icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2017 | Empresas

Estrés climático 2015. Claves para programas exitosos con SCREEN DUO™ y PHOTON 50 SG

Todos los años los factores del estrés climático o abiótico generan pérdidas de rendimiento y rentabilidad cercanas al 30% en promedio. Esto es en todas las especies, ya sean frutales, cultivos u hortalizas. Agrosupport y CMM USA entregan herramientas o productos innovadores e inteligentemente formulados para disminuir estos daños de manera considerable, eficiente y rentable.

captura_de_pantalla_2015-10-14_a_las_17.24.02

www.cropstress.com          www.agrosupport.cl           www.estresclimatico.cl

 EL NIÑO

En cierta manera nos habíamos acostumbrado a la sequía crónica que enfrenta el Norte y zona Central de Chile, y las condiciones invernales de este año han sido un recordatorio que en invierno “llueve y hace frío”, esa debería ser la regla. Sin embargo igual hemos tenido durante Julio y Agosto semanas con muy alta temperatura que había sido la tónica de los últimos 10 años. Sin duda que este año ha sido “más a la antigua”. Pero es importante mencionar que si bien existe un gran superávit de pluviometría en nuestra zona Norte, hasta la III Región, ya desde La Serena hasta Puerto Montt seguimos enfrentando un déficit pluviométrico importante con respecto a un año NORMAL, según los reportes diarios de la DIRECCIÓN METEREOLÓGICA DE CHILE. Solamente entre Los Ángeles y Paillaco existen condiciones no deficitarias de lluvia. 

El FENÓMENO DEL NIÑO está pronto a manifestarse y todo indica que Chile enfrentará 2 escenarios bastante distintos y extremos. Se estima que a partir de la segunda o tercera semana de octubre, desde Curicó al Norte tendremos una primavera en extremo seca, calurosa y con índices de radiación muy altos, es decir, cambiaremos bruscamente de una primavera invernal a un verano violento, con todos los daños a plantas y producción propios de estas extremas, ojo con las heladas de septiembre y octubre. Sin embargo existirá un cambio desde algún sector Talca-Linares hacia el Sur donde primavera-verano será lluviosa y templada, con bastantes heladas en octubre y noviembre. Son estas condiciones tan extremas las que limitarán floración, cuaja, calibre, color, °Brix, calidad de piel, firmeza de fruta y otros; lo que en promedio provoca pérdidas de rentabilidad cercanas al 35%. Para disminuir estas pérdidas están Screen Duo™ y Photon 50 SG, productos creados por el Dr. Chuck Kupatt de la empresa CMM USA (Crop Microclimate Management Inc). Ambos productos funcionan en base a PROGRAMAS DE APLICACIÓN, es decir, que con una o dos aplicaciones no tendremos resultados significativos. A continuación se explica en detalle dichos programas y forma de acción:

SCREEN DUO™ Y PHOTON 50WG

captura_de_pantalla_2015-10-14_a_las_17.24.12SCREEN DUO™ 

En 5 años se convirtió en el producto más usado en Chile para el control de daños en fruta y planta por efecto del sol y radiación, y logramos demostrar con resultados que el problema va mucho más allá del GOLPE DE SOL, siendo una importante herramienta en mejorar calibre de fruta, calidad de piel, °Brix y sólidos solubles, además de disminuir el estrés del trasplante y mejorar brotación y calidad de follaje en distintas especies. En la temporada 2014-2015 Agrosupport y CMM USA lograron posicionar a Screen Duo™  en cerca de 2.500 ha de distintas especies frutales, en algunas especies como pomáceas desde inicio de cuaja hasta cosecha, y en otras como cerezas y arándanos de manera exclusiva en post cosecha

¿Que hace a Screen Duo™ tan distinto y superior al resto? 

Básicamente su innovadora composición y formulación, siendo el único que combina estos 2 ingredientes activos: 

Terpenoides + Kaolinita hidrolizada microparticulada. 

captura_de_pantalla_2015-10-14_a_las_17.26.02

De esta manera el primero entrega una protección a nivel fisiológico, como un poderoso antioxidante, y por su parte la kaolinita  entrega una protección física, actuando como un filtro de la radiación; rayos UV, IR y espectro visible. Lo que buscamos es obtener plantas más vigorosas, con mejor respuesta a aspectos térmicos, de radiación y de eficiencia en el uso del agua, para así obtener mayor rendimiento, mejor calidad de fruta y plantas más estables en el tiempo. El objetivo de tener un filtro a la radiación es poder disminuir la temperatura de la planta en 3-6 grados °C, y así mantenerla fotosintéticamente activa por más tiempo y mejorar la eficiencia de uso de agua. Los terpenoides serán los encargados de equilibrar radicales libres cuando las condiciones son más extremas, con temperaturas en planta sobre los 40°C, esto no lo hacen los otros productos. Es decir SCREEN DUO™ es mucho más que un FILTRO o PROTECTOR SOLAR, debido a los TERPENOIDES y la FORMULACIÓN DISTINTA de su kaolinita.

Según el “análisis de rentabilidad” realizado por el Centro de Evaluación Rosario, este incremento del 10% en fruta comercial se traduce en un aumento de ingresos de USD1.501 por hectárea, con un costo de USD 390 por hectárea del programa completo obtenemos una relación costo/beneficio de 3,8., lo que hace muy rentable el uso de Screen Duo ™.

Ocurre mucho que cuando se compara Screen Duo™ con caolines convencionales se cree que no estamos protegiendo adecuadamente; Pues con Screen Duo™ se utiliza menos de un tercio  o la mitad del volumen de producto usado con los otros productos, pero al cuantificar los resultados se demuestra que Screen Duo™ es mucho más que caolín, es un producto que combina los 2 ingredientes ya descritos, permite bajar costos, simplificar la logística y facilitar cosecha y proceso, además de los beneficios productivos y comerciales ya indicados.

captura_de_pantalla_2015-10-14_a_las_17.26.18

 captura_de_pantalla_2015-10-14_a_las_17.30.38PHOTON ™ 50 SG

Es un nuevo protector del estrés climático o abiótico en base a un complejo de ácidos di carboxílicos, que reduce el estrés ambiental o climático en un amplio rango de cultivos como cereales, cultivos industriales, forrajeras, frutales y forestales. Los ácidos di carboxílicos funcionaran como una especie de vacuna en la planta, activando distintos ciclos enzimáticos que generalmente se activan como una reacción después que la planta sufre del estrés climático, en este caso se logra activar distintos ciclos enzimáticos anti estrés de la planta antes que ocurra el evento adverso, indudablemente que su éxito pasa por establecer un programa de manera anticipada y prolongada durante la temporada. Se usan dosis extremadamente bajas debido a que Photon 50 SG actúa inicialmente sobre una o más de enzimas REDOX, las cuales gatillarán una reacción interna en cascada donde se ven afectadas más de 200 enzimas. Destacamos;

• Muy baja dosis;  20-40 g/ha

• Resultados de ensayos y aplicaciones comerciales muestran que Photon™ reduce de manera significativa las pérdidas provocadas por el estrés ambiental; frío, heladas, radiación, calor, etc.

• Los programas van desde una sola aplicación (cereales y cultivos industriales), hasta 6-7 aplicaciones por temporada (frutales y berries) 

En la práctica hemos obtenido los siguientes beneficios

• Aumento del calibre en berries, cerezas y nogales; 7 a 20% mejor calibre inicial  y rendimiento comercial.

• Mejor coloración y aumento de °Brix en uva de mesa; anticipo en 7-10 días para comenzar a cosechar

• Disminución de fruta blanda en arándanos y cerezas; 8 – 15%  más de fruta exportable

• Mejor  homogeneidad de calibre en papas; 12-38 % incremento en rendimiento comercial. 

• Disminución en daño por heladas; de un 70 a un 25% de brotes dañados por heladas 2013.

• Disminución en aborto floral en tomates

• Optimo llenado de mazorca en maíz

En la Tabla 2, se muestra el resumen del ensayo oficial realizado por la empresa CER (Centro de evaluación Rosario), VI Región en la temporada 2013-2014 .

captura_de_pantalla_2015-10-14_a_las_17.29.16

Es importante diferenciar el resultado con aplicaciones de Photon 50WG, junto a SeaMaxx (Aschophyllum nodosum) y por separados.  En resumen Photon 50WG al aplicarse solo, logra incrementar notoriamente retención de fruta y grados °Brix. Por su parte nuestro SeaMaxx, tiene un marcado efecto en calibre de fruta observándose además una disminución de los grados brix y leve retraso en cosecha (ver gráficos 1 y 2).

Al utilizar los dos productos combinados observamos un incremento en retención de fruta y de calibre, manteniendo tenores normales de grados °Brix y precocidad de cosecha.  captura_de_pantalla_2015-10-14_a_las_17.31.13

Es importante comprender esto, pues aquellos productores que quieran mejorar los °Brix y adelantar cosecha en 5-10 días deben usar solamente Photon 50WG. La dosis de Photon 50WG es de 40 g/ha, por aplicación; se debe comenzar al tener tejido vegetativo activo (muy temprano en Primavera), repetir 5 aplicaciones cada 15 días hasta cosecha. En el caso de SeaMaxx se recomienda hacer 3 aplicaciones de 2,5 L/ha desde inicio de cuaja, cada 15-20 días.

En Enero 2015 se evaluó el resultado de SeaMaxx aplicado en un huerto en Requinoa, VI Región (3 aplicaciones de 2,5 L/ha),  y una muestra se analizó en el laboratorio de la empresa Centro de Evaluación Rosario (CER).  Lo que se muestra en los gráficos 1 y 2.

En Arándanos logramos medir rendimiento exportable e ingresos en predio de San Clemente, lo que se muestra en tabla N° 2. Logrando incrementar en un 24% los ingresos totales, básicamente por una disminución de fruta blanda. 

Similar resultados hemos obtenidos en distintos predios entre San Fernando (VI Región) y Panguipulli (X Región) durante las últimas 4 temporadas. Esto se logró con 5 aplicaciones de Photon 50WG a dosis de 20g/ha por cada aplicación. Destaco que en promedio esta temporada los productores lograron incrementar de un 70% a un 85% la fruta exportable, esto básicamente debido a una fuerte disminución de fruta blanda y deshidratada. La clave es comenzar muy temprano, con tejido vegetativo activo y mantener las aplicaciones hasta la cosecha, lo que puede significar hasta 7 aplicaciones (140 gr/ha por temporada).

captura_de_pantalla_2015-10-14_a_las_17.32.47

Realizamos un ensayo en la zona de Parral VII región, dirigido por el Ingeniero Agronomo Sr. Cristian Astete.  El objetivo fue medir firmeza de fruta e incidencia en la fruta exportable. Los resultados fueron muy interesantes y se logró incrementar en más de 1.000 kilos de fruta/ha exportable, lo que significó un incremento superior a los USD 4.000/ha gracias a una mejor condición de fruta. Esto fue en predio comercial, bajo condiciones de campo.

 captura_de_pantalla_2015-10-14_a_las_17.37.34

Estaremos atentos a sus consultas e inquietudes

Jorge Solano Zonal VI-VII Regiones Cel-56581713, jsolano@agrosupport.cl

Gonzalo Fernandez Zonal RM-VI Sur Cel-96899525, gfernandez@agrosupport.cl

Miguel Bustos Zonal VIII-IX Regiones Cel-54054113, mbustos@agrosupport.cl

Luis San Martín Gerente Director Cel 77497417, luissanmartin@agrosupport.cl