icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Abril 2019 | Empresas

Efecto de LIPO-COVER® sobre calidad de fruta en arándano alto

Fitological Chile, ha desarrollado Lipo-Cover®, un producto basado en fosfolípidos, calcio y boro de origen 100% natural. Posee tres mecanismos de acción; nano-encapsula nutrientes, genera una barrera protectora y finalmente aporta Ca y B los que aumentan la elasticidad y firmeza de la fruta.

EVALUAR EL EFECTO DE APLICACIONES DE LIPO-COVER® SOBRE EL CONTENIDO MINERAL EN LA PLANTA Y FRUTOS DE ARÁNDANOS, FIRMEZA Y POSTCOSECHA EN ORIGEN Y DESTINO.

Sebastián Ochoa. Ingeniero agrónomo. MBA. Master en tecnología agrícola.

Metodología: Se realizó el ensayo en dos variedades plantadas en un predio con manejo orgánico y un adecuado manejo de riego, poda y fertirriego, con producciones en torno a las 20 toneladas/ha, en la localidad de Río Negro, Región de Los Lagos, desde Octubre de 2017 a Enero de 2018.

“Las aplicaciones de Lipo-cover® han logrado tener una respuesta en los contenidos nutricionales de la fruta de ambas variedades medidas, tal como se expuso anteriormente, donde los niveles de N-Nítrico, N-Amoniacal, Potasio, Calcio, Calcio ligado, Hierro, Manganeso y Boro evidenciaron diferencias estadísticas; donde el tratamiento 4 genero un mayor efecto en la mayoría de los casos. Es de vital importancia el poder considerar que los niveles de calcio y de potasio son mayores en el tratamiento 4, ya que el calcio está relacionado con la firmeza de la epidermis de las plantas y por ende en la firmeza de los frutos, mientras que el potasio está involucrado en el llenado de fruto y la capacidad de sumidero de estos.

Las características de coadyuvante del producto son considerables y otorgan una clara mejoría a las condiciones nutricionales de la fruta, lo que se traduce en una buena herramienta para la nutrición del cultivo del arándano orgánico.”