icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2017 | Empresas

Enmienda de TKI: SOLUCIONES PARA SUELOS CON problemas de infiltración y estructura con CaTs

En la zona de María Pinto, Región Metropolitana, existen sectores de suelos arcillosos con frecuentes problemas de infiltración. Esto último, combinado con los crecientes problemas de salinidad del agua y cloro generados por la sequía; la menor disponibilidad de agua durante el periodo otoño-invierno  y la gran superficie de cultivos sensibles a este tipo de estrés como los paltos, afecta la productividad de los cultivos.

captura_de_pantalla_2014-12-23_a_las_16.09.33

Los Tiosulfatos ayudan a enfrentar estos problemas, actuando como una enmienda que mejora tanto las propiedades físicas del suelo, estructura e infiltración, como las propiedades químicas: reducen el pH y aumentan la disponibilidad de macro y micro elementos que por condiciones físicas y/o químicas del suelo no se encontraban disponibles (Ca, K, Mg, Mn, P, Fe, etc).

Además permiten la lixiviación de sales dañinas y la captura y lavado de cloruros. Esto se logra gracias a sus dos vías de acción, que generan sulfato de calcio y ácido sulfúrico en el suelo, de forma gradual, logrando una acción eficaz y de largo plazo.

Para evaluar los beneficios del uso de Tiosulfatos en el cultivo de paltos, se realizó un ensayo con CaTs (Tiosulfato de Calcio de Kerley Latinoamérica S.A.) en la localidad de María Pinto, RM, en la temporada 2014. Se efectuaron dos aplicaciones de 50 L/ha cada una, a fines de abril y principios de mayo, con un intervalo de 15 días. 

captura_de_pantalla_2014-12-23_a_las_16.09.39

El análisis foliar post-aplicación mostró un aumento en el contenido de azufre en las hojas y una reducción de los cloruros.

En terreno se observó una diferencia en la condición de los árboles testigo y los tratados con CaTs (ver fotos 1 y 2). Esta diferencia se atribuye a las mejoras en infiltración y lixiviación, así como al efecto secuestrante de CaTs sobre los cloros (ampliamente usado en área industrial).