icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2017 | Empresas

Manejo integrado de la nutrición (MIN): Pilar fundamental de la agricultura sustentable

El manejo integrado de la nutrición, es una práctica que está tomando fuerza dentro de los manejos agronómicos relacionados con la fertilización para lograr una agricultura sustentable. 

Bajo este concepto, la fertilización de un cultivo no se basa sólo en determinar qué nutriente aplicar, cuánto aplicar y cuándo aplicar, sino que considera también la condición del suelo donde va a ser aplicado, la condición del sistema radicular que va a absorber los nutrientes, todas las fuentes que aportan nutrientes (contenido mineral del suelo, agua y materia orgánica) y la calidad de los fertilizantes que se traduce en una mejor eficiencia de captación de nutrientes.

Se hacen entonces indispensables los métodos de diagnóstico y seguimiento de la condición del suelo y sistema radicular, y un adecuado registro del estado nutricional de la planta y el rendimiento de cada cuartel por temporada, que permita hacer una adecuada estimación de las dosis requeridas por el cultivo, las que serán aplicadas de acuerdo a la demanda de cada estado fenológico.

A partir de esto, en el año 2008, la ingeniero agrónomo y master en fisiología y nutrición frutal María Paz Rosés D. creo la empresa AGRODYR, orientada a ofrecer un servicio de toma de muestras para análisis agrícolas cumpliendo a cabalidad los protocolos de muestreos y épocas adecuadas para tomar cada muestra. Además ofrece a sus clientes el servicio de interpretación de análisis y asesorías específicas en nutrición frutal basadas en MIN.

Durante estos años de trabajo, esta empresa ha realizado diversos estudios, en los que ha determinado necesidades específicas de nutrientes y mejoradores de suelo, de escasa disponibilidad e información en el mercado chileno.

captura_de_pantalla_2014-12-29_a_las_11.59.34

Es así como a partir de junio del 2014, María Paz Rosés en conjunto con Rodrigo Asenjo crean la empresa AGROINTEGRAL Soluciones Agrícolas Integrales, cuyo objetivo es poder entregar a sus clientes un amplio abanico de productos, servicios y asesorías, para solucionar los problemas productivos  de cada uno de sus productores, con el objetivo de mejorar rendimiento y calidad de la fruta, disminuir costos y mejorar la condición de las plantas para tolerar los diversos estrés de tipo bióticos y abióticos que van en aumento cada año.

AGROINTEGRAL, cuyo modelo de trabajo se fundamenta en el apoyo técnico permanente durante todo el año,  cuenta dentro de sus productos y servicios con fertilizantes y bioestimulantes innovadores y de calidad, como por ejemplo el producto en base a silicio QUICK-SOL, la línea de productos españoles CODA, el servicio de toma de muestras de AGRODYR, y diversas asesoría en nutrición, manejo de suelo, gestión agrícola, investigación, entre otras.

captura_de_pantalla_2014-12-29_a_las_11.59.23