icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2017 | Empresas

Exitosa Realización de Feria de Hortifrut

La Primera Feria de Tecnología e Innovación, organizada por la compañía líder chilena en la producción y comercialización de berries, se llevó a cabo el 6 de agosto en Espacio Riesco, Santiago. Su objetivo: dar a conocer las tecnologías disponibles en el mercado a los productores Hortifrut, de manera de fortalecer la industria y ser reconocidos como una empresa eficiente y competitiva a nivel mundial, entregando productos de primera calidad.

captura_de_pantalla_2014-10-02_a_las_12.55.11

Fue una jornada en la cual se reunieron más de 56 empresas expositoras, convocando a cerca de 600 productores, proveedores y técnicos del área con un gran intercambio de experiencias. Se realizaron ocho charlas plenarias, doce exposiciones técnicas electivas y dos foros de intercambio de opiniones acerca de los desafíos y oportunidades de la industria.

Esta 1a Feria de Tecnología e Innovación se basa en la preocupación de la compañía por mejorar la eficiencia y competitividad de los campos de arándanos desde la genética hasta la cadena final de distribución- destaca Nicolás Moller Gerente General de Hortifrut.

En este contexto, Hortifrut busca entregar herramientas al productor, para resolver y mejorar las principales limitantes que tienen los huertos de arándanos y así obtener fruta de buena calidad y condición de poscosecha.

Además de los 54 stands, en la feria se realizaron diversos tipos de exposiciones relacionadas con nuevas tecnologías de aplicación de fitosanitarios, maquinarías innovadoras, servicios de gestión de cosecha, servicios de monitoreo de botrytis, y resultados de proyectos de investigación en los que participa la empresa, entre muchos otros proveedores.

Todas destacaron por su alto nivel técnico. “Me llamaron la atención algunas maquinarias como los aplicadores de fungicidas y la exposición sobre el control de la lobesia”, dice Daniel Jara, de Agrícola y Forestal MyT Limitada de Los Ángeles, Productor de arándano Convencional y Orgánico.

Un expositor importante, durante la jornada, fue Ronald Bown, quien presentó su visión sobre la industria chilena y sus principales coyunturas fitosanitarias, laborales y portuarias. Asimismo, comentó que este tipo de actividades como la Feria desarrollada por Hortifrut, anime a otros rubros frutícolas a desarrollar iniciativas similares, poniendo énfasis en la búsqueda de sinergias, eficiencias y mayor calidad de productos; cuando se incorporan nuevas e innovadoras tecnologías y servicios para resolver los múltiples desafíos que la fruticultura chilena enfrenta hoy y lo seguirá haciendo en el futuro.

Además se llevaron a cabo presentaciones y foros  relacionados con las oportunidades y desafíos de la industria, en las que participaron el presidente de Hortifrut, Víctor Moller, el presidente de Asoex, Ronald Bown, el presidente del Comité de Berries de Chile, Felipe Juillerat, y Manuel José Alcaíno, presidente de Decofrut.

Se abordó un tema de contingencia nacional en la producción de arándanos, como son las restricciones y formas de control de la plaga Lobesia Botrana en Estados Unidos, principalmente en el estado de California. Quien expuso este tema fue la Doctora de la Universidad de California, Lucía Varela. Por su parte, Grisel Monje, encargada del Programa Nacional de Lobesia Botrana del SAG, presentó las estrategias que Chile está implementando para combatir en forma efectiva esta plaga en nuestro país.

En tanto, Gabriel Gurovich logró llevar a la audiencia al futuro, presentando las tecnologías más innovadoras que se están desarrollando en el mundo. Incluso, muchos de los presentes, comentaron no imaginarse que tales materias estuvieran ocurriendo en el ámbito de la tecnología. Con esta presentación, tanto Hortifrut como su expositor quisieron incentivar cómo se puede encontrar la innovación en los lugares de trabajo y está en cada uno buscarla y desarrollarla.

___________________________________________________________________________________________

> Nuevo Club de Productores

Una de las novedades de la Primera Feria de Tecnología e Innovación, fue el lanzamiento del Club de Productores de Hortifrut. Éste consiste en una tarjeta que otorga beneficios a los productores, como descuentos en productos y servicios y oportunidades de financiamiento. De esta manera, Hortifrut coordina a los mejores proveedores de insumos y tecnologías, para entregar a los agricultores recursos de alta calidad y con buenos precios. Los productores de Hortifrut están automáticamente inscritos. Con esta iniciativa, la empresa busca la entrega permanente de herramientas y soluciones que tengan resultados concretros y sean un aporte a los huertos de sus productores.

_____________________________________________________________________________________________

El Dr. Fernando Santibáñez habló sobre el cambio climático y su efecto en el rendimiento y en la calidad de los arándanos, y Juan Carlos Elissetche, gerente general de PIA (Produce Inspectors of America), expuso la charla “Evolución de la condición de llegada de los arándanos”, en la cual se mostraron resultados y gráficos de las últimas cuatro temporadas de exportación a Estados Unidos, además de hacer un desglose de las tres variedades más representativas del mercado. “Nos ha parecido un evento muy interesante, sobre todo las charlas de Lobesia. Aprendimos cómo controlar la plaga y qué se hizo en California. Excelente feria, con buen despliegue y buenos stands”, dice Cristián Stuardo, ejecutivo de PIA.

Durante la feria y mediante una innovadora iniciativa, Hortifrut lanzó una plataforma de beneficios para sus productores, bajo el nombre de “Club de Productores Hortifrut”. En este ámbito, su Gerente General, Nicolás Moller, destacó que esta plataforma permite a los productores acceder a interesantes beneficios tales como: una mejor genética disponible en la industria para el recambio varietal, un financiamiento preferencial con Banco BCI para protecciones de los huertos contra los factores climáticos, además de beneficios en una amplia gama de productos: servicios, combustibles, insumos, maquinaria, análisis de laboratorio, software en gestión de cosecha entre otros.

Se realizó un bloque que abordó temas técnicos a cargo de proveedores y empresas de primera línea. Los expositores fueron Agroid (control de cosecha en tiempo real), Biocensa (herramienta molecular para mejorar el control de botrytis), Tivar (fumigación aérea), Agrinova (mallas y carpas), Copec (tarjeta de abastecimiento empresa), Wiseconn (telemetría), Compo (uso de Solugran en arándanos), Chemie (bloqueadores solares), Basf (AgCelence), Syngenta (Timorex Gold, solución orgánica), Hortifrut (impacto de reformas legales en el agro) y Ecofos (beneficios del silicio en frutales).

“Me parece una muy buena feria. Estamos viendo la última tecnología de equipos (como el control de cosecha con código QR), de máquinas, implementación de software para cosecha. Hay buenos panelistas”, señaló Carlos Yavar,  productor de arándano orgánico en Chillán, al finalizar las presentaciones.

La jornada concluyó cerca de las 19 horas, después de tres exposiciones sobre alternativas varietales de arándanos, manejos y cuidados de la cosecha que  permiten mejorar la condición de la fruta en poscosecha y estrategias para mejorar la gestión de mano de obra. La feria cerró con un cóctel y un sorteo de dos pasajes a Estados Unidos y tres iPads. Su éxito promovería la realización de un segundo evento.