icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noviembre 2019 | Noticias

Estrategias de adaptación y mitigación frente al cambio climático

El INIA trabaja en el desarrollo agrícola de la Región de Coquimbo ante la escasez hídrica

Frente al escenario de escasez hídrica el INIA Intihuasi trabaja en diversas líneas de acción que son un  aporte al desarrollo agrícola, adaptándose a las condiciones climáticas y a la disponibilidad hídrica en la región de Coquimbo.

El Director Regional de INIA Intihuasi Edgardo Díaz señaló “en INIA trabajamos en determinar estrategias de adaptación y mitigación frente al cambio climático, para lo cual desarrollamos investigaciones que solucionen problemas actuales y futuros de los agricultores y además nos preocupamos de transferir estos conocimientos, junto con tecnologías prácticas de alta utilidad, cumpliendo con el propósito que nos ha encomendado el Ministerio de Agricultura, de tal forma de modernizar el campo, mejorar la competitividad de los productos y brindar estrategias de sostenibilidad a nuestros agricultores”.

TRABAJOS EN NOGAL

Bajo este escenario hídrico se han realizado investigaciones que permiten seguir desarrollando el sector agrícola con condiciones de baja disponibilidad de agua. El nogal es un frutal que se posiciona cada día más en la provincia de Limarí y Choapa. Destacando la importancia que tiene esta producción se realizó un  estudio sobre requerimientos hídricos mínimos para mantener los estándares de rendimiento y calidad del cultivo del nogal bajo las condiciones de restricción hídrica presentes en la zona productiva, el cual fue liderado por el investigador Giovanni Lobos.

Este trabajo ha permitido conocer tasas mínimas de riego en el nogal manteniendo la productividad del huerto; frecuencia de riego optima en el nogal, según tipo de suelo a través de sensores de humedad; estándares de rendimiento y calidad óptimos de fruta para exportación, en función de la tasa de riego, generando además productores nogaleros capacitados en una metodología de riego idónea ante condiciones de restricción hídrica.

TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

Transferir los conocimientos a los pequeños agricultores es fundamental para quienes trabajan en el campo y desarrollan la tarea agrícola, bajo esta línea de acción el INIA ha realizado transferencia de conocimientos en distintas  áreas tales como; transferencia tecnológica en agronomía del riego y fortalecimiento de frutales con bajo requerimiento hídrico para la agricultura familiar campesina regional; transferencia tecnológica para la optimización del riego en cultivo de hortalizas de pequeños productores de la Provincia del Elqui.

Un trabajo que se complementa además con los Días de Campo realizados por profesionales, donde transmiten en terreno los concomitemos a los agricultores lo que se suma también con las visitas que se realzan en el Centro de Transferencia Tecnológica y Agricultura Sustentable, parcela que se encuentra ubicada en el sector de Pan de Azúcar, desde aquí los agricultores pueden conocer en terreno parte del trabajo desarrollado por el INIA,  como también  nuevas opcionesde cultivos adaptables a las condiciones climáticas de la Región, un trabajo que abierto a la comunidad y  a los estudiantes quienes son las futuras generaciones del desarrollo agrícola.

MEJOR EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

El INIA también ha trabajado en la  incorporación de tecnología, creando un Centro de Análisis para la Agricultura de Riego (CAPRA) para mejorar la gestión de los recursos hídricos de la agricultura regional, el cual ha permitido implementar y transferir un sistema de información dinámico de la superficie agrícola y la demanda neta de riego de los cultivos. Conocer la demanda de riego es fundamental ya que, se puede  entregar la cantidad de agua exacta requerida por el cultivo, realizando así un uso eficiente del recurso hídrico. Por otro lado se  creó un sistema continúo de monitoreo del potencial productivo y la capacidad de carga animal sustentable en la Región.

Investigar  nuevas alternativas es también una línea de trabajo desarrollada, los trabajos realizados por INIA contemplan un alto porcentaje de asistencia técnica, y de transmisión de conocimientos en terreno dirigido a los agricultores,  como también finalizan con;  informes, informativos, fichas técnicas que sirven posteriormente a quienes estén interesados en replicar las propuestas de desarrollo.

La introducción  de cultivos hidropónicos también ha sido transmitida a los agricultores de las comunas pertenecientes al programa de Gestión Territorial Zonas Rezagadas. Como también continuar potenciando el trabajo de producción de limones incorporando además alternativas de subproductos provenientes del limón, siendo otra alternativa de ingreso económico para los productores.

Estas son algunas de las líneas de trabajo desarrolladas  que van en apoyo al sector agrícola, que se ha visto afectado por la disponibilidad de agua estudios, investigaciones que pueden trascender en el tiempo. Un trabajo territorial que se desarrolla gracias al apoyo del Gobierno Regional, FIA, el programa de Gestión Territorial  para Zonas Rezagadas y otras fuentes de financiamiento que apoyan el desarrollo de la investigación.