icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Abril 2017 | Manzanos

Innovación varietal

Las revolucionarias manzanas de pulpa roja llegan a Chile

Rojas por dentro, rojas por fuera. Así son las variedades de manzanas que se están desarrollando en diferentes países, y que llegarán a Chile de la mano de Unifrutti, a través del consorcio internacional Ifored, que conforman 12 empresas, de 11 países, de 4 continentes. La intención es evaluar y seleccionar aquellas de mejor comportamiento, para posteriormente iniciar su comercialización en diferentes mercados del mundo.

Está Red Love y Rubaiyat, también Sissipuk, Vitalstar, Pink Pearl, Pomfital y otra cuarentena de variedades de manzanas. Pero más allá de los nombres, todas tienen en común un rasgo particular que las hace completamente distintas a cualquiera otra en el mundo: su pulpa es roja. Y a pesar de que su desarrollo no es algo nuevo hoy están llamadas a revolucionar a la industria frutícola. En particular al sector de la manzana que, temporada tras temporada, ve como sigue cayendo el consumo de esta fruta.

Algunas de las variedades que podrían liderar esta transformación son las obtenidas por la empresa francesa International Fruit Obtention (IFO). Se trata de un prometedor grupo de variedades desarrolladas hace ya veinte años, pero que con el tiempo las han mejorado hasta dar con selecciones de tercera y cuarta generación, creadas para reducir la astringencia, para que posean un mayor calibre, para que su apariencia interna sea más atractiva y para que posean una mayor vida de poscosecha.

Y estas características, además del rasgo diferenciador de su pulpa, las hace interesantes para empresas de todo el planeta. Este interés ha sido clave para que IFO propiciara la creación de Ifored, un consorcio internacional que se dedicará a la evaluación, selección y comercialización de estas variedades. No es un consorcio cualquiera. Se trata de un exclusivo grupo formado por doce empresas, de once países, de cuatro continentes; entre las que se incluye a Unifrutti, compañía que traerá estas variedades al país.

De un extremo a otro del mundo, las empresas que forman Ifored podrán aprovechar las capacidades de estas frutas. “Vemos un tremendo potencial en las manzanas de pulpa roja”, afirma Bruno Essner, presidente del directorio de Ifored. Eso explica el foco globalizado del nuevo consorcio, porque “los socios de Ifored, en su conjunto, congregarán una profunda experiencia y una fantástica capacidad de comercialización en la medida que vayamos ofreciendo estas apasionantes variedades a los consumidores”, continúa.

Ifored ha seleccionado empresas en todo el planeta, “con una alta especialización en manzanas, y de los más diversos países de buena parte del mundo manzanero. Se han juntado para continuar el desarrollo de este programa de manzanas de pulpa roja, que ya lleva muchos años y que comenzará su etapa comercial próximamente”, explica Jorge Massanés, vicepresidente ejecutivo de Unifrutti.

Las primeras selecciones de Ifored arribaron al país en 2012 y acaban de cumplir su periodo de cuarentena. Concretamente, las plantas llegaron al país a través del Consorcio ANA Chile, con el que IFO mantiene una relación comercial desde hace más de una década, e incluso “somos socios en un programa de mejoramiento genético de manzanas que llevamos en forma conjunta desde hace 5 años en Chile.  ANA recibe en Chile toda la genética que IFO está liberando para fines experimentales o comerciales”, explica Luis Fernández, director ejecutivo de ANA Chile. Una vez finalizado el periodo de cuarentena, se iniciaría la plantación en la zona central durante los meses de invierno, en una superficie que aún no está definida, pero se presume que un porcentaje se destinará a campos propios de la compañía, mientras que el restante se entregará a algunos de los productores que trabajan con Unifrutti.

La revolución de las manzanas de pulpa roja llegó a Chile, como también a otros países lo han hecho las sandías amarillas, los kiwis rojos, los brócolis morados, los tomates blancos o los plátanos rojos. Y el exclusivo grupo de empresas que se encargará de su desarrollo en el mundo, a través de Ifored, son dueñas o controlan cerca de 40.000 ha de manzanos, produciendo unos 2 millones de toneladas todas las temporadas.

¿Quién es quién en Ifored?

ifores_manzana_roja

Tal como revela el vicepresidente ejecutivo de Unifrutii, todo el trabajo con las variedades de Ifored se realiza y se realizará con la más absoluta trasparencia e intercambio de información por cada una de las empresas involucradas. Todas tienen un objetivo común y también “compartimos filosofías comerciales y estrategias que permitirán, con el aporte y la experiencia de cada socio, lograr que esto sea beneficioso para los miembros de Ifored, para los productores finalmente licenciados, para los retailers y para el consumidor”.

Aquellas variedades de pulpa roja suelen ser las más llamativas, pero el programa de Ifored incluye además variedades de pulpa rosada. Y lo mismo pasa con la piel, que abarca manzanas rojas, rosadas, amarillas, anaranjadas y bicolores; cuyas fechas de cosecha van desde antes de la recogida de Gala hasta coincidir con Cripps Pink. En cuanto a la gama de sabores va desde la predominancia del dulce hasta aquellos más ácidos, abarcando así a un amplio abanico pensado específicamente para los consumidores que podrán preferir unos u otros.

¿Cómo son?

como_son_manzanas_pulpa_roja

NO SOLO ATRACTIVAS SINO QUE TAMBIÉN DELICIOSAS DE COMER

Montague Fresh es una empresa australiana que forma parte de Ifored. Dedicada a la producción de manzanas en las regiones de Victoria, Nueva Gales del Sur y Tasmania, su gerente general, Rowan Little, explica que si bien la mayoría de las variedades poseen un sabor ácido para el gusto de los consumidores australianos, “podría involucrar un nuevo grupo de consumidores de manzanas. Creo que nuestra visión es que vamos a reactivar a un grupo diferente de consumidores que están desilusionados con la oferta actual de manzanas y que, por ende, están buscando algo nuevo”.

Puede que en Australia los consumidores no se sientan atraídos por los sabores ácidos, pero la línea de Ifored incluye variedades que son más dulces. Así, “el consumidor podrá elegir de acuerdo a su propio gusto”, afirma Massanés. Eso porque la gama no se concentra solamente en sabores dulces o ácidos, “sino que incluye sabores intermedios y balanceados”, precisa el ejecutivo de Unifrutti. En definitiva, no se trata exclusivamente de manzanas atractivas a la vista, sino que también deliciosas de comer.

Para muchos especialistas, precisamente el sabor es una de las debilidades de este tipo de manzanas en todo el planeta. Y los restantes programas de mejoramiento que se están ejecutando en Francia, Suiza, Alemania, Japón y Nueva Zelanda no han encontrado aún, al parecer,  el sabor que requieren. “Es uno de los quebraderos de cabeza de los genetistas hoy en día. Por eso es que muchos de los trabajos tienen como línea principal el desarrollo del sabor, para que sea un producto más atractivo para los consumidores”, afirma Walter Guerra, director del departamento de pomología de Laimburg, el Centro de Investigación Agrícola y forestal del Südtirol, en Italia.

¿Qué prometen las manzanas de pulpa roja?

  • Desde el punto de vista del consumidor:

Una verdadera innovación

Interior interesante y visualmente atractiva

Nuevo sabor

Promueve la salud

  • Desde el punto de vista del vendedor/comprador:

Atractivas para la comunicación

Ventaja competitiva

Diferenciación con los competidores

Valor añadido logrado

  • Desde el punto de vista de los productores:

Motivación por una nueva variedad

Nuevo reto

Nueva forma para sostener los ingresos, además de una mejora de estos

Fuente: SK Südtirol.

EL CONSUMIDOR NO LAS CONOCE, AÚN

Pero, independientemente de los programas genéticos, ¿los consumidores saben que existe este tipo de manzanas? Un estudio realizado por el Consorcio de Innovación Varietal del Südtirol (SK Südtirol), concluyó que sólo el 15% de los consumidores reconoció la existencia de estas manzanas, mientras que el 85% no sabía nada de ellas.

Aún desconocidas para la gran mayoría, también es cierto que despiertan curiosidad. El estudio de SK Südtirol fue más allá, y tras realizar un panel de degustación con diferentes variedades de distintos programas de mejoramiento, se conocieron las primeras opiniones de los consumidores en un trabajo de este tipo. Así quedó comprobado que las manzanas de pulpa roja no pasan desapercibidas. El 25% de los encuestados piensa que estas manzanas son apetitosas y dan ganas de comerlas. El 18% opina que tienen un sabor dulce y aromático, mientras que el 13% cree que es una manzana típica. Sin embargo, el estudio también reveló una serie de aspectos negativos. El 21% de los entrevistados cree que su apariencia es falsa, el 13% piensa que no se parece a una manzana, al 8% no le gustó el color de la pulpa y el 4% cree que es un fruto modificado genéticamente.

El Reino Unido es uno de los pocos sitios donde el consumidor común y corriente ha podido comprarlas. En concreto, lo pudieron hacer cuando a fines de septiembre pasado el supermercado Tesco puso a la venta manzanas de la variedad Raspberry Ripple, producidas en la localidad inglesa de Worcestershire. Se trató de una variedad que fue descubierta por casualidad y que ha sido desarrollada por el vivero Frank Matthews Ltd.

Un aspecto que no conoce la mayoría de los consumidores son los posibles beneficios que estas manzanas pueden tener para la salud humana, debido a los niveles de antioxidantes y de antocianinas. “Al tener más antioxidantes, pueden tener funciones preventivas y terapéuticas en un importante número de enfermedades. Asimismo, los informes sugieren que las antocianinas no son tóxicas, todo lo contrario, poseen propiedades anti inflamatorias, anti cancerígenas y anti diabéticas. Sin embargo, los estudios en humanos aún no son suficientes para afirmar que estas manzanas tienen propiedades saludables”, afirma Guerra.

PARA EL CONSUMO FRESCO O PROCESADO

Lo que sí está claro, y es en lo que confían los obtentores de estas variedades, es que están llamadas a revolucionar el consumo, sea fresco o procesado.  Un aspecto positivo es que mantienen el color después de ser cocinadas o exprimidas. De hecho, el color de la sidra elaborada con estas manzanas es parecido al jugo de cranberries. Y lo otro es que no se oxidan tan rápidamente como las manzanas convencionales, característica que las hace ideales para mezclar en una ensalada de frutas. Otra opción es que, debido a los colores llamativos, podrían ser una buena alternativa para un mix de manzanas, ya sea en piezas o troceadas.

Las manzanas de pulpa roja son una de las innovaciones más relevantes en esta especie durante las últimas dos décadas. “Claramente ofrecen algo distinto”, afirma Fernández. Y son diferentes, tanto desde el punto de vista estético, pero además por los beneficios que pudiesen tener para la salud debido al contenido de antioxidantes que presentan. “El éxito de las variedades de Ifored y de otras variedades obtenidas en otros programas de mejoramiento, será posible si son suficientemente buenas de comer y de provocar satisfacción al consumidor”, agrega el director ejecutivo de ANA Chile.

De eso están seguros los socios de Ifored, en lo que concierne a las variedades con las que trabajarán. Y lo ratifica Massanés: “Nuestro programa está lo suficientemente avanzado como para haber llegado a lo que se llegó, como es transformar el programa en algo más. Pensamos que se puede llevar a una etapa comercial, con el convencimiento de que estamos hablando de un producto de muy buen comer y que el consumidor lo elegirá y volverá a comprar”, prosigue. Ya sean las variedades de Ifored o de otros programas, su desarrollo comercial recién comienza, y sólo en 2020 se podrá comprobar si han sido solo una promesa o si realmente tendrán opciones de éxito.