icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Enero 2019 | Agtech

100+100 nuevas tendencias, startups e ideas del mundo Agtech & Foodtech

Foodwaste: Tecnología para evitar la pérdida de comida

Redagrícola en cada una de sus ediciones ha buscado entregar a sus lectoras y lectores nuevas tendencias en la agricultura mundial. En los últimos años hemos visto la irrupción de las nuevas tecnologías biológicas y digitales en el agro y cómo miles de empresas nuevas con alto potencial de crecimiento (startups) han aparecido ofreciendo soluciones a viejos problemas del agro.

Queríamos entregarles 100 ideas, pero la realidad nos superó. Bienvenidos al especial 100+100.

Si la pérdida de comida ( o toda la comida que se desperdicia) fuera un país, sería el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero, después de China y Estados Unidos. Y la raíz del problema no es tanto lo que pasa en las casas o en los restaurantes, sino que en la cadena de abastecimiento de alimentos. Nuestro sistema está diseñado para perder comida, desde el huerto en adelante. En Estados Unidos, cerca de un 40% de todos los alimentos que se producen, se pierden. Se estima que se destina un 1,3% del PIB de Estados Unidos en producer, transportar, almacenar, alimentos que luego se pierden.

Debido a esto, han surgido muchas startups y nuevas tecnologías que buscan aminorar este gran problema.

Apeel Sciences

Esta empresa con sede en California, recibió una inversión inicial de Bill and Melinda Gates Foundation y luego de famosos inversionistas de Silicon Valley como Andreessen Horowitz, entre otros. Ya ha levantado más de US$110 millones en capital para expandir su tecnología de postcosecha.

Apeel creó un producto de origen vegetal que se aplica sobre frutas y hortalizas para alargar su vida de anaquel. El producto se ha aplicado hasta la fecha en paltas, cítricos, espárragos, berries y carozos. En trabajos con la cadena de supermercados Costo, Apeel afirma haber ayudado a mejorar los márgenes de las paltas Hass en 65% y aumentó las ventas en un 10%.

Wasteless

Fundada en Junio del 2016 este empresa ha desarrollado un algoritmo de precios dinámicos, que va cambiando en función de la fecha de vencimiento de los productos en un supermercado. Mientras más cerca están los productos de vender, más bajo es su precio. La tecnología de esta empresa con sedes en Israel y Holanda se basa en sensores RFID y logaritmos de precios dinámicos. La empresa lanzó su producto de forma experimental en una cadena de supermercados de España, reduciendo las pérdidas de alimentos en un tercio y aumentando los ingresos en 6.3% en las categorías que se implementó.

Full Harvest

Christine Moseley (Estados Unidos) creó esta plataforma para ayudar a los agricultores a vender los cultivos que no alcanzan las calidades comerciales exigidas por los mercados de exportación o los supermercados. O sea, para vender frutas, hortalizas, que pese a ser saludables y estar en excelentes condiciones sanitarias y organolépticas, no son cosechados porque no tienen el calibre, la forma o el aspecto exigido por los grandes compradores. Full Harvest vincula a los productores con compradores (procesadores, agroindustria, supermercados, foodservice, etc…) y se encarga de la logística desde campo a cliente. Según Moseley los primeros éxitos de la empresa han sido ayudar a un campo grande a aumentar su utilidad por hectárea en un 12% y a ayudar a una empresa de alimentos procesados a reducer sus costos de adquisición de material prima en un 15%. Hasta la fecha la plataforma ha permitido vender 7 millones de libras de frutas y verduras, lo que equivale a conservar agua para proveer a 7 millones de personas.