icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noviembre 2018 | Noticias

En Bolzano, Italia

Interpoma Technology Awards premia la innovación en la industria de la manzana

Bolzano, en el sudtirol italiano, sigue consolidándose como la capital mundial de la manzana y, en esta undécima edición de Interpoma, se siguen superando las expectativas: 489 expositores de 24 países y más de 20.000 visitantes de 70 nacionalidades, que se interesaron en las novedades técnicas y comerciales, “particularmente ha sido fuerte el interés tratado en el congreso, desde el crecimiento de la producción en países asiáticos, hasta la aparición de India, como un posible mercado futuro, pasando por los métodos de cultivo orgánico, hasta las predicciones de producción y comercio”, explicó Thomas Mur, director de la Feria de Bolzano.

Como novedad, esta edición se entregaron por primera vez los ‘Technology Awards’, premios que destacan a las tecnologías y maquinarias más innovadoras que se han presentado en Interpoma, estimulos que fueron organizados por Feria de Bolzano, en conjunto con la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Libre de Bolzano y la Sociedad de Hortoflorofruticultura Italiana (SOI).

El jurado examinó y evaluó minuciosamente las 25 empresas participantes para llegar a un resultado definitivo. En la categoría ‘Field’ (innovaciones en el cultivo y protección vegetal), el primer premio recayó en CBC Europe – Biogard Division por “Mister Pro + Isomate® CM Mister” 1.0, que ha presentado una tecnología sencilla para un sistema de control de plagas avanzado y sofisticado. Esta tecnología, responsable con el medio ambiente, vence muchas de las deficiencias de las tecnologías actuales de disrupción del apareamiento”.

En la categoría  ‘Postharvest’, el primer premio fue para BIOMETIC, una división de MICROTEC, por “Q Eye XP”, un escáner que se aplica en la línea de empaquetado de forma efectiva para la detección de defectos internos de la fruta. El uso de rayos X representa una tecnología emergente, con poca implantación aún en la industria hortofrutícola. Se complementa con otros escáneres de múltiples sensores para reducir el desperdicio post-almacenaje, con el consiguiente beneficio para el consumidor.

Ambas compañías recibieron un paquete de premios valorado en 5.000 euros, además de un certificado, la financiación de un vídeo de producto de 30 segundos y un paquete publicitario de la Fiera Bolzano para Interpoma, que aumentaría la visibilidad de los productos premiados en la feria.

Además de los dos ganadores, se otorgaron menciones especiales. En la categoría ‘Field’, se ha premiado a la empresa polaca GOTRACK con su “GOtrack Remote Control”, y en la categoría ‘Postharvest’, se han otorgado dos menciones especiales: a GREEFA por “SmartPackr 2” y a Meccanica Zucal por el robot de empaquetado “Polus 48”.

El presidente del jurado, Massimo Tagliavini, resaltó: “Nos impresionó mucho la variedad de productos de las empresas participantes, que, a través de su gama de innovaciones tecnológicas, pueden contribuir a que el sector de la manzana sea ecológico y sostenible en todas sus áreas: desde el campo, pasando por el consumidor, hasta la rentabilidad para los agentes del sector”. Asimismo, Thomas Mur destacó: “Interpoma es cada vez más un punto de referencia para todo el sector de la manzana internacional. Por esta razón, entre otras, la primera entrega de los Interpoma Technology Awards es significativa. Las empresas participantes son originarias de ocho países distintos, estos son Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Gran Bretaña y España”.

La 3ª edición de Interpoma China se realizará del 15 al 17 de abril de 2019, esta vez en Shangái.