icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2017 | Empresas

John Deere Water ahora es Rivulis Plastro: Los planes de Rivulis Plastro

Rivulis Plastro es el nombre de la nueva empresa de riego que hereda la tradición de excelencia en la fabricación de productos y tecnologías de John Deere Water. Es la filial en Chile de Rivulis Irrigation, la empresa perteneciente al fondo de inversión israelí FIMI, que adquirió a mediados de este año todas las operaciones globales de John Deere Water.

Como es bien sabido, la División de Riego de John Deere Water operó durante siete años en el mercado global y se gestó a partir de las adquisiciones de tres empresas: T-Systems, Roberts Irrigation y Plastro. Y como Plastro ha sido una marca de larga tradición en el mercado de riego chileno y cuenta con instalaciones de producción en Santiago, Rivulis decidió conservar la marca Plastro en el nombre de su filial chilena.

De visita en nuestra país, tuvimos la oportunidad de conversar con el CEO de la empresa con sede en Israel, Sr. Richard Klapholz. 

¿Cuáles son los planes de FIMI con Rivulis Irrigation?

FIMI es uno de los mayores fondos de inversion privados de Israel y se orienta principalmente al sector industrial. Durante los últimos años ha realizado varias inversiones en insumos agrícolas y de plásticos y llevábamos varios años buscando adquirir una empresa de riego. Para nosotros es un orgullo poder volver a tener en manos israelíes esta empresa. Y como todo fondo de inversión nuestro objetivo es hacer crecer y rentabilizar esta empresa. La industria del riego es un excelente mercado que crece en torno al 18% anual y nuestro plan es superar esa tasa de crecimiento. Queremos innovar en productos de riego, atender mejor los mercados existentes y ampliarnos en nuevas zonas geográficas.

¿Qué elementos de John Deere Water van a conservar?

Pese a que John Deere Water presentó desafíos  financieros en sus últimas etapas, hay muchísimas cosas buenas de su gestión. La inversión que realizaron en las fábricas, sistemas, tecnologías y productos es espectacular. Además generaron una red de distribuidores a nivel global excelente. Creemos que la visión de John Deere de que empresas pueden distribuir maquinaria y riego al mismo tiempo es una buena visión. Como ejemplo de esto, le puedo contar que luego de la adquisición nos reunimos con la gerencia de John Deere y hablamos de futuras alianzas, ya que compartimos la visión. Lo que nosotros vamos a aportar es más agilidad en la gestión, buscaremos mantener a los distribuidores actuales y trataremos de recuperar aquellos distribuidores tradicionales de Plastro.

¿Y cuáles son los elementos novedosos que la nueva gestión aporta?

Vamos a hacer menos estricto el proceso para transformarse en un distribuidor de Rivulis.

El segundo aspecto central es aportar fuertemente por la innovación. Acabamos de aprobar que un 2% de las ventas se destinarán a nuestro presupuesto de desarrollo. Vamos a mantener dos polos de innovación: uno en California y el otro en Israel. Queremos innovar en cintas de riego, líneas de goteo y micro-aspersión. Además de potenciar nuestro trabajo en productos de riego para la industria minera, un área en el que somos importantes en países como Chile o Perú.

Vamos a ampliar la capacidad de producción de algunas fábricas, como las de cinta de riego en Estados Unidos.

Tenemos un equipo dedicado 100% a ver cómo ajustar nuestras 11 fábricas de producción en el mundo a los requerimientos actuales y futuros de los mercados. Por ejemplo, analizando la conveniencia de producir cinta de riego en Brasil, un mercado donde nos es muy caro entrar con nuestra cinta desde California.

¿Cómo les ha ido estableciendo la cadena de distribución?

A un mes desde la adquisición, los principales ejecutivos de la empresa hemos visitado más de 100 distribuidores en todo el mundo. Y hemos tenido una excelente acogida, tanto de los distribuidores tradicionales dedicados 100% al riego como de aquellos que también venden maquinaria.

En su momento John Deere Water anunció que su plan era llegar a facturar US$1000 millones anuales, ¿Es posible lograr una meta así? ¿Cuáles son sus estrategias para crecer?

Nosotros llegamos en tono humilde, paso a paso. En este primer mes hemos visitado clientes y hemos establecido más de 11 empresas en diferentes partes del mundo. Nuestro objetivo es crecer más fuerte que la industria, ser rentables y dar un excelente producto y servicio a los clientes.

Para crecer la innovación es clave y ya estamos trabajando fuerte en eso. Lo segundo es cubrir mejor los segmentos en países donde operamos, como es el caso de Chile. Y una tercera estrategia de crecimiento es crecer en nuevos territorios. Asia será clave en el futuro de nuestra empresa. Estamos potenciando Rivulis en India, donde tenemos fábrica y más de 150 empleados. Y recientemente hemos establecido una oficina y bodega en Beijing. En China casi no tenemos presencia y podemos crecer con fuerza. Europa del Este y África son los otros territorios donde debemos crecer con fuerza.

¿Y cómo ve el potencial de Rivulis Plastro en Chile?

Es un mercado maduro donde tenemos muchas líneas de negocios. Nuestra marca es potente en Chile. Pero pese a eso creemos que podemos crecer mucho más ya que durante la gestión anterior hubo segmentos que no atendimos. Tenemos un equipo muy motivado y estamos conversando con todos nuestros asociados allá para hacer crecer el negocio.

captura_de_pantalla_2014-10-02_a_las_11.16.04