icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Octubre 2018 | Green Universe x RA360 | Empresas

Manejo de suelo y activación metabólica en palto

I. Horche, Green Universe Agriculture.

Un gran porcentaje de la superficie de paltos se concentra en zonas con suelos pesados, que presentan una limitante importante para su cultivo.  Esta condición incrementa los riesgos de asfixia radicular y posterior desarrollo de hongos vasculares, afectando desarrollo y producción.

Es fundamental trabajar la estructura del suelo, mejorando su capacidad de infiltración de agua,  y activar el metabolismo radicular de las plantas  de manera efectiva. El desarrollo radicular de las plantas es fundamental para asegurar un flujo óptimo de agua y nutrientes.

Cabe mencionar que esta temporada se ha presentado una condición de estrés ambiental, debido a fluctuaciones diarias de temperatura extremas, con heladas de consideración durante la madrugada, y temperaturas sobre los 20°C durante el día, retrasando el desarrollo, y provocando además pérdidas considerables en la producción.

Green Universe propone una estrategia efectiva de manejo de suelo y activación metabólica, que permite al cultivo reponerse de manera rápida, promoviendo desarrollo del sistema radicular y mejorando tasa fotosintética y flujo de ATP en la planta.

Esta Estrategia de Manejo de Suelo integral se basa en 3 aspectos fundamentales:

1. Oxigenación y mejora de los suelos

2. Activación del metabolismo radicular y vegetativo

3. Restablecimiento de poblaciones microbianas benéficas en el suelo.

Green Universe propone en su programa de recuperación de suelos la aplicación de ácidos húmicos procedentes de la mejor Leonardita, debido a su mayor actividad en comparación con los provenientes de lignito o turba, potenciando la actividad biológica del suelo y favoreciendo el equilibrio microbiano en el mismo. La gran estabilidad de sus moléculas cíclicas y de alto peso molecular, permite que sean retenidas en suelos de forma más eficiente, y reaccionen con las arcillas presentes, mejorando la estructura del mismo. Por ello, se usan para mejorar las propiedades del suelo y sobre todo, para aumentar la capacidad de intercambio catiónico (CIC) del mismo.

Por otro lado, los ácidos fúlvicos de Green Universe tienen una acción muy rápida. Favorecen la absorción de nutrientes, actuando como agente acomplejante y actúan como promotores del crecimiento, estimulando la división celular y reforzando el sistema enzimático de la planta.

Luego, es fundamental restablecer la vida microbiana en el mismo, a través de especies microbianas específicas que potencien el desarrollo integral de los cultivos, y colonicen la rizósfera, previniendo la colonización de patógenos.

Existe una amplia gama de interrelaciones entre especies de microorganismos en los ecosistemas; relaciones sinérgicas, antagónicas, de competencia física y bioquímica que son moduladas por múltiples y complejos factores bióticos y abióticos. La rizosfera es uno de los principales sitios donde se presentan microorganismos específicamente funcionales, como fijadores de nitrógeno, solubilizadores de fosfato y potasio, promotores del crecimiento vegetal y biocontroladores de especies patógenas. Estas interrelaciones entre microorganismos inciden en la interacción suelo-planta-microorganismos-ambiente y repercuten, de forma directa, en el crecimiento y en el desarrollo de las especies vegetales (Yang et al, 2009).

Green Universe plantea trabajar con los productos HUMIKEM L®, YOGORTA®, y  PRO SOIL®. Estos productos han demostrado un efecto BIOESTIMULANTE significativo permitiendo reducir el impacto abiótico y biótico en especies como el palto.

HUMIKEM L® es una formulación líquida de ácido húmico al 12% y ácido fúlvico al 3%, procedente de Leonardita de la más alta calidad. La dosis recomendada es de  100 l/ha, en dos aplicaciones, antes de cada flash radicular (primavera y fines de verano), para generar un efecto de choque en la estructura del suelo y mejorar su capacidad de intercambio catiónico (CIC).

YOGORTA® es una formulación líquida compuesta por ácido fúlvico al 34%, aminoácidos libres al 14% y un extracto de fermentación microbiana con agentes movilizadores de nutrientes en el suelo cuyo objetivo es activar el metabolismo de las raíces, aumentando la biodisponibilidad de los elementos nutritivos para la planta. Se recomienda hacer 2-3 aplicaciones en la temporada, en dosis de 20 lt/Ha,  en los momentos de estrés de la planta (post helada; floración; crecimiento de fruto).

PRO SOIL® es un inóculo microbiano diseñado para estimular la raíz y favorecer su desarrollo, permitiendo un mayor flujo de agua y nutrientes en los momentos de máxima demanda, mejorando el desarrollo de la planta y la producción final. PRO SOIL® cuenta en su composición con cepas activas de Pseudomonas spp., Bacillus sp., Trichoderma harzianum y Saccharomyces cereviseae, formuladas sobre una matriz orgánica de ácidos húmicos y aminoácidos. El producto se aplica a una dosis de 2 Kg/ha mediante incorporación al sistema de riego, antes de cada flash radicular.

A nivel foliar, es indispensable apoyar  el desarrollo de la planta desde brotación en adelante.

Para apoyar el desarrollo vegetativo, desde brotación en adelante, el uso de CYTOVIT®, un extracto de algas Ascophyllum nodosum rico naturalmente en precursores de citoquininas, permite potenciar el desarrollo de los brotes y mejorar la calibre de fruta, para una mejor calidad de exportación”.

Los productos de GREEN UNIVERSE HUMIKEM L®, YOGORTA®, PRO SOIL® y CYTOVIT® son biofertilizantes y bioestimulantes efectivos, capaces de aumentar la eficiencia nutricional y promover el desarrollo radicular y vegetativo, recuperando plantas afectadas por estrés energético, abiótico y biótico, en palto.

Christine Stark Riegger

Gerente Green Universe Chile & Perú

cstark@greenua.net

Celular: +56 9 6321 2290

www.greenuniverseagriculture.com