icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Agosto 2019 | Grupo Olmos x RA360 | Empresas Especial Cerezos 2019

Grupo Olmos pone a disposición de la industria nuevas variedades de cerezos para ampliar su oferta durante el año

El aumento de las plantaciones con variedades de media estación ha generado que la disponibilidad de esta fruta se concentre principalmente en diciembre, dificultando la capacidad de mano de obra para la cosecha, selección y embalaje en el packing.

En Chile, la creciente demanda por cerezas a nivel mundial, en especial, de China, impulsó durante la última década las plantaciones con variedades mayoritariamente de media estación, provocando la concentración de su oferta en el mes de diciembre. Esto ha complejizado la logística de los envíos y también amenaza con una disminución del precio, dada su mayor disponibilidad en determinadas semanas.

Para hacer frente a este escenario, Grupo Olmos, orientado a producir plantas frutales de calidad desde 1987 y su filial Olmos Frut -uno de los viveros más importantes del país especializado en manzanos, perales, cerezos, kiwis y vides-, está buscando incorporar, evaluar y poner a disposición de la industria nuevas alternativas varietales de cerezos.

Los Olmos es uno de los socios fundadores de la empresa A.N.A Chile, principal administradora de variedades en el país y actor protagónico en el desarrollo de la nueva genética nacional. También es socio del Consorcio Tecnológico Biofrutales, uno de los más antiguos e importantes del país y a través de ANA, participa del International New Varieties Network (I.N.N), una de las redes internacionales de administración y representación de variedades protegidas más relevante del mundo.

Es así como hoy Grupo Olmos dispuso para la industria un conjunto de variedades tempranas como las que se desprenden del Programa Italiano de la Universidad de Bologna, PA1 UNIBO cv Sweet Aryana® y PA2 UNIBO cv Sweet Lorenz®, cuyas frutas han mostrado muy buenos niveles de firmeza y, en su mayoría, un calibre aproximado de 30-32 mm.

Para complementar el programa italiano cuenta, a su vez, con otras variedades tempranas del Programa SMS de Estados Unidos, tales como Frisco cv, originaria de California. Se trata de una cereza atractiva, de color rojo claro y caoba, firmeza alta, sabor dulce, buen calibre, productiva y cosecha cercana a la de Royal Down. Asimismo, la empresa posee las variedades Nimba cv. y Red Pacific cv., las cuales están recibiendo las primeras evaluaciones de los productores en zonas tempranas de Chile.

Además, a través de Olmos Frut, la industria podrá disponer en un futuro cercano de un conjunto de variedades tardías y ultra tardías de la empresa Licensed Fruit & Plant (LFP), de Alemania, con variedades cuya cosecha inicia en la misma fecha que Regina (conocida por su resistencia a la lluvia) y con otras que finalizan hasta 4 semanas después. Su calibre, sabor, firmeza y productividad son notables, pero la característica que ha llamado más el interés es que algunas de ellas son autofértiles. Las variedades del programa LFP se encuentran aún en etapa de cuarentena en nuestro país.

Entre las variedades de media estación es muy importante destacar Areko cv., de Alemania, que nace como resultado de un cruzamiento entre Kordia y Regina. En su cosecha, ha presentado una productividad consistente y constante. Su fruta es de una tipología muy atractiva, acorazonada, simétrica, con un calibre medio de 30 mm, pedicelo largo y buena firmeza, atributos muy apetecidos por el principal mercado de Chile: China.

Según cifras del Banco Central, en 2018, las cerezas ocuparon el segundo lugar de las frutas más exportadas, después de las uvas de mesa, desplazando por primera vez a las manzanas, con US$1.080 millones. De acuerdo con Odepa, el año pasado, los volúmenes de exportación superaron las 180 mil toneladas, representando un incremento de 126% en los envíos.

Con esta tendencia al alza de la exportación, se estima que para 2020, Chile será el mayor exportador de cerezas del mundo, dejando atrás a Estados Unidos. De hecho, un informe reciente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), señala que Chile se ha beneficiado de los Acuerdos de Libre Comercio y de los abundantes suministros exportables, siendo hoy el mayor proveedor de cerezas de China y se prevé que su volumen de importación continúe aumentando en los próximos años, a medida que la producción de Chile siga creciendo.