icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Agosto 2019 | Soprocal x RA360 | Empresas

Soprocal

Fruticultura exitosa aún en suelos limitantes

La superficie de frutales en chile ha aumentado considerablemente en la última década, destacando en este crecimiento especies como el palto, nogales, olivos, avellano europeo y cerezos.

Dentro de estas especies, el cerezo tiene la particularidad que su aumento de superficie ha sido tanto en la zona centro y centro sur de nuestro país. Esto se ha dado por los cambios en los límites geográficos climáticos, ubicando huertos cada vez mas al sur generando una diversificación de oportunidades en la agricultura de esas zonas.

Todos estos cambios y oportunidades nos hacen recordar o repasar algunos puntos esenciales como factor de éxito de este frutal. Adecuadas prácticas en el establecimiento asegurarán una larga vida y buen desempeño del huerto estas prácticas consideran labores de; subsolado, fertilización de fondo, uso de camellones, sistema de riego, etc. Con un adecuado y oportuno diagnóstico de las limitantes del suelo y clima es posible diseñar una estrategia apropiada a las condiciones en donde se desarrollará el huerto, permitiendo alcanzar la rentabilidad objetivo.

Las prácticas de establecimiento del huerto hacen foco en un problema, el sistema radicular del cerezo es sensible a condiciones de anegamiento y poca aireación del suelo, por tanto un suelo mal estructurado con cierto componente de arcilla o poco profundo que no infiltre el agua, no solo pondrá en riesgo el rendimiento de los primeros años de producción, además limita la vida futura de cada planta de cerezo en el huerto.

Es en este aspecto donde Soprocal es una solución integral para mejorar la condición de suelo antes de establecer el huerto ya que contamos con el único laboratorio privado de diagnóstico de necesidades de estructuración de suelo agrícola en el país. Esto nos permite identificar la condición inicial, para luego definir la dosis y producto estructurante más adecuado a esa condición, elaborando una solución sitio específica. Sumado a esto nuestros productos estructurantes tiene un grado altísimo de finura, homogeneidad y baja humedad lo que se traduce en una línea de productos de la más alta calidad.

En resumen, este servicio, disponible para todos nuestros clientes, entrega una recomendación de la cantidad y producto estructurante que se requerirá aplicar previo al establecimiento. De esta manera controlamos el factor clave del éxito, asegurar la mejor condición de suelo para el crecimiento y desarrollo óptimo del sistema radicular del frutal.

Si requieren saber más de nosotros los invitamos a  visitarnos en nuestra pagina web; www.soprocal.cl o llamarnos al numero 22 8323003 donde con gusto podemos agendar una visita para atender sus  requerimientos.

German Dassé Planella

Gerente Agrícola

SOPROCAL S.A.