icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Julio 2019 | PacLife x RA360 | Empresas

PacLife: Atmósfera Modificada y Packaging Complementario

Minimizando la deshidratación de la uva de mesa de exportación

Tras años de desarrollo, PacLife lanza al mercado un nuevo y exitoso concepto de packaging sustentable y complementario que combina el nuevo protector Hydrotech, durante la cosecha de fruta, más el uso de envases activos de Atmósfera Modificada.

Durante años, la uva de mesa ha sido exportada a mercados lejanos mediante el uso de envases y aditivos protectores incorporados al interior de los embalajes. Es así que una caja estándar de uva de mesa de exportación contiene a lo menos una lámina de cartón, una bolsa de plástico perforada, papel envoltorio, bolsas para contener los racimos y una o dos unidades de almohadillas generadoras de anhídrido sulfuroso para inhibir el crecimiento de hongos.

Apariencia raquis después de 35 días de almacenaje. A izquierda, testigo con deshidratación leve a moderada y a la derecha, tratamiento con envases Ultra Fresh Grapes sin deshidratación.

Hasta hace poco tiempo, las variedades de uva de mesa exportadas eran relativamente tolerantes a la deshidratación, o al menos no mostraban importantes señales de daño cuando se almacenaban por más de 30 días, en base a la tecnología de empacado tradicional antes descrita. Sin embargo, en la actualidad, con la incorporación de nuevas variedades a la industria, de mayor atractivo sensorial y menos uso de reguladores de crecimiento para las bayas, se ha revelado un grave problema. Esto es, la alta susceptibilidad del raquis a la pérdida de agua en estos nuevos cultivares, problema además acentuado por el cultivo de la vid en zonas áridas y de altas temperaturas, como es el caso de Perú, centro norte de Chile, México, entre otras zonas.

PacLife, empresa líder en innovación tecnológica en envases y packaging de frutas y hortalizas, gracias a sus envases activos patentados de Atmósfera Modificada, ha ofrecido permanentemente al mercado soluciones para el almacenaje -por largos períodos-, para diversas especies vegetales cultivadas. En este contexto y considerando las actuales tendencias globales que exigen soluciones amigables con el medio ambiente y sustentables en el tiempo, PacLife desarrolló un paquete tecnológico que permite reducir el uso de materiales de empaque y en paralelo reducir la carga de anhídrido sulfuroso (SO2); pero asegurando conservar la mejor calidad de la fruta a partir de la cosecha.

Presentación de racimos con empacado en bolsa de Atmósfera Modificada PacLife Ultra Fresh.

Uso de capuchones en cosecha de uva var. Crimsom Seedless – Chile. Proceso de fruta sin uso de enfriamiento de materia prima previo al empacado.

Es así que hoy, luego de años de investigación y desarrollo, PacLife lanza al mercado un nuevo y exitoso concepto de Packaging Complementario, el que contempla la utilización el nuevo protector Hydrotech, diseñado para ser utilizado durante la cosecha en el huerto. Hydrotech, en combinación con Envases Activos de Atmósfera Modificada, incorpora un generador con 70% menos de contenido de metabisulfito, pero que gracias al envase mantiene la dosis de SO2 y controla de manera óptima el desarrollo de patógenos de manera sustentable.

ATMÓSFERA MODIFICADA “ULTRA FRESH GRAPES”

Esta solución disruptiva cambiará la forma de cosechar, empacar y almacenar los racimos de uva de mesa, permitiendo arribar con fruta de calidad y en la mejor condición. Esta nueva tecnología asegura una vida útil de 60 días con óptimos resultados, toda vez que esta herramienta minimiza la senescencia del raquis desde el momento de su cosecha, posterior proceso y envío a los mercados.

Para el respaldo y validación de esta tecnología, PacLife realizó múltiples ensayos y envíos comerciales a distantes mercados de destino a través de importantes empresas exportadoras. A modo de ejemplo, durante la temporada 2018-19, tanto en Perú como en Chile, en un trabajo colaborativo con varios clientes, se realizaron diversas experiencias con su nuevo envase activo de Atmósfera Modificada “Ultra Fresh Grapes” de PacLife.

Gráfico 1. Ensayo uso de Capuchones var Crimson Seedless marzo 2019 San Francisco de Mostazal – Chile. Tecnología complementaria: Protección en la cosecha con Capuchón PacLife; aumenta la humedad relativa en el entorno de la fruta cosechada, sin aumentar la temperatura interna.

Gráfico 2. Pérdida de peso de racimos uva var Crimson Seedless Ensayo capuchones PacLife. San Francisco de Mostazal – Chile. Uso de capuchones en cosecha de uvas disminuye significativamente la pérdida de peso durante la espera a proceso.

Gráfico 3. Temperatura y humedad relativa al interior de Cajas de Uvas Crimsom seedless. Ensayo empacado en Bolsas Atmósfera Modificada Paclife San Fco. Mostazal 2019. Bajo situación de prefríos de alta eficiencia, es posible enfriar rápidamente a 0°C con el uso de envases MAP Ultra Fresh Grapes según sea el tipo de caja y ventilación. De manera excepcional, y en caso de uva de buena condición, se podría dar menos tiempo de enfriado permitiendo la estabilización de temperatura en cámara tal como se muestra en el gráfico.

Gráfico 4. Porcentaje de pérdida de peso Uva Crimson Seedless. Ensayo envases MAP PacLife 2019. Porcentaje pérdida de peso de embalaje tradicional bolsa camisa 0,3% Macroperforado versus envases Ultra Fresh Grapes MAP PacLife.

En este contexto, desde Piura (norte de Perú), en octubre de 2018 se llevó a cabo el envío comercial de uvas Sweet Globe a China. El uso del envase Ultra Fresh Grapes permitió la eliminación del generador de SO2 en la parte superior de la caja y la eliminación del papel acompañante, dando paso una interesante presentación a la fruta. Los resultados mostraron una mejor apariencia del raquis a la llegada, con buena aceptación por parte de los clientes.

COVER HYDROTECH PRESERVA EL RAQUIS DURANTE EL ALMACENAJE

El uso del Cover Hydrotech se puede considerar como un gran avance en preservar la integridad del raquis durante el almacenaje. Si consideramos que muchas nuevas variedades comienzan a mostrar síntomas de deshidratación y pardeamiento con solo 2 a 3% de pérdida de peso, la disminución de 0,5 a 1 punto porcentual antes de entrar al proceso, incide en una diferencia importante en la calidad final del racimo.

LA PERCEPCIÓN DE LOS CLIENTES DE PACLIFE

«Los envases de Atmósfera Modificada PacLife nos permitieron arribar con fruta fresca a destino, incluso con cultivares altamente sensibles a la deshidratación», Rodrigo Acuña, Gerente Comercial Uvas ECOSAC, Perú.

“Los resultados observados, a nivel estático y comercial con envases PacLife en uva de mesa, indican que el envase disminuye de manera significativa la deshidratación, conservando el color natural del raquis”, José Monasterio, Gerente de Poscosecha FRUSAN, Chile.

“Los ensayos con envases de Atmósfera Modificada PacLife en uva de mesa variedad Crimson, evidencian una mejora en la vida de poscosecha en cuanto a la disminución en la deshidratación del eje central y hombros del racimo, independiente de su conformación. Plantean una disminución en el costo de embalaje y además no aumentan los tiempos de enfriado respecto del embalaje tradicional, dada la tecnología del material, permeabilidad y aditivos de la bolsa”, Paola Fuentes, Jefa Poscosecha y Calidad GREEN PACK SERVICES, Chile.

En lo relativo a la operación y manejo de la fruta en Atmósfera Modificada, fue posible verificar que en condiciones óptimas de operación del prefrío, con sellado adecuado y diseño de flujo del aire optimizado, el tiempo de enfriamiento aumenta en entre un 10 a un 20%, comparado con un enfriado de caja estándar. Esto incide en cerca de dos horas más de gasto energético, lo que se ve compensado por una mejor calidad de fruta, el ahorro de materiales de embalaje y la reducción de la pérdida de peso de los racimos. Aun así, en los estudios realizados se pudo comprobar que es posible enfriar los envases MAP a temperaturas por sobre los 0°C en pulpa, terminando de enfriar en cámara de almacenaje, en menos de 48 horas a -0,5 °C de temperatura ambiente, pero sin afectar la condición y calidad final de la fruta.

Luego de años de estudios y validaciones, tanto en las condiciones de Chile como de Perú, los envases PacLife Ultra Fresh Grapes demostraron ser una solución efectiva para disminuir los síntomas de deshidratación de los racimos, en especial cuando se trata de nuevas variedades susceptibles.Así mismo, el uso de Ultra Fresh Grapes ha demostrado ser seguro bajo condiciones de manejo fitosanitario adecuado y prefrío optimizados.

Uno de los aspectos más novedosos es que el uso de Ultra Fresh Grapes disminuye la necesidad de materiales de embalaje y generadores de SO2, pero asegurando una mejor presentación a la fruta, convirtiendo a la solución en un concepto sustentable, en tanto que la tecnología complementaria de uso de capuchón PacLife en la cosecha, contribuye a mejorar aún más la condición de la uva, disminuyendo la pérdida de peso de los racimos desde la cosecha.

Para mayor información, favor contactar: dlaborie@envasespaclife.com    infopac@envasespaclife.com    felipe.vallejos@envasespaclife.com