icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2018 | Empresas

Día de campo SNFL-Univiveros

La genética del recambio en uva de mesa

Alrededor de 180 productores y representantes de exportadoras se reunieron en el “Día de Campo Variedades SNFL” para recibir información técnica e intercambiar experiencias del programa genético de vides con más hectáreas plantadas en Chile. En esta oportunidad no solamente se abordaron los cultivares de Sheehan-California, sino también se pudo apreciar una muestra de racimos de Sheehan-Australia ya producidos en Chile, como un avance de lo que serán las nuevas alternativas varietales para los próximos años.

Chris Hanssens, technical ma-nager para SNFL Sudamérica, detalla los fines a los cuales se orientaba esta iniciativa:

–Queríamos compartir sobre variedades que están a nivel comercial, algunas de ellas conocidas y plantadas ampliamente. También nos interesaba mostrar las nuevas variedades provenientes del programa desarrollado por Tim Sheehan en Australia que se encuentra en evaluación, de manera que el próximo año, al tener mayor cantidad de fruta, los productores ya tengan una idea de ellas.

La actividad central correspondió a un recorrido por el test block de variedades francas del fundo Santa Elena, de la exportadora del mismo nombre, donde el consultor técnico Víctor Giancaspero analizó las evaluaciones realizadas en el campo, en plantas de las variedades Allison®, Great Green®, Krissy®, Timpson®, Melody®, Magenta y Timco®.

–Este es uno de los programas que se desarrolló rápidamente –explica el especialista– ya que fue capaz de establecer test block desde Copiapó a la 6ª Región, permitiendo a los agricultores analizar el comportamiento de las variedades en el ecosistema de su zona. Además este programa varietal realizo investigación local y entregó soporte técnico permitiendo a los productores acelerar las plantaciones de las variedades exitosas.

“NO SE PUEDE SEGUIR PORFIANDO CON LAS UVAS TRADICIONALES”

El anfitrión del evento, Francisco Amar, Gerente de producción en Exportadora Santa Elena, explica las razones que los motivaron a participar en este trabajo experimental:

Francisco Amar, gerente de producción Exportadora Santa Elena.

Chris Hanssens, technical manager para SNFL Sudamérica

–La inquietud surgió al ver cómo se estaban comportando las variedades en el extranjero, tanto agronómica como comercialmente. Tú vas a California y compruebas que ya más del 60% de la superficie ha llevado a cabo el recambio. Los clientes y los supermercados las están pidiendo. No se puede seguir porfiando con las uvas tradicionales. Hay que subirse sí o sí a este carro. La empresa por lo tanto decidió solicitar y establecer el test block de los cultivares Sheehan, de modo de tener un muestrario amplio en que las diferentes variedades testeadas expresaran sus propiedades bajo nuestra condición local, “en las propias manos”.

Los materiales de Sheehan comercializados en nuestro país ya han sido probados mundialmente, señala Chris Hanssens.

–Por ejemplo –indica–, en EE.UU. se cultivan 2.000 hectáreas de Great Green (ver foto) actualmente, y se encuentra bien validada, mientras que en Chile se plantaron los primeros campos comerciales en todas las zonas productoras del país luego de identificar los manejos productivos. Hoy continuamos desarrollando los manejos agronómicos de todas las variedades ya establecidas, porque hay diferencias con los protocolos que se usan en otros países productores.

YA SE ESTÁ VIENDO LAS DIFERENCIAS DE RENDIMIENTO

Francisco Ureta de la exportadora Exser señala que en las 1.200 hectáreas de uva de mesa propias, ubicadas entre las regiones 4ª y 6ª, han renovado 300 ha y en los próximos 5 años continuarán cambiando al menos el 50% superficie restante:

Francisco Ureta, exportadora y agrícola Exser.

Cristóbal Raineri, jefe del Programa Vides Mesa Sheehan.

–De las variedades Sheehan contamos con Great Green, Carlita, Krissy, Magenta, Russell’s Pride, Timco, Allison y Timpson. Hoy Timco ocupa mayor superficie, pero vamos creciendo en todas; algunas más que otras, por los cupos que te da el mismo programa varietal. Hay cultivares que se comportan mejor en el norte, otras que lo hacen en zona centro y otras que no conviene tenerlas en el sur, porque son de cosecha muy tardía.

–¿Cuáles atributos priorizan en las nuevas variedades?

–Uno cae siempre en decir ‘todo’. Se busca ahorrar en mano de obra, aunque al final en algunas variedades se sigue haciendo arreglo de racimos para ajustar el numero de bayas. También importa el calibre y los rendimientos, sobre todo las cajas por hectárea, persiguiendo 3.000 a 4.000 cajas/ha, dependiendo de la variedad. En los parrones donde ya llevamos producciones de 4 años o más, sí estamos obteniendo ese rendimiento diferenciado respecto de las variedades tradicionales. Yo creo que en el corto a mediano plazo estas van a ir quedando atrás, a excepción de los parrones en que tienes una buena Thompson, una buena Red Globe. Eso sí, con una fecha de vencimiento, porque la Thompson no tiene forma de competir con una verde de calibre 24-26 mm como Great Green y las nuevas rojas sin semilla de mayor calibre van a desplazar a Red Globe de algunos mercados como el americano.

Cristóbal Raineri, en su calidad de jefe de Programa Vides de Mesa Sheehan en UNIVIVEROS®, plantea que el éxito obtenido hasta ahora ha superado las expectativas, hasta el punto de que la demanda por el recambio varietal sobrepasó su capacidad de oferta.

Figura 1. Participación proporcional de variedades en la superficie de Sheehan en Chile en 2017. Total: 4.000 hectáreas.

–Univiveros se encarga de propagar las plantas, pero la distribución se hace a través de las 21 empresas licenciadas. Para plantar variedades de Sheehan los productores deben acercarse a uno de los licenciados y optar a las variedades que les interesan, que pueden esta clasificadas en dos grupos: cerradas y abiertas. Aunque cada variedad tiene una superficie asignada a plantar por país, la idea de SNFL-Univiveros es crecer en lo posible, tratando de satisfacer las necesidades de plantación de los agricultores chilenos. El programa ya tiene más de 4.000 hectáreas plantadas en Chile, con Timco a la cabeza, seguida por Allison (ver figura 1) y tenemos requerimientos de plantas que nos colocan en una posición avanzada a nivel nacional.

DESAFIOS PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS

Hay buenas razones que empujan este entusiasmo de los viticultores por sumarse a los cambios, reflexiona Víctor Giancaspero:

–Las preferencias del consumidor final y por lo tanto de las compañías que compran nuestras uvas en los principales mercados ha cambiado drásticamente (por ejemplo, baja demanda por Flame seedless), lo cual, sumado a la competencia con variedades nuevas y tradicionales de Perú (noviembre-febrero) y México (abril-junio) han acelerado el recambio varietal. Los productores chilenos están buscando producir las variedades que el mercado está demandando y que permiten obtener altos rendimientos (3000-4000 cajas/ha) con fruta de buena calidad y post cosecha.

Dado que la productividad no es la única variable, sino también juegan otros factores, Víctor Giancaspero describe hacia dónde se dirigen los nuevos materiales que comenzarán a verse en los próximos años:

–Se están desarrollando a nivel comercial variedades de colores rojos más claros, variedades verdes de mayor calibre, fertilidad y crocancia, que permiten viajar a los diferentes mercados con un producto excepcional. También hay variedades de nuevos sabores (mango, moscatel y otros) para mercados especiales, pero lo que se está trabajando fuertemente son variedades que van a tener resistencia a enfermedades, lo cual significaría, por ejemplo, eliminar el control químico de oídio.

 

SNFL EN OTROS PAÍSES DE SUDAMÉRICA

Chris Hanssens señala que Chile y Perú son los países con mayor superficie plantada del programa de SNFL en América del Sur. El modelo de licencias con nuestros vecinos del norte es un poco diferente, pues se trabaja directamente con productores-exportadores que manejan grandes superficies.

En el nordeste de Brasil en la zona de Petrolina, valle del río San Francisco, existen plantaciones comerciales de este programa orientadas al mercado interno y la exportación, donde Timco es también la más plantada.

Asimismo hay plantaciones experimentales en Argentina (San Juan y Mendoza) y en Ecuador (Santa Elena).

–Impresiona el tamaño de bayas de los racimos en las cajas que se dejaron para que los asistentes las vieran y las probaran.

–Lo que pasa es que los potenciales de calibre en la mayoría de las variedades nuevas de todos los programas varietales son altos. En el caso de algunas variedades de Sheehan, Red Globe es uno de sus parentales, por lo tanto sus bayas tienen la capacidad de crecer hasta 24-28 mm de diámetro. Hay productores de Timco con ese calibre y otros con Allison. Hay mercados que están pagando muy bien estos calibres, por lo que se están produciendo frutas con estas características.

Great Green.

Krissy.

SOPORTE TÉCNICO E INVESTIGACIÓN

Un objetivo primordial para SNFL-Univiveros es incrementar la entrega de soluciones técnicas a los licenciados, para lo cual se está consolidando un equipo formado por investigadores que continuarán realizando ensayos que permitan generar protocolos ajustados a las realidades agroclimáticas locales. Toda la información generada se entregará a través de un grupo técnico que transferirá los protocolos y soluciones a las diferentes zonas productivas. La idea es proveer de información que ayude a los productores a obtener rendimientos constantes (3.000-4.000 cajas/ha) de excelente calidad, sabor, textura y larga vida de postcosecha.

Como parte de este soporte técnico, el día de campo también incluyó una charla de la entomóloga Dra. Karina Buzzetti sobre ácaros de la yema (eriófidos), una plaga que se encontraba presente en Chile en las variedades tradicionales, pero ante la cual algunos de los nuevos cultivares como Krissy (ver foto) y Magenta han mostrado mayor sensibilidad. La especialista explicó el ciclo biológico, síntomas y estrategias de control, subrayando que el problema va desapareciendo a medida que la plaga se controla y que la planta se desarrolla y se torna más vigorosa

Otro aspecto destacado del día de campo fue el intercambio de experiencias en los manejos y resultados de las variedades entre los asistentes, muchos de ellos con gran conocimiento técnico acumulado. El ambiente distendido del evento permitió compartir inquietudes y también fórmulas para lograr la máxima expresión de la genética de las nuevas variedades, tanto durante las presentaciones como en el snack de camaradería al final de la actividad.

–Son productores que ya saben mucho de las variedades –concluye Cristóbal Raineri– y no solamente vienen a este día de campo, sino que también visitan Univiveros, donde tenemos un test block con todas las variedades en desarrollo y con las puertas siempre abiertas. Los productores y técnicos se comunican con nosotros vía mail o telefónica y nosotros nos coordinamos para recibirlos en Paine.