icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Octubre 2019 | Valent Biosciences x RA360 | Empresas Especial Agua y Riego en Sequía

Mitigación del estrés por sequía con el uso de micorrizas (productos MycoApply)

  Scott Inman y  Jozsef Racsko. Mycorrhizal Applications, LLC., 710 NW E Street, Grants Pass, OR 97526 USA.

INTRODUCCIÓN

En muchas regiones áridas y semiáridas del mundo, la sequía limita significativamente la productividad de los cultivos. Las plantas muestran una variedad de respuestas fisiológicas y bioquímicas a nivel celular o como organismo completo hacia el estrés de sequía, lo que lo convierte en un fenómeno complejo.

La inoculación de las raíces vegetales con hongos micorrícicos arbusculares puede  ser  una  herramienta eficaz para mejorar la producción de cultivos en condiciones de sequía. Se ha demostrado que la colonización de raíces por hongos micorrícicos mejora la productividad de numerosas plantas en suelos sometidos al estrés por sequía (por ejemplo, Al-Karaki et al., 1997; Ruiz-Lozano  et al., 2016; Quiroga  et al., 2017). El aumento de la productividad de las plantas colonizadas por micorrizas se ha atribuido al aumento de la zona radicular y a la mejora de la absorción de nutrientes inmóviles en el suelo como fósforo, zinc y cobre. Además, existen otros factores asociados con la colonización de micorrizas que pueden influir en la resistencia de las plantas a la sequía. Estos incluyen cambios en la elasticidad de las hojas (Auge et al., 1987a), mejora del potencial de almacenamiento de agua de las hojas y su turgencia, mantenimiento de la apertura y transpiración de los estomas (Auge et al., 1987b), aumento de la longitud y profundidad de la raíz, y desarrollo de hifas externas (Ellis  et al., 1985; Davies  et al., 1992). También se ha informado de que la colonización de micorrizas puede mejorar el crecimiento de las plantas bajo el estrés por sequía indirectamente a través del aumento de la retención de humedad del suelo a través del efecto de la glomalina, una proteína producida por las micorrizas, en los agregados estables al agua del suelo (Wu et al., 2008).

PRODUCTOS MYCOAPPLY

Los productos MycoApply contienen un complejo de cuatro especies de micorrizas: Rhizophagus irregularis, Funneliformis mosseae, Claroideoglomus etunicatum y Glomus aggregatum. Estos hongos colonizan el sistema radicular de la planta para promover la expansión de la masa radicular, la eficiencia en la absorción de los nutrientes y la tolerancia a la sequía para una salud óptima de la planta, comportamiento y rendimiento.

EXPERIMENTOS CON PRODUCTOS MYCOAPPLY

Se han realizado varios estudios con productos MycoApply en condiciones de estrés por sequía. Estos estudios mostraron beneficios de la inoculación con estos hongos. Presentamos los resultados aquí de tres experimentos: almendros, maíz y cerezos.

ESTUDIO EN ALMENDROS

En un experimento realizado por Mycorrhizal Applications, LLC., los almendros inoculados con micorrizas fueron capaces de sobrevivir a un severo estrés por sequía no así los árboles no tratados que no lograron sobrevivir. Los almendros trasplantados se cultivaron en bolsas grandes con un suelo arcilloso bajo un régimen de riego normal para la especie. La disponibilidad se cortó 54 días después del trasplante. El tamaño total de la planta y su productividad (crecimiento vegetativo) y la producción de raíces fue mayor en las plantas tratadas con Micorrizas que los árboles no tratados (figura 1).

Fig. 1. Efecto de la inoculación de MycoApply (micorrizas) en plantas de almendros bajo diferentes niveles de estrés hídrico.

Fig. 2. Efecto de la inoculación de MycoApply (micorrizas) en el peso seco de raíces en plantas de almendros.

ESTUDIO DE MAÍZ

En un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Wisconsin, las plantas tratadas con micorrizas de MycoApply mostraron  mayor tolerancia a la sequía que las plantas de maíz no tratadas en el invernadero. Después  de 36 días del suministro normal de agua, se inició el estrés por sequía. El tratamiento con micorrizas mostró que las plantas duraron un promedio de 5,6 días más de supervivencia que las plantas no tratadas (2A). Además, las plantas inoculadas con micorrizas fueron capaces de soportar menores humedades del suelo (2B). Estos mecanismos inducidos por hongos micorrizas ayudan a las plantas a afrontar en mejores condiciones las situaciones de estrés por sequía.

Figura 2. Efecto de la inoculación de micorrizas en la sobrevivencia de las plantas ante una sequía (A). Contenido de humedad en el suelo después de muerta la planta (B).

ESTUDIO CEREZOS

En el Centro de Investigaciones Rosario, con el objetivo de evaluar el efecto de la aplicación de micorrizas sobre el enraizamiento y vigor de plantas jóvenes de portainjerto Colt (Prunus avium x v), se realizó un estudio en la localidad de Rosario, comuna de Rengo (34°17’36” Latitud Sur; 70°55’21” Longitud Oeste), Región del Libertador Bernardo O’Higgins, Chile.

Se utilizaron plantas de portainjerto Colt en macetas. Este ensayo se llevó a cabo desde el 8 de noviembre de 2016 hasta el 29 de marzo de 2017.

A fin de cumplir con los objetivos planteados se establecieron 2 tratamientos, cada uno constituido por 5 repeticiones: Control sin aplicación (T0) e Inoculación de micorrizas con una dosis de 10 g/ha de micorrizas (T1). Además, cada tratamiento tuvo dos regímenes de riego, 50% de ET0 y 100% de ET0.

Los resultados indicaron que las inoculaciones de micorrizas aumentan la altura y la biomasa aérea de plantas regadas con un 50% de ET0. Las inoculaciones de micorrizas aumentan el contenido de clorofila en plantas regadas con un 50% de ET0.  La inoculación con micorrizas mostró,  bajo un régimen de riego al 100 %  ET0  un aumento en  el contenido de Fósforo en la hoja.  Independiente de la condición de riego usado, los tratamientos con micorrizas aumentan significativamente el contenido de Boro en la hoja.

Cuadro 1. Altura de planta y biomasa para cada uno de los tratamientos.

Cuadro 2. Indice de contenido de Clorofila (CCM) para cada uno de los tratamientos.

Referencias

Auge, R.M. et al. 1987a. Rose leaf elasticity changes in response to mycorrhizal colonization and drought acclimation. Physiol. Plant 70: 175-182.

Auge, R.M. et al. 1987b. Leaf water and carbohydrate status of VA mycorrhizal rose exposed to drought stress. Plant Soil 99: 291-302.

Al-Karaki, G.N. and Al-Raddad, A. 1997. Effects of arbuscular mycorrhizal fungi and drought stress on growth and nutrient uptake of two wheat genotypes differing in drought resistance. Mycorrhiza 7(2): 83-88.

Davies, F.T. et al. 1992. Mycorrhiza and repeated drought exposure affect drought resistance and extraradical hyphae development on pepper plants independent of plant size and nutrient content. J. Plant Physiol. 139: 289-294.

Ellis, J.R. et al. 1985. Drought resistance of wheat plants inoculated with vesicular-arbuscular mycorrhizae. Plant Soil 86: 369-378.

Quiroga, G. et al. 2017. Enhanced drought stress tolerance by the arbuscular mycorrhizal symbiosis in a drought-sensitive maize cultivar is related to a broader and differential regulation of host plant aquaporins than in a drought-tolerant cultivar. Front. Plant Sci. 8: 1056.

Ruiz-Lozano, J.M. et al. 2016. Arbuscular mycorrhizal symbiosis induces strigolactone biosynthesis under drought and improves drought tolerance in lettuce and tomato. Plant Cell Environ. 39(2): 441-452.

Wu, Q-S et al. 2008. Improved soil structure and citrus growth after inoculation with three arbuscular mycorrhizal fungi under drought stress. Eur. J. Soil Biol. 44(1): 122-128.