icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Diciembre 2018 | Empresas

Luna Tranquility: la solución eficaz en el control de botritis y oídio en uva de mesa

Con 48 mil hectáreas productivas y 93 millones de cajas exportadas en la temporada 2017-2018, Chile es el mayor exportador de uva de mesa del mundo. Los envíos desde nuestro país se realizan a importantes mercados como Estados Unidos (44%), Asia (27%) y Europa (20%), es por esta razón, que es primordial garantizar una fruta de buena calidad y que llegue en buenas condiciones a sus destinos.

La temporada recién pasada no estuvo exenta de condiciones de humedad relativa alta, lo que provocó un aumento de la presión de Oídio y Botritis. Este fenómeno afecta la vida de post cosecha de la fruta marcando la diferencia en los precios, lo cual le permite al exportador tener mayor flexibilidad al momento de vender según la demanda de cada mercado. Luna Tranquility llegó a nuestro país como un fungicida de primera línea para lograr este objetivo. Además, es un producto ideal para el manejo anti resistencia y está especialmente diseñado de modo que aumenta la vida de post cosecha de la uva de mesa de exportación.

 

Aplicamos Luna Tranquility en la Var. Thompson Seedless, en cuarteles con historial de predisposición a botritis debido a las condiciones de humedad en floración (Catemu, parte baja), tuvimos fruta  más limpia a cosecha, logrando hacer fruta de guarda en cuarteles en que la condición no nos acompañaba.

Los sectores aplicados con Luna Tranquility tuvieron mejores rendimientos de fruta sana en relación a los no aplicados, inclusive conseguimos una cosecha mucho más rápida que otros años gracias a la buena condición.”

Rodolfo Castro,  Gerente Técnico V Región, Unifrutti.

 

Luna Tranquility vino a engrosar el listado de productos disponibles en un mercado en el que nosotros normalmente buscamos nuevas alternativas para manejo de resistencia y control. El año pasado incorporamos Luna Tranquility ya que confío mucho en los productos Bayer. La eficacia del producto fue buena y con un alto nivel de satisfacción. Luna Tranquility es un producto que tengo considerado esta temporada, de manera de repetir lo que hicimos la temporada pasada.”

Andres Mocarquer Saud,  Gerente agrícola, Frutícola y Ganadera Santa Marta – Grupo Gesex.

 

“Incorporamos Luna Tranquility en nuestros programas buscando mejoras permanentes, esto tras una evaluación de nuestro Departamento técnico, asesores y equipo Bayer. Evaluamos el producto e hicimos parte del Desarrollo en nuestros campos, esta temporada lo estamos utilizando en

todos los programas.

Luna Tranquility cumple con todo lo requerido para el manejo seguro y eficiente de una óptima aplicación fitosanitaria. Tenemos muy buena opinión de Luna Tranquility y altas expectativas.

Ignacio Larral,  Gerente de Producción, Soc. Agrícola Angostura Ltda. Ovalle.

COMPROBADA EFICACIA EN EL PERÍODO DE FLORACIÓN

Durante la temporada recién pasada realizamos más de 15 seguimientos de aplicaciones de Luna Tranquility entre las regiones de Coquimbo y O´Higgnis. Estos fueron orientados al periodo de inicio de floración debido a que el producto se encuentra compuesto por un nuevo principio activo combinado que incluye Fluopyram, que cuenta con una capacidad altamente sistémica y Pyrimethanil, que se caracteriza por su acción translaminar.

“En el caso del Pyrimethanil, el producto actúa a nivel de  inhibición  de la síntesis de aminoácidos, proteínas y  particularmente  de algunas enzimas hidrolíticas de los hongos. Por su parte, Fluopyram, trabaja en la interferencia del ciclo  respiratorio  en el proceso de respiración celular a nivel de la mitocondria del patógeno”, explica Yerko Calquín, responsable de Asistencia Técnica de Bayer para la Región Norte en Chile.

Cabe destacar que la ventaja de la mezcla de los dos ingredientes activos con distintos modos de acción es que se puede trabajar con Luna Tranquility en una estrategia anti resistencia, pensando particularmente en el tratamiento de botrytis, un patógeno muy susceptible de presentar mutaciones a nivel natural. También puede complementarse con fungicidas que contengan otros ingredientes activos, como Fenhexamid, ya que tiene distintos sitios y modos de acción. “Esto se inserta en una estrategia de control que asume la rotación de ingredientes activos, de manera tal de proteger y cuidar a las distintas moléculas botriticidas con las cuales estamos trabajando”, comenta Calquín.

Los resultados de estas aplicaciones fueron  presentados en un Día de Campo Bayer, en el cual, los diferentes invitados pudieron observar que la calidad de la fruta tenía una marcada diferencia con respecto a los tratamientos estándares de cada campo en cuanto a sanidad de fruta como también a la vitalidad de esta.