icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2017 | Empresas

Líder en tecnología japonesa:

Lanzamiento oficial de Summit Agro Chile SpA

Summit Agro Chile SpA es subsidiaria del grupo Sumitomo Corporation, una de las 8 mayores empresas de Japón, e ingresa al mercado chileno para ofrecer productos de especialidad a los agricultores.

Summit Agro Chile SpA basa su portafolio en moléculas generadas por la industria japonesa de agroquímicos, productos de especialidad provenientes de todo el mundo y acuerdos exclusivos de comercialización de productos de gran éxito en Chile como la paleta de productos en base a Quitosano (Biorend) y el inhibidor de la nitrificación Summit-Ready®.

Durante el lanzamiento oficial realizado en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins, se mostraron las principales tecnologías de la empresa y se expuso en detalle el comportamiento de Frupica® 40SC, un nuevo fungicida para el control de Botrytis cinerea.

Después de cuatro años de operaciones en el sector de agroinsumos en Chile, Sumitomo Corporation continúa apostando fuerte por el agro chileno y decide crear Summit Agro Chile SpA, una nueva empresa comercializadora de agroinsumos. Summit Agro International es una empresa con presencia global y ventas por sobre US$1.000 millones. En la actualidad la empresa tiene filiales directas en los cinco continentes, además de sociedades en Brasil, Australia, Sudáfrica y España. Los principales mercados son Brasil, Japón, Corea, Turquía y Argentina. Las excelentes relaciones con las empresas químicas japonesas y la enorme red mundial le permiten a las filiales de Summit Agro International acceder cada año a un amplio portafolio de nuevos insumos tanto en agroquímicos como en fertilizantes de especialidad y semillas. Las exportaciones de Summit Agro International representan cerca de un 17% de todas las exportaciones de agroquímicos de Japón. “Sudamérica es muy importante para nosotros y por esta razón vamos a abrir filiales de Summit Agro en Colombia, Ecuador y Perú. Para administrar las operaciones en estos países, además de Chile y Argentina, nacerá el Holding Summit Agro Sudamérica, que llevará el control de estas operaciones y tendrá su sede en Santiago de Chile”, señaló Shinnosuke Ono, Presidente de Summit Agro Chile SpA.

SUMITOMO CORPORATION: TRADICIÓN DESDE INICIOS DEL 1600

Sumitomo Corporation es la octava compañía más grande de Japón. Fue fundada hace 400 años por el Sr. Masamoto Sumitomo en Kioto y se especializó inicialmente en el negocio farmacéutico y en la minería de cobre. Posteriormente se diversificó a otros campos como finanzas, seguros, minería, acero e infraestructura, siendo hoy uno de los grupos empresariales más representativos de Japón. La empresa tiene cerca de 70.000 empleados y se compone de 7 divisiones de negocios. El área de fitosanitarios e insumos agrícolas forma parte de una de estas divisiones, la División de Negocios Químicos.

A finales de los noventa, Sumitomo Corporation crea una subsidiaria llamada Summit Agro International, que se concentraría única y exclusivamente en la comercialización de productos para la agricultura, tales como : agroquímicos, fertilizantes, semillas y maquinaria. Summit Agro International cuenta con un modelo de negocios único basado en la comercialización de insumos propios y la representación internacional de la cartera de insumos agrícolas generada por la enorme industria agroquímica japonesa. La agricultura japonesa es grande e intensiva y cuenta con una industria auxiliar muy profesional, que cada año lanza al mercado nuevas moléculas y productos. Por ejemplo, el mercado japonés de agroquímicos alcanza anualmente los US$4.000 millones, una cifra 12-13 veces mayor que el mercado chileno y bastante cercano al de potencias agrícolas como Brasil. Muchas empresas japonesas de agroquímicos se ubican entre las más grandes del mundo como es el caso de Ishihara Sangyo Kaisha Ltda, Mitsui Chemicals, Nippon Soda Co Ltda, Kumiai Chemical, Nissan Chemical entre otras. De esta forma Summit Agro International surgió como el socio ideal para la mayoría de estas empresas para registrar y comercializar sus productos internacionalmente.

SUMMIT AGRO CHILE

Chile es la tercera empresa que crea Summit Agro International en América Latina, después de Argentina y México. “Nuestra visión es ser el mejor socio de los agricultores en la producción agrícola y nuestra misión es mejorar la calidad y los rendimientos de los cultivos a través de la oferta de productos de alta calidad y tecnología única para desarrollar de forma sustentable la agricultura chilena”, señala Shinnosuke Ono. La empresa cuenta con 16 profesionales. Trabajan a través de una red de distribuidores (M&V, Coagra, Tivar, CALS) y también con ventas consultivas a grandes cuentas y a “clientes cluster”. Estos últimos son agricultores que firman un contrato con la empresa y reciben durante dos años un completo paquete de asesoría técnica en áreas como riego, manejo productivo, poda y fitosanidad. Esta iniciativa ya cuenta con varios agricultores asociados y ha tenido muy buenos resultados.

NUEVOS PRODUCTOS EXCLUSIVOS: BIOREND® Y SUMMIT-READY®

Una de las primeras acciones de Summit Agro Chile SpA fue incorporar dos nuevas líneas de productos al portafolio de productos, para ello firmó un acuerdo exclusivo de comercialización a nivel mundial de los productos de la empresa Bioagro. Los productos de Bioagro son bioestimulantes y activadores de respuesta sistémica de las plantas a base de quitina y quitosano. El producto principal de esta línea es Biorend, que se ha comercializado con gran éxito durante muchos años en Chile.

La segunda línea de productos nuevos se basa en un acuerdo de comercialización global entre Summit Agro Chile SpA y Tivar Helicópteros Ltda. A través de este acuerdo Summit Agro comercializará a nivel global el producto Summit-Ready®, un novedoso inhibidor de la nitrificación que ha demostrado un gran impacto en mejorar la eficiencia en el uso de nitrógeno por las plantas.

UN POTENTE PORTAFOLIO PARA EL AGRO CHILENO

Anterior a la creación de Summit Agro Chile SpA, Sumitomo Corporation Chile Ltda. ya comercializaba un atractivo portafolio de productos fitosanitarios en el mercado local, principalmente productos de especialidad, en su mayoría con etiqueta verde, amigables con el medioambiente. Dentro del protafolio actual destaca Frupica® 40SC, un fungicida para controlar Botrytis cinerea y con efecto complementario para oídio en vides, Mimic® 2F para controlar lepidópteros, Ranman® 400 SC y Danjiri® 10% SC para tizón tardío en papa, Nominee® 400 SC, el herbicida líder en arroz en Japón y Bluestim® un novedoso producto para evitar partiduras en cerezas y uvas. Todos estos productos son incorporados al portafolio de Summit Agro Chile SpA y potenciados con la incorporación de las nuevas líneas de bioestimulantes y fertilizantes. Además de esto la empresa está registrando una serie de nuevas moléculas innovadoras para el agro chileno.

Summit Agro Chile SpA tiene en diferentes etapas de registro al menos 15 nuevos productos fitosanitarios, los que comenzarían a llegar al mercado local a partir del 2015.

FRUPICA ® 40 SC: EFECTIVO CONTROL DE BOTRYTIS CINEREA SIN SUMAR RESIDUOS A COSECHA

logo_frupica

Durante el lanzamiento oficial de la empresa expuso el fitopatólogo Mario Álvarez sobre diferentes alternativas de control de Botrytis cinerea. Señaló que una de las estrategias más importantes para lograr efectividad de control y evitar la generación de resistencia es la rotación de ingredientes activos. Por su parte, el Gerente Técnico de Summit Agro Chile, Martín Merino, expuso sobre las investigaciones que se han realizado para demostrar el positivo impacto de Frupica® 40SC en el control de Botrytis cinera.

“Frupica® 40SC es un nuevo fungicida registrado por Summit Agro Chile SpA. Ofrece un excelente control de Botrytis cinerea y tiene efecto supresor de oídio. Frupica® 40SC posee un mecanismo de acción diferente, inhibiendo la secreción de las enzimas del hongo, impidiendo el proceso de infección, controlando Botrytis cinerea y posteriores focos de pudrición acida. Es una gran herramienta para ser incorporado dentro de programas fitosanitarios de vides y evitar que se generen resistencias a fungicidas”.

VENTAJAS DE FRUPICA® 40SC: EFICACIA Y AUSENCIA DE RESIDUOS

Pertenece al grupo químico de las anilino-pirimidinas (i.a. Mepanipirima) y actúa por contacto en forma preventiva. La Mepanipirima es una nueva molécula que se caracteriza por tener un mecanismo de acción original: el principio activo bloquea el proceso de infección por parte del hongo al inhibir la secreción de las enzimas responsables de las infecciones del hongo (quitinasas, pectinanas y celulasas). El tubo germinativo no se desarrolla impidiendo la alimentación del hongo, las esporas colapsan y el tejido vegetal permanece sano. El mecanismo de acción de Frupica®  40SC no plantea riesgos de resistencia cruzada con otros familias químicas de fungicidas. Los estudios realizados en Chile con los asesores Blanca Luz Pinilla (2007), Leonardo Vercellino (2012-2013), Vicente Valdivieso (2014) y Fernando Riveros (2014), han confirmado los trabajos realizados en Europa con anterioridad: Frupica®  40SC tiene una eficacia completamente equivalente con los productos más eficaces del mercado como son las dicarboximidas, fenilpirroles e hidroxyanalides. Por lo tanto es una gran herramienta para ser integrado en los programas de control de hongos en vides y evitar que se generen resistencias a fungicidas permitiendo además alargar la vida útil de los botryticidas,  ya que algunos aislados han comenzado a mostrar algunos indicios de perdidas de sensibilidad.

AMPLIOS REGISTROS EN TODO EL MUNDO

Frupica® 40SC puede ser utilizado durante todo el periodo de control de Botrytis cinerea, es decir desde inicios de flor hasta precosecha. A diferencia de otros botryticidas del mercado, Frupica® 40SC presenta una rápida degradación de residuos, permitiendo disminuir el número de activos detectables a cosecha. El producto tiene tolerancias en los principales mercados de destino siendo recientemente incorporado a la agenda de pesticidas de ASOEX. “Nosotros recomendamos que este producto se ocupe en uva de mesa entre flor y pinta. Por otro lado una aplicación de Frupica® 40SC en pinta en muchos casos permite a los productores disminuir el número de activos detectados a cosecha debido a la rápida degradación que presenta. Esto es muy importante porque la mayoría de los activos detectados en los análisis multiresiduos son botryticidas. Creemos que con este producto estamos haciendo un gran aporte a la industria, al ofrecer una nueva herramienta altamente eficaz en el control de Botrytis y evitando terminar con residuos adicionales en nuestra fruta”, señala Martín Merino.

GRANDES VENTAJAS EN LA INDUSTRIA DEL VINO

Los viticultores exigen que un botryticida, debido a su aplicación próxima a la vendimia, no afecte a la maduración, no interfiera en los procesos de vinificación y no aporte residuos al vino. Frupica® 40SC cumple con todos estos requisitos. En estudios realizados con Frupica® 40SC en Italia y España se ha demostrado que en aplicaciones en viñas no altera la calidad del vino. No se traspasan residuos al vino, no altera la fermentación ni ningún proceso de vinificación. Los resultados de las pruebas realizadas en Italia y en otros países de Europa demuestran que el producto no interfiere en los procesos de fermentación del mosto. Por otra parte, Frupica® 40SC se diferencia en modo sustancial a los otros botryticidas porque se puede usar muy cerca de cosecha, garantizando niveles NO detectabilidad en el vino (Cabras et al., 1997 y 1998). En el mosto filtrado los residuos presentan valores próximos a los límites de relevancia instrumental (0,01 ppm) mientras que en el vino (con y sin maceración) los residuos son siempre indeterminables. Ensayos realizados durante el 2014 en Chile, por la empresa SIDAL, confirmaron esta información. En ensayos realizados en las variedades Syrah y Sauvignon Blanc no se observaron alteraciones en los parámetros de densidad y temperatura durante el proceso de fermentación y se logró comprobar que no existe traspaso de residuos de mepanipirima desde la uva al vino respetando las recomendaciones de etiqueta y una carencia de 15 días.

En conclusión, Frupica® 40SC presenta un excelente control de las principales enfermedades de la vid. Es un nuevo ingrediente activo compatible con el manejo antiresistencia y tiene una corta carencia que permite disminuir el número de activos presentes en la fruta. Además no altera la fermentación ni es detectable en el vino, al seguir las recomendaciones de etiqueta y se respeta una carencia de 15 días.

LANZAMIENTO HOTEL ENJOY LOS ANDES CON PRODUCTORES Y ASESORES V REGIÓN Y RM NORTE

summit_la_1summit_la_2summit_la_3summit_la_4summit_la_5summit_la_6

LANZAMIENTO CENTRO DE EVENTOS MONTICELLO CON PRODUCTORES Y ASESORES VI REGIÓN Y RM SUR

summit_m1summit_m2summit_m3summit_m4summit_m5summit_m6summit_m7summit_m8summit_m9