icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Agosto 2019 | Agroenzymas x RA360 | Empresas Especial Cerezos 2019

Puntos claves para alcanzar el máximo potencial

Fisiología del desarrollo del fruto en cerezas

Carlos José Tapia T, Ingeniero Agrónomo M. Sc. Especialista en producción de cerezas. Director técnico de Avium SpA. y director de contenidos de SmartCherry.cl  

Al analizar el potencial del desarrollo del fruto en cerezo, en consecuencia, de lograr el máximo potencial productivo, resaltan muchos puntos críticos que vale la pena entender y comprender ya que pueden ser claves para lograr un objetivo técnico.

Desde el punto de vista fisiológico se pueden entender distintos modos de acción asociados al trabajo silencioso de las distintas fitohormonas que trabajan en pro de la formación del fruto aportadas internamente por las plantas en las distintas fases de desarrollo (Fig.1).

Figura 1. Dinámica del crecimiento de fruto del cerezo representado por la curva doble sigmoidea y la relación con las distintas fitohormonas mas importantes que influyen en su desarrollo. Carlos J. Tapia T. 2016. YH: Yema hinchada; RE: Ramillete expuesto; BB: Botón blanco; iF: Inicio de floración; PF: Plena flor.

Sin embargo, cuando estas sustancias se utilizan exógenamente por medio de manejos técnicos es correcto hablar del uso de reguladores de crecimiento (Plant Grow Regulator; PGR).

Para hacer mucho mas fácil este complejo análisis y cuidar los márgenes técnicos y manejos culturales se describe cada una de las fitohormonas definiendo distintos momentos de acción en función del desarrollo y evolución hasta cosecha.

No dejar de tener presente que siempre lo mas importante es mantener un óptimo equilibrio en las plantas en términos de manejos técnico-culturales de mantener un adecuado nivel de reservas, un óptimo desarrollo vegetativo, regulación de carga acorde al potencial del huerto y un perfecto manejo hídrico, y que este tipo de estrategias son usados como complemento a los manejos nutricionales tanto foliares como de suelo.

Auxinas

Fitohormona que tiene relación directa con el activo crecimiento de tejidos de órganos reproductivos y vegetativos.

La síntesis de auxinas en las plantas está a cargo de los meristemas juveniles tanto de brotes, flores y frutos.

Hay que recordar que la especie se caracteriza por tener una fenología anticipada a los procesos vegetativos en la temporada en donde se produce en primer lugar la floración y luego la brotación muy temprano en primavera, considerando además que la tasa de crecimiento de raíces es muy reducida producto de las bajas temperaturas del suelo en esa época. Esto probablemente vaya en desmedro de la síntesis natural de auxinas.

Aplicaciones de auxinas en estados anteriores a plena flor puede influir positivamente en el tamaño de los frutos en complemento al trabajo de las citoquininas mas cercano y posterior a floración.

Citoquininas

Las citoquininas se relacionan directamente con el proceso de división celular, que en la especie podría extenderse hasta unos 25-30 días después de plena flor (DDPF), aunque hay antecedentes científicos que podría comenzar ya a partir de ramillete expuesto reconocido por el aumento de volumen de los primordios de flor en las yemas.

Es importante recordar que el periodo de división celular es el mas importante en la formación del fruto y será en esta etapa donde se forma una base fuerte de materia seca, que será muy importante al momento de evaluar condición y calidad de fruto.

En el tiempo se han utilizado fuentes de citoquininas naturales mediante aplicaciones foliares desde plena flor, especialmente utilizando zeatinas, beatinas, entre otros, con efectos positivos en aumentar tamaño de frutos en la etapa I de división celular.

Existen antecedentes de la utilización de citoquininas sintéticas como Tiodiazuron (TDZ), Benziladenina (BA) y CPPU, con buenas respuestas en tamaño de frutos potenciando la multiplicación celular de forma “química”.

Giberelinas

Es sin duda la fitohormona que está mas familiarizada con los manejos generales de la producción de cerezas.

Su modo de acción esta ligado principalmente al proceso de elongación celular en frutos ya formados, específicamente en cereza desde inicio de la etapa III de desarrollo del fruto, reconocido en la práctica desde el cambio de color de verde a amarillo, conocido comúnmente como color “pajizo”. De todas formas, en este proceso participan auxinas y citoquininas complementando la acción de giberelinas.

Tener en cuenta que el gran aporte endógeno de giberelinas lo tiene la propia semilla del fruto. Así es que en situaciones de partenocarpia se hace muy importante la adición exógena de esta fitohoromona.

De lo anterior, se enfatiza que las giberelinas tengan acción puntualmente en este proceso, ya que, por actuar en contra de la senescencia de órganos, las plantas reaccionan muy bien vegetativamente a la acción de este tipo de fitohormonas.

Se reconoce que la aplicación de ácido giberelico (AG3) tiene un efecto positivo y directo a al aumento en tamaño de los frutos cuando se le incorpora foliarmente en la etapa de elongación de células.

Promotores del desarrollo del fruto en función de la bioestimulación de procesos

Es importante destacar que la utilización de bioestimulantes, incluidos productos con contenido de fitohormonas naturales y extractos de algas (con diferente composición hormonal) que apoyan y estimulan la generación de las propias hormonas de la planta para los distintos procesos de formación del fruto.

Muchos de estos compuestos desarrollados como bioestimulantes del tamaño de fruto, principalmente por la vía del desarrollo de citoquininas, tienen en su composición una baja concentración de este tipo de fitohormonas que no influyen directamente en el proceso, sino que son promotores fisiológicos del metabolismo de la generación o división de células hasta unos 30 DDPF.

Es importante también destacar que si bien la etapa de división de células podría extenderse hasta los 30 DDPF, es la primera etapa, dentro de los primeros 10-15 DDPF en donde el proceso tiene una tasa ascendente de división celular para luego ir desacelerando hasta llegar al final de la etapa y comenzar la fase II de endurecimiento de carozo. Por lo tanto la incorporación de esta estrategia estaría correcta dentro de los 7-10 DDPF para su máximo aprovechamiento.

La composición de estos bioestimulantes también tiene una naturaleza con respecto a poder evitar algún tipo de stress (en especial térmico en cuanto a bajas Tº) que permite evitar la alteración de los procesos normales en esta etapa, asegurando de alguna forma que la fisiología de la planta se desarrolle en condiciones normales.

Si bien este tipo de herramientas pueden ser de distintas fuentes de ingredientes activos, la variación puede estar dado por la formulación en cuanto a presencia de algunos “aditivos” que permiten mejorar o aumentar la absorción o penetración en los tejidos y/o que aseguren un buen cubrimiento en los órganos que se esta aplicando.

Referencias

Bangerth, F. 2000. Abscission and thinning of young fruit and their regulation by plant hormones and bioregulators. Plant Growth Regul.31:43-59.

Else, M.A., Stankiewicz, A.P., Crisp, C.M., Atkinson, C.J. 2004. The role of polar auxin transport through pedicels of Prunus avium L. in relation to fruit development and retentionJ. Exp. Bot.55: 2099-2109.

Fichet T. 2003. Biosíntesis y modo de acción de las giberelinas (GAs). Aconex (Chile) 78: 15-20.

Frank G. Dennis, Jr. 1.996. Fruit set. En Tree Fruit Physiology. Growth & Development. (pp. 99-107). Yakima, Wa. USA. Good Fruit Grower, Washington State Fruit Comission.

Gil G. 1999. Hormonas vegetakes y reguladores Biológicos. En Fruticultura, El Potencial productivo (pp. 52-57). Santiago de Chile. Editorial Pontificia Universidad de Chile.

Herrero M., Rodrigo J., y Wünsch. 2017. Flowering, fruit set and development, in Cherries: Botany, production and uses (pp. 14-35). Boston, MA, USA.

Tapia C. 2018. Agroenzymas Chile. Utilización de Vigofort® Ultra para estimular calibre en cerezas. Temporada 2018-2019. Curicó, Chile. Datos no publicados.


 

Resultados ensayos Avium SpA.:

Utilización de Vigofort®Ultra para estimular calibre en cerezas

El calibre de frutos en cerezo de exportación es el principal factor que afecta de forma directa en el precio final de la fruta y por lo tanto en la rentabilidad del negocio. Por ello, como Agroenzymas y junto al especialista en producción de cerezas Carlos Tapia, evaluamos el efecto de Vigofort®Ultra sobre el calibre en cerezas y otros factores asociados a la calidad exigida por los mercados internacionales.

Vigofort®Ultra es una formulación de origen vegetal, que posee una tecnología única de modulación hormonal. Cuenta con moléculas precursoras de la síntesis natural de citoquininas para lograr tamaño y uniformidad de fruto, sin generar fitotoxicidad.

Metodología

Agrícola Bandera Azul • Molina, VII Región Chile • Bing/Gisela6 y Lapins/Colt.

Año de plantación: 2008

Eje central con ramas cargadoras • Sistema de goteo en doble línea

Temporada 2018 – 2019

Cuadro 1. Variedades utilizadas en ensayo de aplicación Vigofort®Ultra para estimular calibre en cerezas. Temporada 2018-2019.

Cuadro 2. Detalle de tratamientos y fechas de aplicación en ensayo de utilización de Vigofort®Ultra para estimular calibre en cerezas. Temporada 2018-2019.

Resultados BING

Cuadro 3. Calibre Fruto Bing. Segregación de calibres en % de frutos en cada categoría por cada tratamiento en ensayo de utilización de Vigofort®Ultra para estimular calibre en cerezos cv. Bing. Temporada 2018-2019.

Cuadro 4. Resultado Económico Bing. Resultado económico final en cuanto ingreso en USD$/Ha y diferencia porcentual de cada tratamiento con respecto al tratamiento testigo en ensayo de utilización de Vigofort®Ultra para estimular calibre en cerezos cv. Bing. Temporada 2018-2019.

Cuadro 5. Materia seca Bing. Medición de porcentaje (%) materia seca en ensayo de utilización de Vigofort®Ultra para estimular calibre en cerezos cv. Bing. Temporada 2018-2019.

Resultados LAPINS

Cuadro 6. Calibre Fruto Lapins. Segregación de calibres en % de frutos en cada categoría por cada tratamiento en ensayo de utilización de Vigofort®Ultra para estimular calibre en cerezos cv. Lapins. Temporada 2018-2019.

Cuadro 7. Resultado Económico Lapins. Resultado económico final en cuanto ingreso en USD$/Ha y diferencia porcentual de cada tratamiento con respecto al tratamiento testigo en ensayo de utilización de Vigofort®Ultra para estimular calibre en cerezos cv. Lapins. Temporada 2018-2019.

Cuadro 8. Materia seca Lapins. Medición de porcentaje (%) materia seca en ensayo de utilización de Vigofort®Ultra para estimular calibre en cerezos cv. Lapins. Temporada 2018-2019.