icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Agosto 2019 | Haygrove x RA360 | Empresas Especial Cerezos 2019

Experiencia chilena bajo macrotúneles y su impacto en la calidad de cerezas

El incremento en el uso de tecnologías como los macrotúneles, debido a necesidades y dinamismo del mercado, ha impulsado la generación de diferentes estudios sobre el tema. Un reciente estudio realizado por investigadores de la Pontificia Universidad Católica (PUC), Dra. Marlene Ayala y Dr. Juan Pablo Zoffoli y el candidato a doctor Víctor Blanco, concluyó que con un correcto uso de los macrotúneles, es posible proteger la fruta y adelantar la cosecha, manteniendo la calidad para exportar desde la zona de Curicó.

Más allá de la protección a partidura de frutos:

Lo primero que a uno se le viene a la mente cuando piensa en cobertores, es su función de protección ante la lluvia, sin embargo, en el caso de los macrotúneles existen otros beneficios tales como:

• Protección contra heladas, viento y granizo.

• Adelanto y/o extensión de cosecha.

• Reducción en la presión de enfermedades.

• Posibilidad de poda y cosecha bajo cualquier condición climática.

• Reducción en el número de aplicaciones fitosanitarias.

• Aumento en la eficiencia en el uso del agua.

• Control de daño por aves.

Tabla 1. Cultivar “Royal Dawn” bajo macrotúnel y al aire libre, Curicó 2017/2018, Chile. Para mayor información revisar artículo: Blanco, V., Zoffoli, J.P., Ayala, M. 2019. High tunnel cultivation of sweet cherry (Prunus avium L.): physiological and production variables. 2019, Scientia Horticulturae 251:108-117.

Nuestra experiencia en Curicó, Chile:

En el estudio realizado por la PUC, durante la temporada 2017/2018, se pudo concluir sobre el comportamiento de la combinación tempranera y altamente productiva “Royal Dawn” / “MaxMa 14” bajo macrotúnel. Entre los resultados más importantes destacan (Tabla 1): 

• El tamaño promedio de las cerezas fue 10% mayor en macrotúnel.

• 67% de la fruta bajo macrotúnel registró calibres sobre 28 a 32 mm.

• El macrotúnel redujo el daño por partidura.

• El requerimiento de riego disminuyó un 20% bajo macrotúnel.

• La cosecha bajo macrotúnel se adelantó 8 días en relación al aire libre.

Figura 1, Tabla 2. Distribución de calibres en el cultivar “Royal Dawn” bajo macrotúnel y al aire libre, Curicó 2017/2018, Chile.

Tabla 3. Variación retorno productor var. Royal Dawn según calibre (temporada 2018-2019).

Tabla 4. Ingresos por Há var. Royal Dawn, Curicó, temporada 2017-2018

Figura 2. Comparación estado fenológico Royal Dawn bajo macrotúnel Haygrove y aire libre. Zona Curicó. Temporada 2017-2018.

Figura 3. Gráfico Retorno Productor por semana.

El estudio demostró que hubo una ganancia por aumento de calibre con el uso correcto de macrotúneles Haygrove, en comparación con la producción al aire libre (Fig. 1; Tabla 2). En el caso de los macrotúneles, un 67% de la cosecha fue sobre los 28 mm. Los precios retorno productor de la variedad Royal Dawn en la temporada 2018-2019 aumentan en un promedio un 79% al pasar de calibre J a XXJ, y un 43% al pasar de J a XJ. (Tabla 3). Al aire libre sólo un 27% de la cosecha fue sobre 28mm, por lo que el 73% de la producción pudo optar sólo a precios J.

Asumiendo rendimientos equivalentes a los obtenidos en el estudio: macrotúnel 16,1 kg / árbol y aire libre 14,1 kg / árbol y considerando precios promedios independiente de la semana comercial, con precio de calibre G $7,7 USD/Kg, obtenemos los siguientes ingresos (ver tabla 4.)

La ganancia por el cultivo bajo macrotúnel es de USD 35.863.

Este análisis deja de lado la pérdida que podría haber por partidura de fruta.

Junto a lo anterior, se registró una ganancia por anticipo de cosecha. Con el uso de macrotúnel, el cv “Royal Dawn” registró un adelanto de 8 días en cosecha respecto al aire libre. En la Fig. 2, se observa que el inicio de la cosecha bajo el macrotúnel comenzó el 27 de Octubre, llegando a un peak el 6 de Noviembre, mientras que al aire libre fue el 14 de Noviembre. Si observamos el gráfico (Fig. 3), los retornos a productor son 3 veces mayores al pasar de la W47 a la W45, independiente del calibre. Además, un adelanto de la cosecha no sólo tiene un beneficio asociado a mejores retornos, también hay una mayor disponibilidad de cosechadores e infraestructura de almacenaje. Para una mayor información de nuestros proyectos y este estudio te invitamos a contactarte con nosotros.

www.haygrove.com
pablo.vial@haygrove.com

joaquin.oviedo@haygrove.com