icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Febrero 2020 | Noticias

INIA-G2 e INIA-G3

El INIA presenta nuevas variedades de uva de mesa

Las nuevas variedades se desarrollaron tras el éxito que tuvo Iniagrape-one, conocida comercialmente como Maylen, la cual ha conquistado exigentes paladares en varios países.

INIA-G2 presenta bayas sin semilla, de color rojo y muy firmes, que madura a mediados de la temporada y se caracteriza por la facilidad de manejo de sus racimos. Además, destaca por su postcosecha (llega en muy buenas condiciones a mercados alejados), buen tamaño y sabor. Mientras que la selección INIA-G3 es una uva de mesa de cosecha tardía, con racimos cónicos y sueltos, bayas de un color rojo atractivo sin semilla, de textura firme y sabor moscatel.

INIA G-3

En esta actividad, también se detalló el escalamiento comercial que realiza la investigadora de INIA La Platina, Cecilia Peppi. Éste considera diferentes pruebas agronómicas que permitan generar paquetes tecnológicos que se adecuen a cada variedad que saldrá al mercado. De este modo, los productores tendrán toda la información necesaria para hacer buen manejo gracias a un proceso que se está repitiendo en otras zonas del país.

Cabe destacar que nacen del trabajo de entidades públicas y privadas, específicamente, del Programa de Mejoramiento Genético de Uva de Mesa que ejecuta INIA junto al consorcio Biofrutales, con el apoyo de Corfo. Actualmente ambas se encuentran en proceso de registro en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para ser inscritas oficialmente. Las nuevas variedades se desarrollaron tras el éxito que tuvo Iniagrape-one, conocida comercialmente como Maylen, la cual ha conquistado exigentes paladares en todo el mundo.

Para la Subdirectora Nacional de I+D de INIA, Marta Alfaro, los resultados presentados son fruto de un trabajo de largo aliento del Instituto que, unido al esfuerzo del mundo privado, han dado lugar a variedades que pueden dar la competitividad necesaria a los productores del rubro y así insertarse exitosamente en los mercados internacionales.

INIA G-2

En cuanto a los hitos relacionados con el rubro que se realizarán próximamente, Alfaro destacó la participación de la institución en el comité organizador del Simposio Internacional de Uva de Mesa que se desarrollará en febrero y la edición de un compendio de investigación y transferencia en uva de mesa que se presentará en dicho evento.