icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Agosto 2019 | PacLife x RA360 | Empresas Especial Cerezos 2019

Hydrotech: efectiva herramienta que permite mantener la condición natural de la fruta desde la cosecha

Desarrollo de cubiertas para bins con fruta fresca, solucionará a los productores/exportadores nacionales las pérdidas producto de la deshidratación durante la cosecha, tránsito y largos periodos de espera a proceso. PacLife con su packaging complementario permite aportar tecnología desde el momento de la recolección del fruto hasta la llegada al consumidor final.

Gráfico 1: Curva de HR Cosecha, traslado y almacenamiento 2018

Gráfico 2: Firmeza de fruto a las 65 horas de almacenamiento refrigerado

Gráfico 3: Curva Temperatura, 2018

Según expertos en el área de poscosecha, las pérdidas de peso producto de la deshidratación de las frutas frescas en campo, giran en torno a 0,3 a 1% por cada hora que el producto está expuesto a alta temperatura, a una determinada humedad relativa. Teniendo en consideración lo anterior, para el caso de las cerezas, una espera promedio de 4 horas a temperatura ambiente, significa aproximadamente 1,2% de pérdida de peso, pudiendo incrementarse considerablemente si aumenta la temperatura ambiente puesto que, entre otros, el metabolismo del fruto se acelera y el diferencial de presión de vapor aumenta favoreciendo la deshidratación y senescencia natural. En efecto, desde la cosecha y hasta la espera a proceso, representan en conjunto el momento más crítico para la pérdida de agua por parte del fruto, comenzando por los órganos con mayor superficie expuesta, como por ejemplo los pedicelos. Lo anterior, se acrecienta en años con altas proyecciones de volúmenes de cosecha y limitada capacidad de proceso a nivel país por cuanto nace la necesidad de herramientas que brinden un ambiente más idóneo para el fruto: Cubiertas HydroTech.

Los nuevos cobertores “HydroTech” ofrecen la posibilidad de ser utilizados desde cosecha, traslado a packing, entrada a hidroenfriado y finalmente cámara de espera a proceso sin necesidad de retirarlos durante todo el flujo, generando una condición de menor estrés y más favorable al fruto que repercute directamente incluso en los porcentajes de exportación y opening en destino.

HydroTech constituye una tecnología disruptiva y eficaz, que involucra conceptos clave:

1. Film térmico de color plata reflectante, filtros UV y aditivos PacLife.

2..Plano de perforaciones ajustada para ser compatible con el Hidrocooler, sin afectar los tiempos de enfriado.

3. Fácil manipulación y reutilizable.

En términos amplios, esta tecnología tiene la característica de aumentar la humedad relativa en el interior, disminuyendo significativamente el potencial hídrico atmosférico (Ψ) y en consecuencia la deshidratación de las cerezas. Además, es importante destacar, que la alta humedad relativa se genera en un corto tiempo desde el momento de su postura en campo o packing (véase gráfico 1), permitiendo conservar la turgencia de los pedicelos de forma significativa y la firmeza de las cerezas, llegando a tener un diferencial de 10 unidades durofel en almacenamiento de 65 horas en cámara a 1°C versus fruta sin HydroTech lo cual es clave para llegar en buenas condiciones al mercado asiático (véase gráfico 2).

Es muy importante destacar que la utilización de este producto en campo NO aumenta la temperatura de la fruta. Ello es posible gracias a los aditivos térmicos, siendo un elemento beneficioso dado a la eliminación de otros materiales como la esponja en la parte superior, permitiendo además el traslado de fruta en camión no refrigerado sin alzas térmicas. Además, como señalábamos, esta herramienta es totalmente compatible con el hidrocooler, dado a su diseño de perforaciones que permite su uso durante el enfriamiento de las cerezas sin su retiro, obteniéndose temperaturas de pulpa similares a bins sin el uso de cobertor (véase gráfico 3). Dicho sea de paso, el uso de estas cubiertas permite el correcto flujo del agua a través de la fruta en el hidrocooler sin alterar los tiempos de enfriado, según los tiempos y pozos de agua utilizados.

Invitamos al sector frutícola a comprobar empíricamente las bondades de las cubiertas HydroTech para solucionar problemáticas en origen; El tránsito, ya está resuelto con envases de atmosfera modificada PacLife. 

Para mayor información contáctenos:

dlaborie@envasespaclife.com

infopac@envasespaclife.com