icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2017 | Empresas

Estrés climático 2016, desde heladas hasta sequías. Claves para programas exitosos con SCREEN DUO™, PHOTON 50 SG y el nuevo PHOTON KOLOR

Todos los años los factores del estrés climático o abiótico generanen Chile pérdidas de rendimiento y rentabilidad superiores al 30% en promedio. Esto es en todas las especies, ya sean frutales, cultivos u hortalizas. Agrosupport y CMM USA entregan herramientas o productos innovadores e inteligentemente formulados para disminuir estos daños de manera considerable, eficiente y rentable.

El daño y pérdida en rentabilidad del negocio puede llegar a ser mayor debido a estos factores climáticos o abióticos que a los factores bióticos, como lo son las plagas y enfermedades, es por esto que implementar PROGRAMAS de control del ESTRÉS CLIMÁTICO es fundamental. Screen Duo™ y Photon™ son parte estratégica de estos PROGRAMAS, que si bien no son productos mágicos pueden ayudar a disminuir de manera considerable las pérdidas de rendimiento y calidad en frutales, hortalizas y cultivos. Este año estamos incorporando a nuestra paleta de productos a Photon Kolor, que busca mejorar de manera especifica la toma de color y cosecha en uva de meza, manzanas y otros frutales.

SCREEN DUO™. En 5 años se convirtió en el producto más usado en Chile para el control de daños en fruta y planta por efecto del sol y radiación, y logramos demostrar con resultados que el problema va mucho más allá del GOLPE DE SOL, siendo una importante herramienta en mejorar calibre de fruta, calidad de piel, °Brix y solidos solubles, además de disminuir el estrés del transplante y mejorar brotación y calidad de follaje en distintas especies. En la temporada 2015-2016 Agrosupport y CMM USA lograron posicionar a Screen Duo™ en cerca de 2.500 has de distintas especies frutales, con distintos programas para cada especie, así en pomáceas los programas comienzana inicio de cuaja (fin de floración en Zona central) hasta cosecha, y en otras como cerezas y arándanos los programas van de manera exclusiva en post cosecha y así evitarla presencia de depósito en fruta.

Además, y gracias al trabajo de investigación y desarrollo junto al Dr. Jiwan Palta de la University Wisconsin-Madison hemos logrado comenzar los programas de Screen Duo en el control de heladas por radiación, esto pues estamos disminuyendo niveles críticos de luz que afecta al aparato fotosintético de la planta, el cual simplemente colapsa en las frías y despejadas mañanas de fines de Invierno y Primavera. Otro punto o aspecto de gran importancia al utilizar Screen Duo es poder promover brotes o crecimiento nuevo durante la época estival o de estrés invernal; recientes estudios del Dr. Palta demuestran que este tejido fotosintético nuevo, que se produce bajo condiciones de estrés, tiene una composición completamente distinta al tejido producido de manera previa, y es precisamente este nuevo crecimiento o tejido, con esta nueva composición, los que pueden tener un aparato fotosintético activo y eficiente durante todo el periodo de estrés abiótico, es decir son plantas más activas y eficientes.

grafico1_0

 

¿QUE HACE A SCREEN DUO™ TAN DISTINTO Y SUPERIOR AL RESTO?

Básicamente su innovadora composición y formulación, siendo el único que combina estos 2 ingredientes activos;

TERPENOIDES + KAOLINITA HIDROLIZADA MICROPARTICULADA

De esta manera el primero entrega una protección a nivel fisiológico, como un poderoso antioxidante, y por su parte la kaolinita entrega una protección física, actuando como un filtro de la radiación; rayos UV, IR y espectro visible. Lo que buscamos es obtener plantas más vigorosas, con mejor respuesta a aspectos térmicos, de radiación y de eficiencia en el uso del agua, para así obtener mayor rendimiento, mejor calidad de fruta y plantas más estables en el tiempo. El objetivo de tener un filtro a la radiación es poder disminuir la temperatura de la planta en 3-6 grados °C, y así mantenerla fotosintéticamente activa por más tiempo y mejorar la eficiencia de uso de agua, pero van a serlos terpenoides los encargados de equilibrar radicales libres cuando las condiciones son más extremas, con temperaturas en planta sobre los 40°C. Esto no lo hacen los otros productos, es decir SCREEN DUO™ es mucho más que un FILTRO o PROTECTOR SOLAR, debido a los TERPENOIDES y la FORMULACIÓN DISTINTA de su kaolinita. Según el “análisis de rentabilidad” realizado por el Centro de Evaluación Rosario, este incremento del 10% en fruta comercial se traduce en un aumento de ingresos de USD1.501 por hectárea, con un costo de USD 390 por hectárea del programa completo obtenemos una relación costo/beneficio de 3,8., lo que hace muy rentable el uso de Screen Duo ™.Ocurre mucho que cuando se compara ScreenDuo™ con caolines convencionales se cree que no estamos protegiendo adecuadamente; Es importante destacar el buen resultado de ambos productos con respecto al control del golpe de sol, sin embargo con ScreenDuo™ mejoramos calibre de fruta en 9,2% al compararlo con el otro producto, esto es gracias a los terpenoides, únicos de Screen Duo™. Pues con Screen Duo™ se utiliza menos de un tercio o la mitad del volumen de producto usado con los otros productos, pero al cuantificarlos resultados se demuestra que Screen Duo™ es mucho más que caolín, es un producto que combina los 2 ingredientes ya descritos, permite bajar costos, simplificar la logística y facilitar cosecha y proceso, además de los beneficios productivos y comerciales ya indicados.

Publi AGROSSUPORT.indd

Manzana var. Gala con Screen Duo™, programa de 6 aplicaciones y completando 60k/ha/temporada.

 

Publi AGROSSUPORT.indd

Manzana var. Gala con kaolin convencional. Programa con 4 aplicaciones y completando 240k/ha/temporada.

 

tabla1_0

 

PROGRAMA TEMPRANO V/S TARDÍO O CONVENCIONAL DEL GOLPE DE SOL EN POMACEAS

Hay 2 programas con objetivos muy distintos en pomáceas y frutales en general:

1-PROGRAMA TEMPRANO.

Este consiste en comenzar a fines de floración o con fruta recién cuajada, el objetivo es que los terpenoides protejan división celular en estadios iniciales, y mantener la protección física del filtro de caolinita refinada hasta antes de la cosecha. El gran beneficio es una protección integral, desde un momento en que la planta no está climatizada del todo y las condiciones climáticas son extremadamente variables, como es inicio de Primavera en la zona Central y un mes más tarde en la VIII Región (sólo como referencia); desde heladas hasta daño oxidativo por exceso de radiación y temperatura. Se disminuirá el golpe de sol de manera tan eficiente o mejor que el programa tardío, pero además mejoraremos retención de fruta, calibre, calidad de piel, firmeza y estado general del huerto en el tiempo.

Comenzamos al 1,25% del volumen de agua aplicado, para repetir cada 15-20 días al 0,65%. En Diciembre y Enero se hace necesario acortar el periodo de aplicación cada 15 días.

2-PROGRAMA TARDÍO O CONVENCIONAL PARA GOLPE DE SOL.

Este programa está enfocado exclusivamente en disminuir el impacto del golpe de sol, el cual se aprecia claramente desde Diciembre en adelante, sin embargo se comienza a gestar desde inicio de cuaja como daño oxidativo a nivel celular. Este programa es muy útil para disminuir el golpe de sol, es un gran beneficio al compararlo con el testigo, donde hemos llegado a medir más del 50% de la fruta con este problema. Sin embargo este programa tardío nos obliga a utilizar mayores concentraciones de producto y sólo se enfoca en el golpe de sol. Con Screen Duo se hacen 4-5 aplicaciones desde la última semana de Noviembre o inicio de Diciembre, cada 15-20 días al 1,25% del volumen de agua, sin embargo se ha visto que es necesaria una primera aplicación al 2,5% en la zona central debido a los niveles extremos de radiación actuales. Los caolines convencionales recomiendan 2 aplicaciones al 5% y luego 3 aplicaciones más al 2,5%. Esto disminuirá el golpe de sol entre un 8 -10%.

programa_y_dosis

 

SCREEN DUO™EN PLANTACIONES NUEVAS

Lo ideal es comenzar con Screen Duo™ en el vivero, en pre transplante. De esa manera llegaremos a potrero con una planta protegida y con un costo muy bajo por hectárea (Aplicación al 1,25%). Luego, dependiendo de la especie y calidad de planta se debe mantener un programa al 1,25% (1,25kg. de Screen Duo™ por cada 100 litros de agua) cada 3 a 4 semanas. Esto disminuirá el estres de transplante, promoverá brotes y crecimiento nuevo, además del sistema radicular. Hemos registrado 20-35% más de crecimiento durante los 6 meses después del transplante (6-8 aplicaciónes al 1,25%), lo que después de 3-4 temporadas se traduce en una gran diferencia de desarrollo, calidad de plantas y primera cosecha. A continuación entregamos los programas tipo, son una referencia y es importante contactar a los zonales de Agrosupport, o a los equipos técnicos de nuestra cadena de distribución y así ajustar las fechas a cada región o zona agroclimática y obtener los programas para otras especies. Lo importante es comenzar temprano en la temporada y en algunas especies se debe mantener una protección en pos cosecha para aumentar la acumulación de carbohidratos antes del receso otoñal, o mejorar la diferenciación de yemas reproductivas como ocurre con cerezos.

 

cuidado_con_productos

PHOTON™ 50 SG. Y PHOTON KOLOR

ra61-1

 

Plantación de cerezos en Mulchén, región del BioBio, noviembre 2015. Aplicaciones al 1.25% desde preplantación y cada 4 semanas durante primavera y verano. 25kg/ha/temporada.

Tecnología patentada y protegida en base a un complejo de ácidos dicarboxílicos, que reduce el estrés ambiental o climático en un amplio rango de cultivos como cereales, cultivos industriales, forrajeras, frutales y forestales. Los ácidos dicarboxílicos funcionaran como una especie de vacuna en la planta, activando distintos ciclos enzimáticos que generalmente se activan como una reacción después que la planta sufre del estrés climático, en este caso se logra activar distintos ciclos enzimáticos antiestrés de la planta antes que ocurra el evento adverso, indudablemente que su éxito pasa por establecer un programa de manera anticipada y prolongada durante la temporada. Se usan dosis extremadamente bajas debido a que Photon 50 SG actúa inicialmente sobre una o más de enzimas REDOX, las cuales gatillarán una reacción interna en cascada donde se ven afectadas más de 200 enzimas. Destacamos;

• Muy baja dosis; 20-40 gramos/ha

• Resultados de ensayos y aplicaciones comerciales muestran que Photon™ reduce de manera significativa las pérdidas provocadas por el estrés ambiental; frío, heladas, radiación, calor, etc.

• Los programas van desde una sóla aplicación (cereales y cultivos industriales), hasta 6-7 aplicaciones por temporada (frutales y berries) En la práctica hemos obtenido los siguientes beneficios.

• Aumento del calibre en berries, cerezas y nogales; 7 a 20% mejor calibre inicial y rendimiento comercial.

• Mejor coloración y aumento de °Brix en uva de mesa, manzana y otras especies; anticipo y concentración de cosecha.

• Disminución de fruta blanda en arándanos y cerezas; 8 – 15% más de fruta exportable.

• Mejor homogeneidad de calibre en papas; 12-38 % incremento en rendimiento comercial.

• Disminución en daño por heladas; de un 70 a un 25% de brotes dañados por heladas 2013.

• Disminución en aborto floral en tomates.

• Optimo llenado de mazorca en maíz.

La dosis de Photon 50WG es de 40 gr/ha, por aplicación; se debe comenzar al tener tejido vegetativo activo (muy temprano en Primavera), repetir 5 aplicaciones cada 15 días hasta cosecha. En el caso de SeaMaxx se recomienda hacer 3 aplicaciones de 2,5 lt/ha desde inicio de cuaja, cada 15-20 días.

 

Publi AGROSSUPORT.indd

Producto a base de Caolin industrial en manzana var. Granny Smith, region del libertador Bernardo O’Higgins.

 

 

Publi AGROSSUPORT.indd

Con Screen Duo™.

 

Publi AGROSSUPORT.indd

Con Screen Duo™.

 

tabla2_0

 

En Arándanos logramos medir rendimiento exportable e ingresos en predio de San Clemente, lo que se muestra en tabla N° 3. Logrando incrementar en un 24% los ingresos totales, básicamente por una disminución de fruta blanda.

Similar resultados hemos obtenidos en distintos predios entre San Fernando (VI Región) y Panguipulli (X Región) durante las últimas 4 temporadas. Esto se logró con 5 aplicaciones de Photon 50WG a dosis de 20g/ha por cada aplicación. Destaco que en promedio esta temporada los productores lograron incrementar de un 70% a un 85% la fruta exportable, esto básicamente debido a una fuerte disminución de fruta blanda y deshidratada. La clave es comenzar muy temprano, con tejido vegetativo activo y mantener las aplicaciones hasta la cosecha, lo que puede significar hasta 7 aplicaciones (140 gr/ha por temporada).

ra62-1

Miguel Bustos, zonal Agrosupport VIII y IX regiones en huerto de cerezos var. Sweetheart del Sr. Félix Valdes.

tabla3_0

ra62-2

Photon 50 SG en papas var. Pukara. Estación demostrativa Agrosupport, Machalí, región del Libertador Bernanrdo O’Higgins. (Photon 50SG 3 primeros grupos de izquierda a derecha).

En la tabla 4 podemos ver el resultado de un ensayo en la Estación Demostrativa Agrosupport, ubicada en Machalí, VI Región. Este ensayo consistió de 5 aplicaciones de Photon 50SG en papa variedad Pukara INIA. A continuación la información de la metodología.

• Siembra. 05 de Septiembre, 2015

• Cosecha. 29 de Diciembre, 2015

• Riego. Por tendido

• Aplicaciónes de Photon 50 SG:

_ Primera 15 de Octubre.

Dosis, 20 gr/ha

_ Segúnda 29 de Octubre.

Dosis, 20 gr/ha

_ Tercera 12 de Noviembre.

Dosis, 20 gr/ha

_ Cuarta 26 de Noviembre.

Dosis, 20 gr/ha

o Quinta 10 de Diciembre. Dosis, 20 gr/ha

Es importante destacar que además de incrementar el rendimiento total/ha, se logró aumentar el número de papa consumo y disminuir la papa descarte, esto se traduce en un importante incremento en la producción de papa consumo (cosecha) y evidentemente en el nivel de ingresos y rentabilidad.

tabla4_0

PHOTON KOLOR

Nueva composición, enfocada exclusivamente a color de fruta y aspectos de post cosecha o shelf life. Con esto se asegura una mayor producción exportable y obtener los mejores precios durante la temporada.

-Mejora y anticipa color en distintas especies; uva, manzana, naranja, cereza, arándano.

-Concentra cosecha y disminuye el número de pasadas o floreos

-Mejora firmeza y calidad de piel en frutas y papas en la cosecha y durante transporte o almacenaje.

-Disminuye dependencia y efectos no deseados del etileno como promotor de color.

-Bajas dosis y menores costos que otros productos

-4 aplicaciones de 40-50 gr/ha. Puede sumarse una quinta aplicación según condiciones y carga de fruta. Siempre consultar al Profesional Agrosupport.

Además realizamos un ensayo oficial conducido por el Ingeniero Agronomo Sr. Leonardo Vercellino García. El objetivo del ensayo fue evaluar la efectividad de programa de Photon Kolor para color en uva de mesa cv. Crimson seedless, para esto se eligió un predio con plantas de parra sanas y parejas en su desarrollo, el ensayo fue realizado en Rapel, Sexta Región, en Sociedad Agrícola El Porvenir. A continuacion un breve resumen.

UVA RALLY. TESTIGO Y TRATAMIENTO. SECTOR DE SAN FERNANDO, VI REGIÓN, ENERO 2015

Publi AGROSSUPORT.indd

Con Photon Kolor, 20 de enero 2015

 

Publi AGROSSUPORT.indd

Testigo, 20 de enero 2015

 

tabla5_0

 

 

tabla6_0

Es importante destacar que en la primera pasada todos los tratamientos se diferenciaron del testigo, con respecto al color, luego en la segunda y tercera fueron los tratamientos con Photon Kolor y el producto comercial en base a acido abscisico los que se diferenciaron del testigo. En base a los resultados obtenidos en el presente ensayo se puede concluir que el tratamiento de Photon Kolor logro aumentar el color en uva de mesa, teniendo diferencias estadísticas en sus distintos parámetros evaluados versus el tratamiento Testigo. Además el tratamiento Photon Kolor mostró un efecto equivalente a los estándares comerciales evaluados. (Vercelino L., Mayo 2016)