icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Agosto 2019 | Gowan x RA360 | Empresas Especial Cerezos 2019

Gowan

Fungicidas EcoSwing y Botran, poder de control en vides, cerezos y arándanos

La paleta de fungicidas para vides de mesa, para vino y pisco, cerezos y arándanos, entre otras especies, se ha visto enriquecida con la llegada definitiva de Gowan a nuestro país hace alrededor de un año. La recuperación de Botran en todo su valor de acción química, así como la introducción del altamente eficaz fungicida botánico EcoSwing, abren nuevas opciones en una estrategia integrada para sumar eficiencia de control, bajos residuos o ausencia de estos, y prevención de resistencia por parte de los patógenos que provocan enfermedades complejas como botritis, oídio, pudrición ácida y alternaria.

Si bien Gowan tenía presencia en Chile a través de su participación en la propiedad de Agrotechnology, no fue hasta la integración de la totalidad de esta empresa en 2018 que se produjo su ingreso definitivo a nuestro país. La compañía, creada por John Jessen en Yuma, Arizona, EE.UU., se encuentra presente en los cinco continentes bajo la gerencia de Juli Jessen, desde la sede de Inglaterra.

Víctor Navia Garrido.

A nivel nacional, Gowan ha comenzado a complementar la paleta fundamentalmente orgánica de Agrotechnology con productos de origen químico. Este equilibrio entre lo convencional y lo orgánico se ve reflejado en los dos principales fungicidas que actualmente ofrece en frutales y vides, comenta Víctor Navia Garrido, Gerente Técnico y de Desarrollo de Gowan Chile:

–Tenemos interesantes fungicidas en desarrollo en nuestro portfolio, pero en Chile hoy en día, los ya registrados y en etapa comercial son Botran, un producto químico clásico (i.a. dicloran), y EcoSwing, de origen botánico, de amplio espectro, cero residuos. Ambos constituyen herramientas significativas para responder tanto a niveles de control de excelencia como a aportar fortalecimiento a las estrategias de anti resistencia en enfermedades en frutales y vides.

OJALÁ TENER SIEMPRE A MANO ESTE TIPO DE PRODUCTOS

Blancaluz Pinilla, Gerente Técnica del Área de Fitopatología de Agrolab, ha evaluado Botran en uva de mesa y EcoSwing en vides de mesa, para vino, y en cerezos:

Blancaluz Pinilla.

–Botran 75% WP (polvo mojable) se conoce hace muchísimo tiempo en Chile –señala–. No hay otro producto que tenga el mismo ingrediente activo o que sea del mismo grupo químico. Es un excelente botriticida, cuyo mejor nicho de aplicación va desde plena flor hasta cierre de racimos. Además, controla otros hongos importantes en carozos, como la monilinia o pudrición parda, y no hay ningún fungicida con mejor efecto sobre rhizopus en postcosecha. Existe otra formulación, Botran Dust (polvo seco), con azufre como acarreador del ingrediente activo, para control de botritis y pudrición ácida en vides, en pinta. Es un producto muy completo, del cual hay una nueva formulación en proceso de registro, Botran 5F (suspensión concentrada), con una serie de ventajas en la facilidad de aplicación y adherencia a los tejidos, entre otras.

–¿Y EcoSwing?

–Corresponde a lo que denominamos fungicidas naturales o extractos de plantas –responde la especialista–. Posee un amplio espectro de acción. En uva de mesa lo evaluamos contra botritis y pudrición ácida. Para botritis lo utilizamos en flor y de pinta a cosecha en un programa alternado con fungicidas químicos, especialmente acercándonos al final de temporada. Se trata de un producto amigable con el medio ambiente, que no daña a las abejas en la etapa de floración y sin ninguna toxicidad para las plantas ni para las personas. Lo probamos el año 2018 en Chimbarongo, en un huerto de cerezos Sweetheart que el año anterior había tenido grandes pérdidas por alternaria. Anduvo muy bien contra esa enfermedad y contra botritis. Nuestro objetivo en la estación experimental de Agrolab y como fitopatólogos es ojalá tener siempre a mano este tipo de productos que nos sirven para alternar o acercarnos a la cosecha, pensando en disminuir residuos y prevenir la resistencia.

ECOSWING ANDUVO TAN  BIEN COMO TRATAMIENTOS  QUE INCLUÍAN PRODUCTOS QUÍMICOS

Andrés France, fitopatólogo de INIA Quilamapu, da cuenta de los resultados de los convenios de investigación de la empresa Gowan con el INIA para evaluar la efectividad de EcoSwing en arándanos:

Andrés France.

–Hicimos un ensayo en un huerto comercial –describe–, evaluando su efecto en la fruta, y también en postcosecha, en la línea. Comparamos con el manejo del agricultor y con otros tratamientos que incluían productos químicos, y anduvo tan bien como ellos. Aquí la regla de oro consiste en rotar productos lo más que se pueda, porque actúan de diferente forma y así evitamos problemas de resistencia. Es bueno tener en la paleta un producto adicional que nos ayuda a controlar este tipo de enfermedad.

–¿Cómo se comportó en postcosecha?

–También resultó muy interesante, porque no hay muchos productos que te permitan aplicar en la fruta cuando prácticamente se está embalando. Son muy pocos los que se pueden utilizar directamente sobre el fruto justo antes del frío, porque se mantendrá toda la carga. La dosis recomendada por el fabricante logró disminuir la presencia de hongos de postcosecha y no se vio ningún efecto dañino sobre los arándanos.

CONTROL DE RAZAS RESISTENTES, RESISTENCIA SISTÉMICA ADQUIRIDA Y MÁS…

Botran es un producto que, estando disponible en nuestro país, se mantuvo prácticamente fuera de comercialización por varios años, cuenta Víctor Navia, por lo cual no estuvo expuesto directamente a resistencia. Así, un estudio de Blancaluz Pinilla de Agrolab ratificó la misma concentración para inhibir el crecimiento del micelio que Jaime Montealegre, fitopatólogo de la Universidad de Chile había indicado 19 años antes. Fitopatólogos de Diagnofrut, por su parte, hallaron que controla todas las razas que se escapan a otros ingredientes activos, como iprodione, fenhexamid y boscalid. Adicionalmente al control de botritis y pudrición ácida, ya mencionados, la formulación Botran Dust actúa eficientemente sobre oídio. Tiene una amplia gama de tolerancias a nivel mundial, con valores bastante amplios de límites máximos de residuos en diferentes mercados.

En cuanto a EcoSwing, Ecoflora, filial colombiana de Gowan que es su creadora, recibió, a principios de julio de 2019, el “Global Pesticide Award” como el mejor nuevo producto biofungicida, durante la Biopesticide Summit 2019 efectuada en el Reino Unido. Ello es una ratificación a las fortalezas de EcoSwing, las cuales han sido validadas en Chile. No solo se debe a su acción sobre una gama de enfermedades (alternaria, botritis, oídio, pudrición ácida, penicilium y rhizopus), sino porque en varios casos su eficacia iguala e incluso supera a fungicidas químicos que se encuentran entre los más usados en la actualidad, de manera comprobada por destacados fitopatólogos chilenos. Además de los entrevistados, EcoSwing ha sido evaluado por los fitopatólogos Mario Álvarez, Jaime Auger y Marcela Esterio, Isabel Pérez, Fernando Riveros y Paulina Sepúlveda.

Daniel Rowlands, gerente general de Gowan Chile presenta a su equipo, con la presencia de la CEO Juli Jessen, durante el lanzamiento de la empresa.

A la capacidad de inhibir la germinación de esporas, el crecimiento del tubo germinativo y el desarrollo del micelio de los hongos, se suma que este extracto del árbol Swinglea glutinosa es un inductor de resistencia sistémica adquirida (SAR), estimulando la generación de los ácidos acetilsalicílico y jasmónico, y de sustancias oxido reductoras que actúan en la defensa de la planta. Por si fuera poco, estimula el mecanismo del “suicidio celular” o, en términos académicos, la “muerte celular programada”, vale decir la capacidad de autoeliminar o limitar los tejidos que son atacados por un patógeno de modo que este no encuentre sustento para continuar su invasión.

Otro aspecto de EcoSwing especialmente valorado en mercados de destino es su producción ética y sustentable. No hay deforestación, los árboles no se destruyen pues el producto se extrae de material de poda, y se generan ingresos para muchos pequeños productores proveedores en un real círculo virtuoso. Por otra parte, se trata de un producto orgánico sin restricciones desde el punto de vista de carencias y tolerancias, que no contiene metales pesados ni amonios cuaternarios en su formulación.

En la producción vitivinícola no afecta el proceso de maduración de las uvas, no altera el modelo de las fermentaciones ni las levaduras nativas de las uvas. Tampoco incide en las características organolépticas ni incide sobre los compuestos de mostos o vinos terminados.

No es fácil sintetizar los beneficios de ambos productos en una estrategia de control de enfermedades de tan difícil manejo como las mencionadas, de manera que Víctor Navia invita a los productores a conocer en forma directa los beneficios de Botran 75 WP, Botran Dust y EcoSwing, como también los estudios realizados por los más destacados especialistas en nuestro país. “Con la confidencialidad del caso, les podemos enviar los informes completos de ensayos oficiales generados por los fitopatólogos mencionados anteriormente y que son un respaldo de alto valor para la recomendación de estos fungicidas”, asegura.

La recomendación del Gerente Técnico y de Desarrollo de Gowan en Chile es utilizar Botran una vez en la temporada –de la formulación polvo mojable o de la formulación dust– con el fin de conservar su poder de control sobre los diferentes patógenos, posicionándolo en el momento estratégico más adecuado de acuerdo a las condiciones del huerto.

EcoSwing, por su variado modo de acción, con más de 40 ingredientes activos (metabolitos secundarios) de cuatro grupos diferentes, puede ser aplicado hasta tres veces por temporada, entre brotación y hasta la cosecha misma, como un instrumento estratégico para alternar con productos químicos y así alargar la vida útil de estos últimos. Siendo muy versátil en este sentido, obviamente se debe preferir su uso en la protección de los estadios fenológicos más susceptibles de cada enfermedad en cada frutal.

Contacto: vnavia@gowanco.cl

www.gowan.cl