icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Agosto 2019 | Polen Chile x RA360 | Empresas Especial Cerezos 2019

Polen Chile

Gestión profesional de un manejo clave: la polinización

La “Polinización de Precisión” para cerezos y otros frutales llegó a nuestro país hace más de 35 años de la mano de Polen Chile. La empresa Polen Chile produce polen y ofrece un completo soporte técnico, el cual es fundamental para la aplicación del producto según las necesidades de cada huerto, sus objetivos productivos y las condiciones agroclimaticas. Además de mejorar la polinización tradicional en base a abejas (Apis mellifera), también ha incorporado con éxito el uso de pulverizadores electrostáticos, técnica probada por la empresa en Chile y por la Washington State University, en Estados Unidos; la cual ha sido utilizada con excelentes resultados en diversas e importantes zonas productiva de cerezas durante las últimas temporadas.

La polinización es un manejo clave en diversas e importantes especies frutales cultivadas en Chile, en particular cuando el objetivo es alta productividad y buena calidad de fruta. Entre otros frutales es decisiva en cerezo, kiwi, arándano, almendro, avellano europeo, manzano, peral y ciruelo. La polinización de todas estas especies frutales, lleva siendo optimizada hace ya más de 35 años. 

1 y 2. Se deposita el polen en un dispensador ubicado en la salida de las colmenas (piquera), para que las abejas lo acarreen a las flores.

Lo que comenzó como una necesidad productiva, la falta de polen y la desincronización de los polinizantes en su propio huerto, los llevo a formar una relación comercial con la familia Firman, la más importante productora de polen en Estados Unidos. Es así como comenzaron a producir y vender su propio polen en el mercado nacional y de exportación. A nivel nacional la empresa busca responder a las necesidades específicas de cada tipo de frutal de acuerdo a las distintas zonas productivas del país.  En la actualidad Polen Chile produce, importa y exporta material para polinizar frutales, lo que permite asegurar el potencial productivo de los huertos y obtener la mejor calidad de la fruta.

Los servicios de Polen Chile se enfocan principalmente en aquellos campos que presentan problemas de polinización, una condición que tiene especial relevancia en el caso del cerezo, debido a que su período efectivo de polinización puede durar muy poco tiempo.  “Hay muchos predios que tienen desfase en sus polinizantes o baja cantidad de estos, colmenas de mala calidad o condiciones que dificultan el cuajado de la fruta”, dice Matías Pablo, gerente de la compañía.

Estas limitaciones, detalla el ejecutivo, pueden ser estructurales, provocadas por problemas en el diseño de las plantaciones o inconvenientes derivados de malas condiciones climáticas. Ante la importancia de asegurar una buena producción, el aporte de polen está destinado también a quienes desean potenciar la cantidad de polen disponibles naturalmente en el huerto, optimizando el trabajo de las abejas y asi polinizar una mayor cantidad de flores. 

GRAN IMPACTO EN CEREZO

Polen Chile cuenta con material para polinizar 10 especies frutales, entre los que destaca el cerezo (también peral, manzano, ciruelo, almendro, kiwi, nogal, olivo y avellano europeo). La empresa hoy abastece a más de un centenar de productores distribuidos desde la zona de Ovalle, en la Región de Coquimbo, hasta la comuna de Chile Chico, en la Región de Aysén y exporta polen a EEUU, Europa, Sudáfrica y Japón.

“El uso de polen suplementario permite regular la carga frutal de los arboles mediante el raleo de flores. Al incorporar el polen hacemos más efectivo el trabajo de las abejas asegurando asi la polinización y posterior cuaja de los frutos seleccionados. De esta manera se limita la competencia entre los frutos y se logra un aumento del calibre”, afirma Matías Pablo.

En el caso del cerezo, la empresa emplea 5 a 6 variedades polinizantes, lo que dependerá de la temporada. Están los ‘dadores’ Lapins y santina(S1 y S4’), Sweetheart y stella (S3 y S4’) , los cuales son autofértiles y universales. A ellos se suman algunos más específicos no autofértiles como Black Tartarian (S1 S2), Rainier(S1S4), Chelan y Van(S1S3). La empresa dispone de los pólenes separados por variedades o específicos, con el fin de lograr la mejor compatibilidad para cada huerto, pero también puede entregar mezclas de variedades, para sumar alelos en caso requeridos.

3. Las máquinas electrostáticas permiten usar menores volúmenes de agua por hectárea y un tamaño mas pequeño y uniforme de la gota, pero logrando más adherencia a la flor.

 

 

EXPERTOS EN POLINIZACIÓN DE FRUTALES

La labor de Polen Chile va más allá de solo entregar un producto de la mejor calidad. Apunta a un servicio integral que incluye una visita al campo del cliente para analizar sus necesidades y brindar así una solución efectiva, adaptada a cada situación productiva. “En ocasiones observábamos que la aplicación del polen no tenía los resultados esperados. Esto se debía, en muchas casos, a que se hacia una mala evaluación en cuanto a los requerimientos de polen,  no se almacenaba bien el producto, se utilizaba de manera incorrecta, o bien  existia una mala calidad de las colmenas”, apunta Matías Pablo.

Para asegurar el éxito del proceso, además del análisis de los requerimientos en terreno, hoy a los clientes se les realiza una asesoría para que el producto se aplique en forma certera. Es así que la empresa recomienda una modalidad de aplicación, que puede ser por medio de abejas o máquinas electrostáticas, y entrega una pauta de aplicación (dosis y días) para distribuir de la mejor forma el polen durante el período de floración. “Las dosificaciones dependerán del potencial productivo del huerto, la cantidad de polen disponible y tiempo de floración”, explica Matías Pablo.

4 y 5. Para asegurar la calidad del producto, la empresa realiza pruebas de germinación y viabilidad al momento en que el polen es producido, cuando está almacenado a -20ºC y antes del despacho final

TRAZABLE Y DE ALTA CALIDAD

El polen es producido en un 100% de manera natural en huertos especialmente destinados para este fin. Las flores son seleccionadas y cosechadas manualmente para la extracción del polen. El proceso se lleva a cabo bajo estrictos controles y supervisión, con una trazabilidad que detalla origen, fecha de cosecha y tratamiento, variedad y resultados de testeos. Se busca garantizar que el polen sea de la mejor calidad.

Para asegurar la calidad del producto, la empresa realiza pruebas de germinación y viabilidad al momento en que el polen es producido, cuando está almacenado a -20ºC y, posteriormente, antes del despacho final.  Esto se complementa con actividades de I+D realizadas por la empresa desde sus inicios en conjunto con destacadas universidades nacionales e instituciones de prestigio en el extranjero, con el fin de mejorar sus procesos y asi lograr polen con el más alto porcentaje de viabilidad en cerezos al momento de su aplicación. En esta temporada se está implementando una nueva tecnología en conjunto con la empresa suiza Amphasys, con el fin de lograr una técnica más rápida y confiable de testear la viabilidad del polen.

ABEJAS: MENORES DOSIS Y MÁS TIEMPO DE APLICACIÓN

Polen Chile dispone de varios sistemas de aplicación, de acuerdo a las necesidades de los fruticultores: mediante abejas o de manera mecanizada. El primero consiste en depositar el polen, junto con las anteras (lo que garantiza menos pérdida y mejor calidad de material), en un dispensador ubicado en la salida de las colmenas (piquera), para que las abejas lleven el polen a las flores. De esta manera, se hace más eficiente la labor de estos insectos ya que todos salen desde la colmena con el polen necesario para la polinización que se va a llevar a cabo.

La empresa entrega el polen dosificado para cada una de las aplicaciones, con una dosis por hectárea que va desde los 144 a 288 gramos acuerdo a las necesidades de cada campo.

Además recomienda seleccionar las mejores colmenas por hectárea, a las que se les coloca una dosis de polen en un dispensador en la piquera de la colmena.

La recomendación es hacer seis aplicaciones entre un 20% a un 80% de floración, las cuales se pueden distribuir desde dos veces en un mismo día hasta seis jornadas consecutivas o puede incluso ser por períodos más largos, si es que se enfrentan eventos climáticos (lluvia, días nublados o muy fríos) que inhiben los vuelos de las abejas y el avance de la floración.

Como la efectividad dependerá en parte de la calidad de las colmenas y de un cuidado manejo en el campo, las recomendaciones comienzan mucho antes del tratamiento en sí. “Es esencial que los productores realicen un contrato temprano con los apicultores, revisen las colmenas con anticipación y que alimenten a las abejas por lo menos 30 a 40 días antes de las aplicaciones. Esto es muy importante, sobre todo para variedades tempranas”, explica Matías Pablo.

Entre sus ventajas, el trabajo con abejas destaca porque es más eficiente en el transporte del polen, ya que la abeja lleva el polen directamente a los estigmas de flores receptivas durante los periodos mas importantes de la floración. El gerente de Polen Chile señala que el servicio completo de la empresa se paga con solo un incremento de entre 60 y 100 kilos por hectárea en la producción.

TECNOLOGÍA USADA CON ÉXITO EN EEUU: PULVERIZADORES ELECTROSTÁTICOS

El sistema mecanizado –que ya lleva utilizándose por más de 5 años en los cerezos de Estados Unidos y de Chile– es una buena alternativa a una menor disponibilidad de abejas, ya que permite adherir con buenos resultados los pequeños granos de polen a los estigmas de las flores. Este sistema fue probado exitosamente en diversas variedades de manzana y cereza en 2014, cuando investigadores de la Washington State University, liderados por el doctor Matthew Whiting, demostraron la efectividad de usar un pulverizador para colocar polen vivo en las flores y así obtener mejores frutos. La viabilidad del polen se mantiene por al menos una hora y se deposita en los estigmas florales. Anteriormente, otras pruebas se habían realizado con buenos resultados en producción de kiwi en Nueva Zelanda. Más recientemente, en 2017 y 2018, investigaciones de Whitting con máquinas pulverizadoras en un bloque de Regina en Angol, en la Región de la Araucanía, donde aplicó polen al 60% y 70% de floración, obtuvieron un incremento en la cantidad de fruta de entre 21% y 34%, respectivamente.

El sistema de Polen Chile utiliza máquinas electrostáticas On Target, pudiendo usar menores volúmenes de agua por hectárea y un tamaño mas pequeño y uniforme de la gota, logrando asi una mejor adherencia a la flor, además de una solución para mantener el polen viable en el agua desarrollada por Agricola Pacifico con los cual se ha trabajado en conjunto en Chile  para desarrollar esta técnica.

Las ventajas de este sistema radican en que permite hacer la aplicación de polen en el momento que más se necesita, sin depender de las condiciones climáticas.

Además, se puede usar con temperaturas más bajas que las mínimas necesarias para el vuelo de las abejas, y la humedad relativa del aire pasa a desempeñar un rol secundario, puesto que el polen va mezclado en una solución. “La recomendación es hacer dos aplicaciones al 40% y al 80% de floración. La polinización es un manejo clave en diversas e importantes especies frutales cultivadas en Chile, en particular en el caso del cerezo cuando el objetivo es alta productividad y buena calidad de fruta. Los servicios de Polen Chile garantizan los mejores resultados de este proceso que en gran medida determinará el éxito productivo de los huertos.

Polen Chile

Contactos: +56 72 2471487

polenchile@friopak.com

Dirección: Ruta 5 Sur, km. 76, Graneros, Región de O’Higgins.

www.polenchile.cl