icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2017 | Empresas

Evaluación de efectividad de Actium® como precursor de la coloración en Manzano

Uno de los principales atributos exigidos por el mercado frutícola es una óptima coloración de los frutos. En muchos mercados y países la fruta no logra cumplir con esta exigencia provocando su rechazo.

logo_agrotecnologialogo_mip_agro_0El departamento de I+D de Grupo Agrotecnología (distribuido en Chile por MIPAGRO) ha trabajado durante 3 años en el desarrollo de Actium®, bioestimulante de acción fisiológica que actúa como precursor de la coloración de los frutos. Conocemos aquí los resultados de uno de los ensayos realizado en Chile en Manzano (Malus domestica) cv. Cripp´s Pink o Pink Lady.

David Pérez Ansotegui, Ingeniero Agrónomo, Director técnico de Grupo Agrotecnología.Gema Llorens Canosa, Bióloga, Responsable del departamento técnico de Grupo Agrotecnología.Amaya Jordá Sierra, Ingeniero técnico Agrícola, Directora de marketing de Grupo Agrotecnología.

INTRODUCCIÓN

El manzano es un frutal de especial importancia en Chile, ocupa una superficie de 37.206 hectáreas, 29.698 roja y 7.508 de verde, (Odepa, 2014). A la manzana de exportación en Chile se le exige una elevada calidad (p.ej., óptima coloración, intensidad y brillo). El desarrollo del color es el principal limitante para aumentar el rendimiento exportable de este cultivo. Este problema de color se da en muchas  variedades , los mercados demandan un mayor desarrollo del color en superficie y en intensidad.

PRECURSORES DEL COLOR EN LAS MANZANAS

Los antocianos son pigmentos hidrosolubles que se hallan en las vacuolas de las células cuticulares vegetales y que otorgan el color rojo, púrpura o azul a las hojas, flores y frutos. Específicamente en manzanos es un tipo de antocianinas denominadas Idaeina (3-Galactosido de cianadina) encargada de dar la tonalidad roja a cierto tipo de manzanas.  Su generación depende fundamentalmente de varias reacciones como la fotosíntesis, glicólisis, ciclo de pentosas, fosfatos y cianidina. Esta última es el precursor inmediato de la idaeina y deriva del ácido fenilpiruvico.

VARIABLES QUE INFLUYEN EN LA FORMACIÓN DE COLOR

El factor varietal es uno de los factores más importantes que influyen en la formación del color en la manzana. Cada variedad tiene un color, intensidad y brillo  diferente. Por otra parte, mientras hay variedades que tienen dificultad para alcanzar su coloración óptima, hay otras que la alcanzan fácilmente.

Los factores climáticos cobran especial importancia en este sentido. Para la formación de color es necesaria una oscilación térmica ente el día y la noche.  Las temperaturas elevadas reducen la formación de carbohidratos, necesarios para la síntesis de precursores de la idaeina, en concreto, inhiben la enzima catalizadora de la formación de cianidina, denominada liasa.

La luz es otro factor clave. La cantidad de luz ultravioleta (UV) y luz roja recibida por el cultivo es fundamental para conseguir el desarrollo de la coloración. Elevadas altitudes presentan mejor cantidad y calidad de luz.

La nutrición también es importante, un exceso de fertilización nitrogenada produce un incremento de follaje en la planta que sombrea el cultivo. Además, el crecimiento vegetativo requiere de la síntesis del aminoácido fenilalanina para la formación de proteínas, entrando en competición con el uso de dichos aminoácidos para la síntesis de antocianos. Por otra parte, si existe elevado nivel de nitrógeno amoniacal, el ácido fenilpiruvico puede desviarse a la formación de enzimas estructurales.

El potasio actúa como cofactor en las reacciones precursoras de la idaeina. Para obtener un buen color, el manzano debe tener un adecuado aporte de potasio.

MODO DE ACCIÓN ACTIUM®

Actium® ejerce una acción fisiológica y no hormonal sobre el cultivo, por lo que no acorta la vida útil del fruto. Actúa directamente sobre el cloroplasto, manteniendo la estructura y la función de las membranas tilacoidales y regulando el nivel de los productos de oxidación, equilibrio redox.

Como resultado se mejora la tasa fotosintética, aumentando la síntesis de hidratos de carbono que rápidamente se dirigen a los órganos de reserva, frutos, estimulando la formación de pigmentos de color.

MATERIALES Y MÉTODOS

Localización

Fundo Chumaquito, Requinoa VI Región, Chile. Consultora externa: Asesores y Ensayos Vercellino.

Objetivos

Evaluación de la eficacia del producto Actium® en manzanos (Malus domestica) cv. Cripp´s Pink o Pink lady.

Diseño experimental

Diseño completamente  al azar (D.C.A) con 4 repeticiones. Parcelas de 4 árboles cada una. Distancia de Plantación: 4,5*3  m. Con el propósito de cumplir con los objetivos del ensayo se eligió un predio con árboles sanos y parejos en su desarrollo. En el ensayo se realizaron tres tesis de tratamientos que se detallan a continuación:

Tratamiento T0: testigo tratado con tratamiento habitual de nutrición potásica a una dosis de 200 cc/hl.

Tratamiento T1: Actium® a una dosificación de 500 g/ 1000 l y un corrector de potasio Back-K® a una dosis de 200 cc/hl.

Tratamiento T2: Actium® a una dosificación de 500 g/1000 l y Lecitec® a 300 cc/hl para mejorar la vida útil del cultivo y proporcionar elasticidad a la pared celular del fruto. 

Las tesis a comparar así como las dosis empleadas y número de aplicaciones se detallan en la tabla 1. Las aplicaciones se realizaron con pulverizador de alta presión (30 bar),  y con un gasto medio de caldo equivalente a 2000 l/ha, que supone a un mojamiento de 2,7 l/planta.

Tabla 1.- Tratamientos y datos de aplicaciones

tabla_1_actium

En la tabla 2 se detalla el mapa del ensayo con las diferentes tesis de tratamientos y las repeticiones de cada una de las tesis.

Tabla 2– Mapa de ensayo

tabla_2_actium

Resultados y discusión

Como resultado de las tres aplicaciones se observaron una serie de efectos claramente distinguibles entre las diferentes tesis. El ensayo se realizó según los criterios reales de recolección para exportación de la empresa productora donde se realizó el ensayo.

COLOR

Para el estudio de la variable color se utilizó una escala de color, reflejada en la figura 1,  compuesta por cuatro grados, del 1 al 4, que corresponden respectivamente a los rangos de 0-25%, 25-50%, 50-75% y 75-100% de superficie de fruto con coloración final alcanzada.

Figura 1. Escala de color

foto_manzanas_actium

                               4                                     3                                  2                               1

Las medias resultantes en las tres tesis arrojaron resultados estadísticamente diferentes tal como se refleja en la tabla 3 y en la figura 2.  El tratamiento T0 obtuvo una media de 2,06 puntos en la escala de color, el tratamiento T1 obtuvo 2,74 puntos y el T3: 3,03 puntos.  El test realizado fue Least Significant Difference (LSD), para Alfa=0,05 y DMS=0,18819, con un error de 0,4572 y gl 297. Estadísticamente hablando letras distintas indican diferencias significativas (p<=0,05), siendo en el T0 la letra A, el T1 la B y el T2 la letra C.

Tabla 3: Resultados de las medias de la graduación de la escala para la variable color en el momento de cosecha.

tabla_3_actium

Figura 2: Gráfico con los resultados de las medias de la graduación de la escala para la variable color en el momento de cosecha.

grafico_promedio_color_actium

RENDIMIENTO EXPORTABLE

Para el parámetro rendimiento exportable se utilizaron los criterios de recolección para exportación habitualmente exigidos por el cliente o importador. En este sentido, se realizó una primera pasada de cosecha con las manzanas que habían alcanzado este parámetro de coloración, 7 días más tarde se realizó una segunda pasada de cosecha. Los resultados determinaron que la tesis T1 presentó un 36% más de fruta recolectada, respecto a T0, en el primer pase de cosecha, tras haber alcanzado la exigencia de coloración óptima para su recolección. La tesis T2 presentó un 28% más de rendimiento exportable, respecto de la tesis T0. El test realizado para la primera pasada de cosecha fue LSD, para Alfa=0,05 y DMS=11,14512, con un error de 31,1189 y gl 6. Estadísticamente hablando letras distintas indican diferencias significativas (p<=0,05), siendo en el T0 la letra A, el T1 la B y el T2 la letra B.

Tabla 4: Kilos por planta recogidos según los parámetros de coloración para exportación en primera y segunda pasada de recolección.

tabla_4_actium

Variable kilos 1ª pasada cosecha Test: LSD Fisher Alfa=0,05 DMS=11,14512, Error: 31,1189 gl:6

Variable kilos 2ª pasada cosecha Test: LSD Fisher Alfa=0,05 DMS=20,09656, Error: 25,5389  gl:6

Variable kilos totales Test: LSD Fisher Alfa=0,05 DMS=2,55204, Error: 1,6317 gl:6

Letras distintas indican diferencias significativas (p<=0,05)

Figura 3: Gráfico sobre kilos por planta recogidos en la primera pasada de cosecha en las diferentes tesis.

figura_3_actium

EVALUCIÓN DE OTROS PARÁMETROS EN COSECHA

Según las directrices planteadas en el ensayo, una vez realizada la cosecha se evaluaron otros parámetros como el diámetro ecuatorial, basal, la turgencia y el peso de los frutos. Para la medición de la presión y el diámetro  ecuatorial y basal se utilizaron un penetómetro digital y un calibre de lazo universal. En todos los parámetros estudiados se observaron diferencias significativas a favor de las tesis tratadas con Actium®, tal y como se muestra en la tabla 5.

Tabla 5: evaluación de diferentes parámetros en el momento de la cosecha.

tabla_5_actium

Variable: Diámetro ecuatorial Test: LSD Fisher Alfa=0,05 DMS=0,11366 Error: 0,1668 gl: 297

Variable: Diámetro basal Test: LSD Fichser Alfa= 0,05 DMS=0,12579 Error: 0,2043  gl: 297

Variable: Presión lado 1 Test:LSD Fisher Alfa=0,05 DMS=0,38255 Error: 1,8893 gl: 297

Variable: presión lado 2 Test:LSD Fisher Alfa=0,05 DMS=0,35530 Error: 1,6298 gl: 297

Variable: promedio presión Test: LSD Fichser Alfa=0,05 DMS=0,28568 Error: 1,0537 gl:297

Variable: peso fruto Test: LSD Fichser Alfa=0,05 DMS=6,35829 Error: 521,9244 gl:297

Letras distintas indican diferencias significativas (p<= 0,05)

RESULTADOS ESTADÍSTICOS Y CONCLUSIONES 

En base al presente ensayo se puede concluir que Actium® logro un buen efecto en aumento de   color de frutos, teniendo diferencias significativas con el testigo en ambos tratamientos. La tesis tratadas con Actium® obtuvieron un 36% (T1) y un 28%(T2) más de rendimiento exportable en la primera pasada de cosecha, tras alcanzar la coloración exigida, que el testigo (T0) tratado con un tratamiento habitual de nutrición potásica.

Bibliografía General:

Baggiolini, M. et al. (1990). Control visual en el cultivo del manzano. Volumen 3 de Breviarios de biología. Editor Oikos-Tau, S.A. Ediciones.

Díaz-Hernández, M.B.; Ramos-Cabrer, A.M.; Pereira-Lorenzo, S. (2007). Estudio comparativo de los principales cultivares de manzano (Malus x domestica) de Asturias, País Vasco y Galicia. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, Madrid. Monografías INIA. Serie agrícola 23 / 2007, españa.

Ferree, D.C.; Warrington, I.J. (2003). Apples: Botany, Production and Uses. CABI Pub. UK.

Gil-Albert Velarde, F. (1995). Tratado de arboricultura frutal, Vol. I: Morfología y fisiología del árbol frutal (Cuarta edición). Ministerio de agricultura, pesca y alimentación. Ediciones Mundi-Prensa, España. 57-67.

GIL, G. El color de la manzana. 1981. Revista frutícola 25(2) : 23-26 .

GIL, G. y Cruz, E. 1979. Inducción de color rojo en manzanas con Ethephon. Ciencia e investigación agraria . 7 (2): 77-87.

Jackson, J.E.  (2003). Biology of Apples and Pears. The Biology of Horticultural Crops. Cambridge University Press, UK. 294-325.

Knee, M. (2002). Fruit Quality and its Biological Basis. Sheffield Academic Press. 1-17.

Neilsen,G. ; Parchomchuck, M. 1988. Development and correction of K-deficiency in drip-irrigated apple. Hortsciencie. 33(2) : 258-261.

Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, boletín Frutícola, Abril 2014.

Ruiz, R, ; Valenzuela,j y Muñoz, C. 1988 . Asociación de la nutrición nitrogenada con problemas de coloración en manzanas Granny Smith. Agricultura técnica (Chile) 46( 3) : 369-371.

Saure, M. (1990). External Control of Anthocyanin Formation in Apple. Scientia Horticulturae – SCI HORT-AMSTERDAM , vol. 42, no. 3. 181-218

Schaffer, B. and Andersen, P. (1994). Handbook of environmental physiology of fruit crops. Vol 1: Temperate Crops. CRC Press. 13-42.

Wagenmakers, P.S. (1995). Light relations in orchard systems (Thesis). Wageningen. 1-149.

Xuetong Fan and Jame P. Mattheis.1998. Bagging “Fuji” apple during fruit development affects color. Hortsciencie . 33(7): 1235-1238.