratorio del Dr. Jiwan Palta comprendió el rol clave de la enzima calmodulina para proteger a las plantas de los problemas por estrés climático.

La empresa AgroSupport fue creada en el 2011 por el Ingeniero Agrónomo Luis San Martín Troncoso, junto a su socia y esposa Pia Villarroel Alvarez. Nació con el objetivo de representar en Chile productos norteamericanos para combatir los efectos del estrés climático en las plantas. “Comenzamos con el producto ScreenDuo, desarrollado por la empresa Crop Microclimate Management (CMM), y luego fuimos ampliando el portafolio de productos. Hoy además de ScreenDuo tenemos a Screen™ con visado orgánico, Photon 50 SG y Photon Kolor. Esta temporada vamos a comenzar con una nueva línea de productos, para lo cual estamos importando la materia prima desde Italia y EE.UU”, señala Luis San Martín.

¿Qué hace el producto ScreenDuo?

ScreenDuo es un filtro solar a base de caolinita formulada, de tamaño muy pequeño, que es muy eficiente en reflejar la radiación ultravioleta y en absorber selectivamente radiación roja y azul, que es la radiación útil para las plantas. Además potencia el proceso de fotosíntesis porque el producto tiene terpenoides. Partimos aplicando este producto en manzanos, cambiando el foco de ese entonces que era la protección a daños por golpe de sol al concepto actual que es control de estrés climático. Con ScreenDuo hemos ayudado a los agricultores a mejorar calidad, calibre, coloración y disminuyendo bitter pit y los daños por golpe de sol. Hoy es un producto muy importante en plantaciones nuevas y huertos adultos de especies como cerezos, arándanos, nogales, uva vinífera y muchas más.

¿En qué consiste la nueva línea de productos italianos?

Son promotores de calmodulina que, por decirlo de una forma, es la enzima madre de la respuesta anti estrés de las plantas, tanto para las respuestas al frío como al exceso de temperatura y de radiación solar. Es una enzima que tiene al menos cuatro funciones muy claras: expresar el potencial de aclimatación de la planta, activar las proteínas de choque térmico, activar la enzima dehidrina que potencia la capacidad de deshidratado y elasticidad celular, además es indispensable en el ciclo del calcio.

El objetivo es  desarrollar productos promotores de calmodulina, tanto para frutales como para cultivos industriales y praderas. La idea es incluir más especies, que muchas veces son bastante ignoradas por ser menos rentables, pero justamente su rentabilidad pasa por responder de mejor manera al estrés climático.

SCHOLAR VISIT EN ESTADOS UNIDOS PARA INVESTIGAR ESTRÉS CLIMÁTICO

En Junio del 2016 Luis San Martín tomó una decisión: ir a vivir a Estados Unidos por dos años con toda su familia. El objetivo era trabajar al laboratorio del investigador Dr. Jiwan Palta, experto mundial en estrés climático de las plantas, ubicado en la Universidad de Wisconsin Madison. “El Dr. Palta fue mi profesor en los años 90 cuando hice mi especialidad en la Universidad de Wisconsin y tenemos mucha cercanía.  Durante esos dos años concurrí todos los días al laboratorio, investigamos muchos aspectos del efecto del estrés climático en las plantas y en especial el rol de la calmodulina. Además, tuve la oportunidad de trabajamos en un edificio muy especial, llamado Biotron que fue desarrollado en conjunto con la NASA en los años 60. Ahí uno puede manejar muchas variables de los cultivos lo que se presta para hacer grandes investigaciones. Grandes avances sobre el uso de luces LED en agricultura y desarrollo de la agricultura espacial, por ejemplo, se han obtenido en el Biotrón de la Universidad de Wisconsin Madison.

¿En qué consistió la investigación?

Nos dedicamos a hacer evaluaciones de radiación, temperatura y calmodulina en varios cultivos. Y la eficiencia de los promotores de la calmodulina. Hicimos también muchos trabajos en calcio, porque el calcio está relacionado con la calmodulina. El Dr. Palta hace gran parte de sus trabajos utilizando las papas como especies modelo. La papa es muy interesante porque es muy ineficiente en el transporte de calcio hacia sus tubérculos, pero si logras activar la calmodulina, lo mejoras increíblemente.A raíz de este trabajo el Dr. Jiwan Palta creó o descubrió el concepto de fertirrigación, a principio de los 80.

EL EXCESO DE RADIACIÓN EN INVIERNO TAMBIÉN ES UN GRAN PROBLEMA

Así como en Chile, me imagino que en Estados Unidos crece con fuerza el uso de productos para estrés climático en plantas. ¿Es tan así?

Sí. Ellos, por ejemplo, están trabajando mucho el tema de dormancia porque tienen graves problemas debido a que los inviernos han sido mucho más irregulares que antes. Pueden tener -20ºC en Navidad, pero durante la segunda semana de enero la temperatura sube a 1 grado y con mucha luminosidad. Todo eso hace que las plantas se desorienten y pierdan dormancia de manera prematura. Hay mucho trabajo sobre la incidencia de la radiación; oscuridad y luminosidad, afectando fotosíntesis, respuesta a heladas e interacción con altas temperaturas.

¿Hicieron investigación sobre dormancia?

Sí, las investigaciones apuntaban a regular la tasa de respiración, a homogenizar las plantas. Allá se maneja mucho el tema de estrés en postcosecha. Acá eso no se hace mucho y en general sobre estresan las plantas en postcosecha. Les cortan el riego para que entren en dormancia pronto, pero las sobre estresan, generan yemas de mala calidad y de esa forma tienes yemas que pierden su dormancia de manera prematura y heterogenea.

Allá pudimos medir el efecto de la radiación en invierno en las plantas. Eso es clave porque acá en Chile, tenemos a veces radiación muy alta en invierno, que va a afectar la dormancia. El año pasado, basados en los consejos del Dr. Palta comenzamos a trabajar con algunas frutícolas aplicando filtros a las plantas en invierno.

El Dr. Palta ha trabajado mucho el tema de aclimatación y descubrió que los tejidos, las hojas, la madera, que se produce en distintas etapas, tiene una composición distinta. Es decir, un follaje o madera que fue producida en octubre, responde a las condiciones de octubre. Y en diciembre no va a responder de la misma manera. Por lo tanto la planta necesita producir permanentemente tejidos nuevos, tejidos aclimatados, adaptados. Es importante comenzar a manejar los conceptos de aclimatación, desaclimatación y re aclimatación. Hay mucho que hacer.

PAPAS RESISTENTES A LAS HELADAS

Otra línea de investigación que desarrolló el Dr. Palta ha sido fitomejorar papas, adaptadas las regiones andinas, en conjunto con el Centro Internacional de la Papa (Perú). “Trabajamos en el banco de germoplasma en Sturgeon Bay WI, que es el único en el mundo que se dedica exclusivamente a papa, en el desarrollo de variedades híbridas de papas. Ellos han sacado líneas varietales que resisten temperaturas muy bajas, combinando material genético andino con material comercial. Varias de estas líneas resisten temperaturas de -6 o -7ºC.  La idea es poder comenzar a desarrollar nuevas variedades para Chile.

“Fueron dos años muy productivos en Wisconsin. Tuvimos la fortuna de trabajar con un experto de clase mundial. En lo técnico mejoramos nuestra comprensión de que se puede regular la respuesta de las plantas al estrés climático. Y en específico que se pueden promover la calmodulina y activar de esta forma las proteínas de choque térmico, se puede activar la pigmentación, se pueden bloquear el etileno. El rol de la calmodulina en las plantas y cómo activarlas fue el gran aprendizaje. Y en el ámbito familiar fue una gran oportunidad para todos, que mi familia aprendiera el idioma y fuera parte de una comunidad internacional y cosmopolita como es Madison fue maravilloso”, concluye Luis San Martín.