icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Abril 2018 | Nogales

Vivero Agrícola Natividad

Llegó el futuro: portainjertos clonales de nogales

Agrícola Natividad es el primer vivero chileno en traer portainjertos clonales de nogales a Chile. Ofrece tres patrones altamente vigorosos como son Vlach, VX211 y RX1, ideales para plantaciones nuevas y replante, permitiendo a la nogalicultura nacional expandirse hacia nuevas zonas, homogenizar los huertos y ganar en precocidad. Cada uno de estos patrones tiene características especiales, como resistencia a nemátodos, sales y phytophtora. Desde que las plantas llegan de Estados Unidos se pone en marcha un proceso técnico de aclimatación, desarrollo y producción que culmina en la entrega de excelentes plantas un año y medio después. Por esta razón se recomienda a los interesados pedir sus plantas con anticipación.

“En cerezas, cuando entraron los patrones clonales, cambió la industria para siempre. Lo mismo ocurrió en las vides, donde nadie hoy discute la importancia del uso de portainjertos. Yo creo que los patrones clonales de nogales van a cambiar esta industria para siempre. Van a permitir ampliar las producciones hacia zonas donde hoy no se cultivan nueces, como el sur, por problemas fitosanitarios o el norte, por problemas de sales. En Estados Unidos, el 50% de las nuevas plantaciones se realizan sobre portainjertos clonales y ese porcentaje no es mayor simplemente porque no hay suficiente oferta de plantas”, señala Jorge Valenzuela, Director del Vivero Agrícola Natividad.

En una entrevista reciente en Redagrícola el asesor Francisco García Huidobro sobre este mismo tema señaló: “Hoy el gran problema es que se te muera una planta, la sacas, y que prospere una planta nueva sobre patrón Juglans regia es muy difícil. Hemos puesto dos plantas de reemplazo, hemos cambiado suelo, hemos fumigado, hemos hecho mil cosas y al final la mayoría se termina muriendo igual. Con los patrones clonales el porcentaje de éxito es mucho mayor, sobre todo en suelos que han tenido fitóftora”.

Macarena Berríos, Gerente de Agrícola Natividad.

NOGALES EN CALIFORNIA: 50% SOBRE PORTAINJERTOS CLONALES

“Nosotros hoy en Chile estamos a años luz de lo que se hace en California porque hoy en Chile se usan las semillas de J. regia como portainjerto. Mientras que en Estados Unidos utilizan semilla de Paradox y portainjertos clonales de Paradox. La semilla de Paradox es la cruza de J. hindsii por J. Regia. Es mejor que usar semilla de Regia pero sigue siendo semilla, con la variabilidad de una planta de semilla. Y por otra parte están los portainjertos clonales de Paradox. Uno de ellos es Vlach que lo originó un investigador privado y por otra parte la Universidad de California en Davis, financiada por los productores de nueces, desarrolló otros dos portainjertos clonales: VX211 y RX1.

La Universidad de California autorizó la propagación y comercialización de estos patrones clonales de nogales a tres viveros en Estados Unidos. Uno de ellos es Microparadox con quien Agrícola Natividad tiene un acuerdo comercial en exclusividad para comercializar los patrones clonales en Chile, Perú y Argentina.”, señala Macarena Berríos, Gerente de Agrícola Natividad.

Hasta el momento, una gran limitante para la masificación de esta nueva tecnología en Chile había sido la técnica de propagación de estos patrones. Una opción es hacer plantas in vitro, pero técnicamente es muy difícil. Hoy en Chile, solo un vivero lo hace, y en uno de los tres patrones clonales. Nosotros optamos por otra vía y somos el único vivero en Chile que trae las plantas directamente desde California. Traemos clones de las plantas originales. A diferencia de los portainjetos de semilla, son más vigorosos, homogéneos, resistentes a enfermedades y obtienen mejores cosechas las primeras temporadas”, comenta Macarena Berríos.

LAS VENTAJAS DE LOS PORTAINJERTOS CLONALES

Los nuevos portainjertos clonales de nogales son más vigorosos, son resistentes a nematodos, phytophtora y sales y porque son patrones clonales, generan una mayor homogeneidad del huerto. Y al ser más vigorosos, se obtiene precocidad en la entrada a producción porque la arquitectura del árbol se puede lograr una temporada antes. Cada uno de ellos tiene sus atributos particulares:

VLACH: Es el primer clonal que se produjo. Es vigoroso, tiene buen crecimiento, tiene tolerancia a las enfermedades debido a su vigor. Vlach es el más barato de los tres, no paga royalty y si la zona productiva no tiene ninguna limitación, es una buena opción.

RX1: Este portainjerto es genéticamente resistente a Phythoptora. Y además está reportado que es resistente a condiciones salinas. Es ideal para plantaciones en zonas con condiciones limitantes. Hoy es el más demandado de los tres patrones.

VX211: Este portainjerto es altamente vigoroso. Es tolerante a nemátodos y como genera un gran crecimiento radicular y áereo es resistente también a enfermedades. En zonas sin condiciones limitantes, es el portainjerto ideal.

HAY QUE RESERVAR LAS PLANTAS CON TIEMPO

Macarena Berríos: “Nosotros como vivero hemos estado en un proceso constante de aprendizaje desde que importamos las primeras plantas en enero del 2016. Ese año las pusimos en bolsas, bajo condiciones protegidas porque venían del invierno Californiano. Crecieron más delgadas y las pudimos injertar 12 meses después. Volvimos a importar en enero del 2017 y  pusimos una parte de las plantas directamente al suelo, protegidas con mallas, y anduvieron mucho mejor y las pudimos injertar en octubre. De a poco le vamos tomando la mano a estos nuevos portainjertos. Al principio importamos por avión, ahora lo hacemos por barco. Este año trajimos 100.000 plantas en enero y vamos a volver a traer 230.000 plantas en septiembre, adaptando los manejos para poder injertar y entregar a los clientes.

Es un proceso lento. Por esta razón, hoy tenemos plantas disponibles para entrega a partir del año 2020. Y nos comprometemos a entregar plantas antes, sólo si “corre la lista” y la merma de plantas en el proceso de producción es menor a lo que hemos estimado.

Es importante que las personas que estén interesadas en esta nueva tecnología hagan sus pedidos con anticipación porque nosotros debemos pedir plantas a Estados Unidos con 9 meses de aviso. Y el proceso de producción es largo, si recibo la planta en enero del 2019, la puedo entregar al agricultor en junio del 2020. Muchas empresas han entendido este proceso y están pidiendo las plantas con anticipación. Es una tecnología nueva para Chile, somos pioneros, y los clientes se han manifestado muy conformes con los atributos de esta nueva genética.

Contacto: 

Vivero Agrícola Natividad

Cel: +56 9 8501 0835

mberrios@agricolanatividad.cl

www.agricolanatividad.cl