icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Octubre 2019 | Colombia

Perú duplica exportaciones y Colombia se consolida

Importaciones de aguacate Hass desde EEUU aumentan en un 20%

Perú tuvo un aumento interanual sustancial de sus exportaciones de aguacate Hass a Estados Unidos, pasando de USD31 millones a USD77 millones en la primera mitad del año.

El aumento se produjo a pesar de la menor producción, ya que el país comenzó a cosechar mucho antes que en 2018 y también envió menos fruta a Europa.

Además, las importaciones estadounidenses de aguacate Hass, en general, experimentaron un aumento del 20% en el primer semestre de este año, impulsado por un aumento en los suministros mexicanos.

Las importaciones de enero a junio de todos los mercados aumentaron de USD1.100 millones a USD1.320 millones año con año, según muestran los datos del USDA.

Esto se debió principalmente a un aumento interanual del 16% en las importaciones mexicanas de aguacate Hass de USD1.070 millones a USD1.200 millones. Ese aumento se produjo en medio de una mayor producción en México y una menor cosecha en California. Desde Chile, el tercer proveedor más grande de EE.UU. durante el período, las importaciones aumentaron de USD2 millones a USD7.4 millones.

Las importaciones estadounidenses de aguacate Hass han mostrado una fuerte tendencia al alza. Las importaciones aumentaron de USD1.500 millones en 2014 a USD2.500 millones en 2017, pero disminuyeron a USD2.200 millones el año pasado. Este aumento ha sido impulsado casi exclusivamente por México, que durante esos años representó entre el 85 y el 94% de las importaciones de Hass.

Colombia, un nuevo actor en escena, representó USD77.000 de las importaciones de aguacate Hass en 2017, el año en que obtuvo acceso al mercado. Esto aumentó a USD592.000 en 2018, y de enero a junio de este año las importaciones alcanzaron USD1.4 millones.