icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Abril 2019 | Arroz

 Con tecnología Clearfiel, de BASF

INIA, Tucapel, BASF y Carozzi innovan el cultivo del arroz con la introducción de la variedad Digua CL

En una actividad realizada en la comuna de Retiro en la región del Maule se reunieron investigadores, agricultores, empresarios y productores para conocer el proyecto “Nuevas estrategias en la generación de variedades de arroz tolerantes al frío y resistentes a herbicidas”.

El Sistema de Producción Clearfield, conceptualmente, es un sistema de producción agrícola de  BASF, que incluye a una variedad seleccionada Clearfield que posee un gen de resistencia a los herbicidas de la familia de las Imidazolinonas.

Este proyecto, que creó la variedad de arroz Clearfield “Digua CL”, buscó responder a necesidades de producción y calidad de grano del mercado nacional. Este trabajo se desarrolló durante aproximadamente 7 años bajo la coordinación del área de investigación y desarrollo del INIA, las industrias arroceras, Tucapel y Carozzi, y el aporte de tecnologías de vanguardia de BASF que permiten este tipo de soluciones.

Por su parte, el equipo de la empresa química estuvo conformado por Jorge Nitsche, gerente de Innovación y Desarrollo, Ángela Aedo y Nicolás Silva, analistas de Desarrollo de Mercado, y Fernando Jofré, consultor de Desarrollo.

La investigación buscaba abarcar dos problemáticas básicas del cultivo de arroz. “Somos el país más austral que cultiva arroz, por lo tanto, tenemos problemas por las temperaturas para poder formar el grano, es necesario contar con variedades que tengan tolerancia a temperaturas más bajas”, señaló Jorge Nitsche, gerente de Innovación y Desarrollo de BASF.

CONTROL DE MALEZAS

El segundo problema de este cultivo en Chile es el control de malezas.“Esto siempre ha sido uno de los principales problemas de la producción porque los agricultores tienen pocas alternativas de herbicidas, y cuando cuentan con una buena opción ésta se utiliza constantemente y se comienza a generar resistencia de maleza”, explicó el representante de la empresa BASF.

Sobre esta problemática de resistencia, Angela Aedo destacó que malezas como hualcacho y hualtata son las malezas más importantes que han mostrado problema de resistencia y que se deben controlar en este cultivo ya que pueden mermar significativamente el rendimiento y calidad de la producción.

Por lo anterior BASF esta especialmente preocupada de entregar soluciones sustentables que incluyan los nuevos modos de acción, la rotación de herbicidas y sistemas de aplicación para evitar resistencias y que sean seguros para trabajadores, agricultores y consumidores.

BASF se ha destacado en entregar soluciones innovadoras para el cultivo, como el lanzamiento del pack Arroz (Molirox y Heat) el 2013, cuya aplicación de herbicidas se hace sin bajar la lámina de agua, lo que hace más eficiente el manejo de este escaso recurso y reduce el estrés para el cultivo. El lanzamiento del sistema de arroz Clearfield permitirá la rotación de diferentes ingredientes activos de herbicidas y ayudará a la sustentabilidad de este sistema de producción.