icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Diciembre 2018 | Empresas

El color se viene esta temporada

Dentro de las exigencias comerciales de los distintos mercados, el color de la fruta es un tema que año a año se ha ido transformado en una piedra en el zapato de muchos productores y exportadores. Las nuevas variedades de uva de mesa presentan condiciones de color muy superiores a las variedades tradicionales, generando un contraste muy llamativo entre unas y otras en los mercados recibidores.  Por otro lado, para el caso de pomáceas, las nuevas variedades, marcan un diferencial de precio muy sustancioso, cuando presentan una mayor intensidad o porcentaje de color.

Para especies como cerezos, carozos, arándanos y otros, poder racionalizar el número de entradas al huerto para cosechar la producción, es de vital importancia a la hora del manejo de la mano de obra. problemáticas habituales que nos encontramos cada temporada frutícola, siendo un tema de largas conversaciones con los productores, es el tema del color en la fruta.

La recomendación para M10-AD

Sabemos que el color en los frutos es afectado por múltiples variables como: lugar geográfico, variedad, luminosidad, temperatura, nutrición del huerto, las labores agronómicas, nivel de carga, entre otras.

Dentro de las herramientas nutricionales que permitan regular el vigor  de cultivo,  el producto M10-AD aparece como una excelente alternativa en ese camino.  El alto contenido de potasio y fosforo de rápida asimilación y libre de nitrógeno, cambia el equilibrio con el nitrógeno, generando un nuevo balance post-aplicación, que moviliza todos los asimilados de la fotosíntesis a la maduración de fruta. Esto permite un aumento de los sólidos solubles y el color.

M10-AD ha demostrado excelentes resultados debido a su exclusiva relación entre fosforo y potasio con micronutrientes sinérgicos.

Chemie SA. ha trabajado por mas de 8 años en el desarrollo de M10-AD para solucionar el color en diferentes especies, en las diferentes zonas frutícolas de Chile.

M10-AD debe ser aplicado dentro de una estrategia, considerando los diferentes factores que influyen en el desarrollo de color, que en algunas situaciones complementa el uso de reguladores de crecimiento.

Objetivo de aplicación de M10-AD

  • Concentración de la cosecha.
  • Disminución de los costos de cosecha.
  • Aumento del calibre y producción.
  • Disminución de los riesgos climáticos.

El departamento de I&D de Chemie SA. ha realizado diversos ensayos con M10-AD en diversas especies, con sustentables resultados.

1. Ensayo realizado en Uva de mesa, variedad Crimson Seedless, V Región.

2. Ensayo realizado en Manzana, variedad Pink Lady, VI Region.