icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2017 | Empresas

SCREEN DUO™, SCREEN™ Y PHOTON 50 SG

Entre heladas, frío y exceso de radiación

captura_de_pantalla_2014-09-30_a_las_13.18.38

ESTRÉS CLIMÁTICO 

Nuestras producciones promedio en cultivos, hortalizas y frutales destinadas a embalar o exportar están a un 30-50% de su potencial, debido al alto impacto del estrés climático tanto en rendimiento como en calidad. Esto es sólo un promedio, pues cuando existen eventos extremos como sequía en cultivos extensivos, o granizo Y heladas en frutales, las pérdidas pueden ser TOTALES. Indudablemente que es demasiado presuntuoso pensar en controlar el 100% de los agentes de estrés climático, sin embargo es bastante factible pretender mejorar entre un 15 a 30% los rendimiento totales y exportables actuales con las herramientas que Agropsupport en conjunto a la empresa americana Crop Microclimate Management (CMM) han desarrollado .

Básicamente todos aquellos factores abióticos o climáticos que impidan a la planta su saludable desarrollo, eficiente producción y la expresión de su potencial, se deben considerar como factores de estrés climático, e indudablemente que hay que pensar en los extremos, no solo en las máximas; lluvia, humedad, temperatura, radiación, viento, granizo, etc. Son estas desviaciones más extremas en las condiciones óptimas de crecimiento y desarrollo de los cultivos y plantas frutales las que se traducirán en mermas productivas y comerciales, tanto en la temporada presente como en la(s) futura(s). Desviaciones moderadas en las condiciones óptimas para las plantas, a veces no representan un real estrés sino que pueden tener un efecto positivo de adaptación  en la planta y pueden mejorar la eficacia biológica de estas.

Septiembre y Octubre son 2 meses muy especiales, pues las plantas en general están saliendo o ya han salido de sus estados dormantes y comienzan con grandes exigencias metabólicas. Se encuentran con condiciones climáticas extremadamente variables; con heladas y mucho frío, lluvia, y por momentos del día gran radiación y temperatura. Es verdad que nuestro Norte y Centro Norte están adelantados, pero desde la zona Central hasta el Sur de Chile se verán muy afectadas. Así tendremos días con temperaturas bajo 0°C y luego subirá hasta los 30°C, por dar un ejemplo. La radiación puede llegar a ser más compleja, pues en Chile la radiación UV es muy alta; esto sin duda que limita y daña distintos procesos a nivel fisiológico en las plantas. Lo importante es comenzar con una temprana protección del estrés climático y ayudar a la planta a aumentar las horas de día/noche en que está productiva. Sólo como dato, ASOEX ha informado que en la temporada que terminó se enviaron fuera del país 2.350.543 toneladas de fruta, mientras que la anterior alcanzaron las 2.654.255 toneladas. Esto significa que las exportaciones de fruta disminuyeron en 11,4% durante la temporada 2013-2014. Sin duda que esta baja ratifica las estimaciones tras las heladas de septiembre del año pasado en la zona Central.

Son 3 los productos que Agrosupport y CMM han desarrollado en Chile; Screen Duo™, Photon WG™ y Screen™.  En todos los casos el uso de un surfactante es altamente recomendable y así mejorar la distribución homogénea de los productos.

SCREEN DUO Y SCREEN

En el caso de Screen Duo™,su desarrollo comenzó en Chile el 2010; todos estaban enfocados en utilizar productos para el control del golpe de sol, y al hablar del “estrés climático” no se comprendía ni aceptaba este concepto. Hoy ya hemos logrado establecer el concepto de estrés climático, y que el golpe de sol es sólo un síntoma de este, existiendo 7 o más síntomas que son tanto o más importantes a nivel comercial y productivo que el golpe de sol; calibre, retención, color y firmeza de fruta, sólidos solubles, calidad de piel de fruta (russet), vigor de planta, calidad de follaje, eficiencia en el uso de agua y humedad ambiental, bitterpit, homogeneidad de color a la cosecha, etc.

En la temporada pasada 2013-2014, Screen Duo™ ratificó los buenos resultados de las temporadas anteriores, alcanzando las 2.000 has., aplicadas, lo que es un 30-35% del total de la superficie nacional tratada, destacando manzanas, peras, cerezas, nogales, uva vinífera, tomate, carozos industriales y otros. Indudablemente que nuestro potencial es mucho mayor y el objetivo es ir avanzando con más especies y zonas año a año; el estrés climático es transversal a todos los cultivos y zonas de Chile, todos sufren sus daños y gastan mucha energía y recursos en reparar estos daños.

¿Que hace a Screen Duo™ tan distinto y superior al resto?

Básicamente su innovadora composición y formulación, siendo el único que combina estos 2 ingredientes activos:

Terpenoides + kaolinita hidrolizada microparticulada

De esta manera el primero entrega una protección a nivel fisiológico, como un poderoso antioxidante, y por su parte la kaolinita entrega una protección física, actuando como un filtro de la radiación; rayos UV, IR y espectro visible. Lo que buscamos es obtener plantas más vigorosas, con mejor respuesta a aspectos térmicos, de radiación y de eficiencia en el uso del agua, para así obtener mayor rendimiento, mejor calidad de fruta y plantas más estables en el tiempo.

IMPORTANTE

El objetivo de tener un filtro a la radiación es poder disminuir la temperatura de la planta en 3-6 grados °C, y así mantenerla fotosintéticamente activa por más tiempo y mejorar la eficiencia de uso de agua. Al tener más fotosíntesis hay más producción&acumulación de carbohidrato, lo que en teoría se traduce en una mayor producción.

El detalle es que todas las especies ya sean cultivos anuales, frutales, ornamentales, etc., comienzan a disminuir su fotosíntesis drásticamente sobre los 25°C de planta, y ya con 30°C en términos generales la fotosíntesis tiende a cero.

Dependiendo la zona agroclimática y recuro hídrico las plantas tienen 5-12 grados más que la temperatura ambiental, y por lo tanto aunque tengan un filtro en base a kaolinita la temperatura de planta superará fácilmente los 30°C en Primavera y Verano.

El gran problema es que sobre los 35°C en planta comienzan los daños oxidativos tanto en planta como en fruta, provocando graves daños a nivel celular.

Es justamente en este punto donde los TERPENOIDES marcan una gran diferencia con otros productos en base a kaolinita, caolín o carbonato de calcio.

•  Además la kaolinita de Screeen Duo™ es refinada, con tamaño de partícula de ¼ que las kaolinitas convencionales. De esta manera Screen Duo™, además de sus beneficios productivos permite disminuir drásticamente las dosis; 50-70 kilos/ha por temporada, facilitando y disminuyendo costos de transporte, de cosecha y limpieza o lavado en packing.

Por su parte Screen™ carece de terpenoides y cuenta con revisión o visado para uso orgánico  IMO y SAG.

captura_de_pantalla_2014-09-30_a_las_13.18.51

En Abril 2014 logramos evaluar 2 ensayos de campo en la VI región, ambas en manzana Pink Lady,  uno en Rosario y el segundo en Requinoa.

captura_de_pantalla_2014-09-30_a_las_13.19.03

Es importante destacar el buen resultado de ambos productos con respecto al control del golpe de sol, sin embargo con Screen Duo™ mejoramos calibre de fruta en 9,2% al compararlo con el otro producto, esto es gracias a los terpenoides, únicos  de Screen Duo™. Destacamos que las aplicaciones fueron cada 15 a 18 días, básicamente se redujo a 15 días el periodo entre aplicaciones durante los meses de Diciembre y Enero.

captura_de_pantalla_2014-09-30_a_las_13.19.07

En este segundo caso, comparamos a Screen Duo™ con un buen producto en base a caolín convencional, de hecho es el producto más antiguo en el mercado. Si bien se vuelve a repetir esta mejora en calibre muy cercano al 9% con respecto al otro producto, se registro una mayor incidencia del golpe de sol en ambos casos, esto debido a que las aplicaciones se realizaron cada 20 a 30 días debido a problemas prácticos o logísticos del productor, lo que no es un hecho aislado en la práctica, indudablemente un tema a mejorar y que involucra tanto al productor, como al distribuidor y a Agrosupport.

Por todo esto Screen Duo ™ disminuye fruta rechazada, y además mejora el rendimiento comercial y rentabilidad del negocio. Nos ocurre mucho que cuando se compara Screen Duo™ con caolines convencionales se cree que no estamos protegiendo adecuadamente; Pues con Screen Duo™ se utiliza menos de un tercio del volumen usado con los otros productos, pero al cuantificar los resultados se demuestra que Screen Duo™ es mucho más que caolín, es un producto que combina los 2 ingredientes ya descritos, permite bajar costos, simplificar la logística y facilitar cosecha y proceso, además de los beneficios productivos y comerciales ya indicados. 

PHOTON ™ 50WG es un nuevo protector del estrés climático o abiótico en base a un complejo de ácidos di carboxílicos, que reduce el estrés ambiental o climático en un amplio rango de cultivos como cereales, cultivos industriales, forrajeras, frutales y forestales. Los ácidos di carboxílicos funcionaran como una especie de vacuna en la planta, activando distintos ciclos enzimáticos que generalmente se activan como una reacción después que la planta sufre del estrés climático, en este caso se logra activar distintos ciclos enzimáticos anti estrés de la planta antes que ocurra el evento adverso, indudablemente que su éxito pasa por establecer un programa de manera anticipada y prolongada durante la temporada. Destacamos que es un producto formulado de manera muy inteligente y pragmática

SEA MAXX es un producto de la empresa inglesa HeadLand, que complementa muy bién a Photon 50WG. Es un extracto del alga Aschophyllum nodosum , reforzado con micro-nutrientes esenciales y N-P-K, rico en compuestos naturales que ayudan a promover el crecimiento de las plantas y calidad de fruta, raíces y follaje.  Además contiene 37 gramos de nitrógeno, 17.5 gramos de fósforo, 30 gramos de potasio, 2 gramos de manganeso, 1 gramo de hierro y 1 gramo de zinc por litro de producto comercial. Queremos enfocarlo tanto en frutales como en papas y hortalizas de hoja, complementado con Photon 50WG hemos visto una sinergia muy interesante.

A continuación presentamos un resumen del ensayo realizado por el Centro de Evaluaciones Rosario (CER), en cerezas var. Bing. El lugar del ensayo fue el Fundo Bellavista, localidad de Chanqueahue, VI Region de O´Higgins. 

Tratamientos

T1. Testigo

T2. Photon 50WG. 3 gr/100 lt., agua (40 g/ha.) Desde caída de chaqueta cada 15 días, hasta cosecha.

T3. Photon 50WG + SeaMAxx. Photon 50WG similar a tratamiento anterior. SeaMaxx 2,5 lt/ha, desde inicio de cuaja cada 15 días, 3 aplicaciones en total.

captura_de_pantalla_2014-09-30_a_las_13.19.12

En el tratamiento con Photon 50 WG se logró incrementar el rendimiento en casi un 19%, pero el resultado fue incluso más sorprendente en el tratamiento Photon 50 WG + SeaMaxx, incrementando el rendimiento en un 39,1% según el testigo. Esto se debe complementar con la mayor carga o retención de fruta superior al 27%, con una mejora de calibres o categorías exportables de la cereza, donde logramos aumentar a un 85% la fruta concentrada en los calibres o categorías superiores; Prime, Súper Jumbo y Jumbo versus el testigo que sólo concentró un 70% de la fruta en estas categorías comerciales, que son evidentemente las mejor pagadas.

captura_de_pantalla_2014-09-30_a_las_13.19.18

A continuación entregamos los programas tipo para algunas especies frutales, son sólo una referencia y es importante contactar a los zonales de Agrosupport, o  a los equipos técnicos de nuestra cadena de distribución y así ajustar las fechas a cada región o zona agroclimática y obtener los programas para otras especies. Lo importante es comenzar temprano en la temporada y en algunas especies se debe mantener una protección en pos cosecha para aumentar la acumulación de carbohidratos antes del receso otoñal, o mejorar la diferenciación de yemas reproductivas como ocurre con cerezos.

FECHAS SON SOLAMENTE REFERENCIALES

1. CEREZA. Volumen referencial de agua, 1.200 lt/ha.

El objetivo de las aplicaciones de Photon 50SG desde inicio de follaje-floración hasta cosecha es proteger la flor y fruta recién cuajada de la helada y frio, mejorar calibre, retención, grados brix y firmeza de fruta en post cosecha .

Primera Aplic.(puntas verdes); 5 de Octubre. 40 gr/ha

Segunda Aplicación; 20 de Octubre. 40 gr/ha

Tercera Aplicación; 5 de Noviembre. 40 gr/ha

Cuarta Aplicación; 20 de Noviembre. 40 gr/ha

Quinta Aplicación; 5 de Diciembre. 40 gr/ha

Fecha estimada de cosecha; Segunda semana de Diciembre.

Programa en pos cosecha con Screen Duo™. El objetivo es mejorar la diferenciación y calidad de yemas reproductivas, para poder aumentar el potencial de rendimiento y disminuir la incidencia de frutos dobles en la próxima temporada. Además se busca mejorar la acumulación de carbohidratos antes del receso otoñal.

Primera aplicación; 20  de Diciembre al 1,25% (1 5,0 kg/ha)

Segunda aplicación; 05 de Enero al 0,65% (7,5 kg/ha)

Tercera aplicación; 20 de Enero al 0,65% (7,5 kg/ha)

TOTAL APROX. DEL PROGRAMA ANUAL

Photon 50 SG™ 200 gr/ha.

Screen Duo™ 30 K/HA

captura_de_pantalla_2014-09-30_a_las_13.19.26

2. ARÁNDANO. Volumen referencial de agua, 600 lt/ha.

El objetivo de las aplicaciones de Photon 50SG desde inicio de cuaja hasta cosecha es proteger la flor no cuajada y fruta inicial de la helada y frio, mejorar además calibre, firmeza y disminuir el deshidratado de fruta y plantas. Destacamos la gran incidencia en mejorar la firmeza de fruta y su impacto en el aumento de fruta exportable, siendo esta la mayor causa de rechazo o descarte a nivel nacional. Se ha logrado disminuir en hasta un 60% la incidencia de fruta blanda y aumentar entre un 12 a un 25% la fruta exportable total.

Primera Aplic.(floración a inicio de cuaja); 25 de Septiembre 20 gr/ha

Segunda Aplicación; 10 de Octubre. 20 gr/ha

Tercera Aplicación; 25 de Octubre. 20 gr/ha

Cuarta Aplicación; 10 de Noviembre. 20 gr/ha

Quinta Aplicación; 25 de Noviembre 20 gr/ha

Sesta Aplicación; 10 de Diciembre. 20 gr/ha

Periodo estimado de inicio de cosecha; principio de Diciembre. Es importante mantener aplicaciones entre repases de la cosecha

Programa en pos cosecha con Screen Duo™. El objetivo es prolongar la calidad y mantención del follaje, y así mejorar la acumulación de carbohidratos antes del receso otoñal.

Primera aplicación; 10 de Enero al 1,25% ( 8, kg/ha)

Segunda aplicación; 25 de Enero al 0,65% ( 4,0 kg/ha)

Tercera aplicación; 10 de Febrero al 0,65% ( 4,0 kg/ha)

Cuarta aplicación; 25 de Febrero al 0,65% ( 4,0 kg/ha)

Quinta aplicación; 15 de Marzo al 0,65% ( 4,0 kg/ha)

TOTAL APROX. DEL PROGRAMA ANUAL

Photon 50 WG™ 120 gr/ha.

Screen Duo   32 K/HA

captura_de_pantalla_2014-09-30_a_las_13.19.33

3. MANZANAS. Volumen referencial de agua, 1.200 lt/ha.

Variedades precoces como R. Gala y Granny Smith. Fecha estimativa de cosecha es a mediados de Febrero.

Primera Aplic.; 25 de Octubre,  fruta de 15-20 mm. 1,25 % (15,0kg/ha)

Segunda Aplicación; 14 de Noviembre. 0,63% (7,5 k/ha)

Tercera Aplicación; 04 de Diciembre. 0,63% (7,5 k/ha)

Cuarta Aplicación; 19 de Diciembre. 0,63% (7,5 k/ha)

Quinta Aplicación; 03 de Enero. 0,63% (  7,5 k/ha)

Sesta aplicación; 18 de Enero 0,63% (  7,5 k/ha)

Séptima aplicación; 02 de Febrero 0,63% (  7,5 k/ha)

TOTAL TEMPORADA 60,0 K/HA

Variedades de cosecha intermedia o tardía como Fuji y Pink Lady o similar, fecha estimativa de cosecha es  Abril.

Primera Aplic.; 05 de Noviembre,  fruta de 15-20 mm.    1,25%   (15,0kg/ha)

Segunda Aplicación; 24 de Noviembre.       0,63%   ( 7,5 k/ha)

Tercera Aplicación; 12 de Diciembre.       0,63%   (  7,5 k/ha)

Cuarta Aplicación; 27 de Diciembre.       0,63%   (  7,5 k/ha)

Quinta Aplicación; 11 de Enero.       0,63%   (  7,5 k/ha)

Sexta Aplicación; 26 de Enero.       0,63%   (  7,5 k/ha)

Séptima Aplicación; 12 de Febrero       0,63%   (  7,5 k/ha)

Octava Aplicación; 02 de Marzo       0,63%   (  7,5 k/ha)

TOTAL TEMPORADA 67,5 K/ha 

Para la zona central se debe incluir una aplicación extra, pues en Marzo se mantienen las condiciones de radiación y temperatura bastante similares a Febrero

Novena Aplicación; 20 de Marzo

TOTAL TEMPORADA 75 K/ha 

captura_de_pantalla_2014-09-30_a_las_13.19.39

5. CIRUELA, DURAZNO Y OTROS CAROZOS INDUSTRIALES. Volumen referencial de agua, 1.200 lt/ha.

El objetivo de este programa es mejorar calibre y firmeza de fruta, además de disminuir la cantidad de fruta que se cae del árbol antes de la cosecha. Además de control de daños por frío y heladas.

Primera Aplic.(inicio cuaja); 05 de Oct. Screen Duo al 1,25% (15k/ha)

Segunda Aplicación; 24 de Octubre.            Screen Duo ™ al 0,65%. (7,5 k/ha)

Tercera Aplicación; 10 de Noviembre. Screen Duo ™ al 0,65%. (7,5 k/ha)

Cuarta Aplicación; 28 de Noviembre. Screen Duo ™ al 0,65%. (7,5 k/ha)

Quinta Aplicación; 14 de Diciembre. Screen Duo ™ al 6,5%. (7,5 k/ha)

Screen Duo ™ dejará una película permeable de tenue color. La que será necesario remover en packing con un lavado. De no ser posible un lavado con escobilla será importante reemplazar Screen Duo ™ por Photon 50SG a una dosis de 40 g/ha por aplicación.

TOTAL DEL PROGRAMA ANUAL; 45 k/ha de Screen Duo™ o 200 gr/ha de Photon 50SG.

1. Naranjos var. Navel u otra de ciclo similar.  Floración desde mediados de Octubre.  Volumen aproximado recomendado de agua 1.500 – 2.000 lt./ha. El objetivo de este programa es mejorar respuesta a frio a inicio de floración, incrementar calibre, firmeza de fruta, °Brix, además de disminuir la cantidad de fruta que se cae del árbol antes de la cosecha.

Primera Aplic.; 15 de Octubre, floración. Screen Duo  1,25 % (20,0 k/ha)

Segunda Aplicación; 04 de Noviembre. Screen Duo  0,63%  (10,0 k/ha)

Tercera Aplicación; 24 de Noviembre. Screen Duo 0,63%  (10,0 k/ha)

Cuarta Aplicación; 12 de Diciembre. Screen Duo  0,63%  (10,0 k/ha)

                                                       SeaMaxx  2,5 lt/ha

Quinta Aplicación; 28 de Diciembre. Photon 50WG  40 g/ha

                                                       SeaMaxx  2,5 lt/ha

Sesta aplicación; 15 de Enero Photon 50WG  40 g/ha

                                              SeaMaxx  2,5 lt/ha

Séptima aplicación; 31 de Enero Photon 50WG 40 g/ha

Octava Aplicación; 18 de Febrero Photon 50WG 40 g/ha

Total temporada Estival 50,0 k/ha Screen Duo™

160 g/ha Photon 50WG

7,5 lt/ha SeaMaxx

MARCAS, PATENTES Y REGISTROS

En estos 4 años que Screen Duo y Screen tienen en Chile, y los 2 años de Photon 50WG, siempre nos hemos limitado a hablar de temas técnicos y comerciales, pero existe todo un trabajo relacionado a la marcas, registros para determinados usos y las patentes gestionadas por Crop Microclimate Management. Es así que con mucho orgullo indicamos lo siguiente.

Screen™; se ha renovado el visado para uso en agricultura orgánica con IMO,  por primera vez contamos con el visado SAG.

Screen Duo; INAPI ha aceptado nuestra solicitud de marca, lo cual se había visto entorpecido pues personas inescrupulosas presentaron una solicitud en el 2011, a la cual nos opusimos y finalmente se les negó el pasado mes de Agosto. Afortunadamente existe todo un protocolo en INAPI, que permite cierta tranquilidad frente a estas personas que quieren registrar marcas para usufructuar posteriormente de alguna manera. Afortunadamente la marca Screen Duo había sido creada por el Dr. Charles Kupatt en el año 2007, y existía un muy buen registro de su uso y comercialización a nivel mundial.

Photon; la marca ya había sido inscrita por el Dr. Charles Kupatt en el USPTO de EE.UU en Marzo del 2013, y nosotros como Servicios Agrosupport Ltda., hemos solicitado su ratificación en INAPI. Lo más importante es que luego de más de 2 años de arduo trabajo por parte de Crop Microclimate Management la oficina del USPTO ha aceptado y aprobado la solicitud de PATENTE para Estados Unidos, estando en estado de pendiente para otros países y Chile, lo cual se aprobará oficialmente en cualquier momento. Lo importante es que además se negó de manera definitiva la solicitud de patente a una empresa chilena que pretendía apropiarse de información confidencial. Esto de las patentes es un tema complejo y que no pensábamos involucrarnos, pero es parte de este negocio agrocomercial y hay que estar preparados.    

captura_de_pantalla_2014-09-30_a_las_13.19.51

Para finalizar los invitamos a visitar nuestra renovada pagina web

www.agrosupport.cl

Además hemos creado el link www.estresclimatico.cl