icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Julio 2019 | Empresas

Euram

Mallas de protección agrícola, el complemento para una producción de calidad

La firma, perteneciente al grupo argentino Agrinet, confirma la fuerte expansión en el mercado nacional, la consolidación en Perú y México y proyecta 2020 con un incremento productivo.

Juan Ignacio Losada, gerente general de Euram.

La introducción y desarrollo de la protección de frutales con mallas antigranizo en Argentina tiene un nombre propio: Agrinet S.A., una empresa mendocina que en los comienzos de los años noventa del siglo pasado, iniciaba su andadura con la importación del producto desde Italia. Es así que, en 1999, se decide la incorporación de tecnología de punta para la producción del hilado, la urdimbre y el tejido de redes de protección agrícola. En 2014, la mantuvo, hasta que el Grupo Agrinet arriba a Chile, un mercado al que ya suministraban productos desde la fábrica en Mendoza. Así es como nació Euram. Las razones para este desembarco se explican por la potencialidad del mercado interno y las condiciones de la economía chilena, que debido a los acuerdos que ha suscripto con otros países, ofrecen enormes posibilidades de exportación”, explica Juan Ignacio Losada, gerente general de Euram.

FUERTE CRECIMIENTO EN MALLA GOLPE DE SOL

Tras cinco años en el país, Euram se ha consolidado en el mercado local gracias a las mallas cortaviento y antiáfidos, aunque, según confirma su gerente general, durante la última temporada ha habido un fuerte crecimiento en las ventas de mallas golpe de sol en cultivos de alta rentabilidad como el manzano y la uva de mesa. “Ha sido un ‘boom’ y si bien es una tendencia que ya veníamos observando, este año se ha reforzado”, subraya sobre un producto del cual se han instalado 500 ha solo este año entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía. 

Pero, ¿qué ha motivado esta expansión? “El mercado se ha vuelto mucho más competitivo en este tipo de productos (manzana y uva de mesa), entonces se hace imprescindible la colocación de mallas para protegerlos y así evitar graves pérdidas económicas. Además, hemos desarrollado todo un trabajo de concientizar a los agricultores sobre los beneficios y ventajas de proteger sus huertos y ellos son mucho más conscientes de que el uso de estas mallas es  esencial para mantener sus cultivos a salvo”, responde.

Además, la malla golpe de sol tiene otros dos propósitos, ya que también brinda protección contra el granizo, como el que afectó a fines de año pasado a la zona centro-sur del país, donde los huertos que estaban protegidos recibieron un impacto mucho menor que aquellos que no. También permite un ahorro del recurso hídrico.

Pero parronales y manzanos no son los únicos cultivos donde ha habido una expansión en el uso de este tipo de mallas en el país. “Hemos visto, aunque en menor medida, un crecimiento en huertos de arándanos. Al tratarse de un cultivo de alto valor, sin duda, a futuro, el uso de mallas protectoras seguirá creciendo, alentado por productores que buscan proteger su inversión”, añade Losada. Asimismo, la investigación y desarrollo es uno de los pilares de la compañía, que recientemente ha sido convocada para un proyecto que estudiará el efecto de las mallas golpe de sol en uva de mesa. Hace tres años lo hicimos con las manzanas.

PERÚ Y MÉXICO LIDERAN LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL

Además del desarrollo del mercado doméstico, Euram no ha descuidado la expansión internacional, centrándose fuertemente en países de América Latina, que es el mercado prioritario de esta firma. “Tras ello, el siguiente reto es abastecer a Europa”, confirma el gerente general, sobre un mercado que no es del todo desconocido, ya que han hecho envíos ‘spot’ a España, Francia y países del Este de Europa.

En el mercado latinomericano hay dos países que han liderado las exportaciones este año: Perú y México. En el primero están presentes desde hace cuatro años, tanto en zonas productoras del norte como del sur del país. “En todo este tiempo ha ido creciendo nuestra presencia allí, y hemos visto que este año ha habido un importante aumento en las ventas de mallas cortaviento y golpe de sol”, explica Losada.

México es otro mercado que ha evolucionado positivamente en 2019. Allí, Euram tiene una fuerte presencia en la industria de los arándanos y berries en general, gracias a las ventas de mallas antigranizo y ‘ground cover’, que se emplean básicamente en macro túneles. Se trata de productos de anchos especiales (desde 7,50m en adelante), que se obtienen utilizando una moderna máquina de confección automática de origen italiana que llegó a la fábrica de Placilla en octubre del año pasado, y que hoy está plenamente operativa para satisfacer las demandas de pedidos específicos.

50% MÁS DE VOLUMEN PRODUCIDO EN 2020

Juan Ignacio Losada proyecta que a mediados de 2020 la firma incrementará en al menos un 50% el volumen de producción, fundamentalmente gracias a la fabricación de nuevos tejidos e incorporación de más maquinas.

Para ello es que Euram ha hecho una fuerte inversión en duplicar la superficie de la planta actual que hoy está en Placilla. Esta, de 3.000 m2 se trasladará a mediados del próximo año a Casablanca, donde se contará con el doble de superficie (6.000 m2), en un terreno de 21.000 m2, que albergará a los 21 trabajadores de la empresa. “Somos conscientes del crecimiento que ha experimentado la industria agrícola y, desde Euram, hemos hecho esta inversión para atender de la mejor manera los requerimientos del sector”, finaliza.

Euram Chile SPA

Av. Bernardo O’Higgins 130, Placilla Oriente – Valparaíso

Teléfono: 032-229 34 38 / info@euram.cl

www.euram.cl