icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Abril 2019 | Eurochilena x RA360 | Empresas

Nogales

Efecto de la aplicación de aminoácidos sobre el peso de la mariposa

Aminoácidos  Levógiros específicos

Los aminoácidos juegan un rol fundamental en diversos procesos fisiológicos. La acción radica en el aporte de aminoácidos levógiros libres a la planta, la cual es utilizada como fuente directa para el proceso de proteosíntesis. A su vez cada aminoácido se caracteriza por involucrarse en procesos fisiológicos específicos como, elongación celular, modulación de la absorción y la asimilación de nitrógeno, mediante la regulación de las enzimas involucradas en la asimilación. A su vez, se destaca el restablecimiento del estado de confort/equilibrio de la planta luego de un stress biótico o abiótico. En el suelo aumentan la biomasa y la actividad microbiana, la respiración del suelo y, en general, la fertilidad del suelo. Se considera que las actividades quelantes y complejantes de los aminoácidos y péptidos específicos contribuyen a la disponibilidad de nutrientes y la adquisición de estos por parte de las raíces.

Si bien en el mercado Chileno existen diversas alternativa de productos con base aminoácido pero; ¿qué los diferencia?.

Origen: El origen de los aminoácidos puede ser animal o vegetal, destacando la ausencia de hidroxiprolina en vegetales. A su vez la homogeneidad de la fuente hidrolizada, interviene en la calidad y en la estandarización producto.

Proceso: La industria tiene la posibilidad de utilizar 2 procesos hidrolíticos: químico y enzimático. La hidrólisis enzimática mantienen la característica “L (levógiros)” de los aminoácidos. Estado de racemisación compatible con el metabolismo y fisiología de las plantas. La hidrólisis enzimática, por la propia naturaleza de las enzimas, es selectiva en la rotura de los enlaces peptídicos. Por ello, genera polipéptidos y la cantidad de aminoácidos libres específicos para el proceso de bioestimulación. La hidrólisis química genera una mezcla racémica de aminoácidos libres. Es decir, un porcentaje bajo de los aminoácidos libres son levógiros (L)  y el otro son dextrógiros (D)( aminoácidos que no utiliza la planta). Esencialmente, una hidrólisis química no se utiliza cuando se busca obtener un hidrolizado de alta calidad.

Perfil aminoacídico: Los perfiles aminoacídicos difieren según el origen de la materia prima, es decir,  que se puede someter a una misma hidrólisis dos materias primas diferentes y estas mostrarán un perfil aminoacídico completamente distinto, por lo que no tendrán el mismo efecto en la planta.

Es importante a la hora de elegir un bioestimulante, conocer estos tres parámetros para comprender el efecto que tendrá en la planta. En este sentido el bioestimulante usado para aumentar el peso en la mariposa (ILSAMIN N90) nos entrega información precisa sobre estas tres variables.

ILSAMIN N90 es un bioestimulantes foliar, a base de colágeno. Su formulación se basa en un conjunto de aminoácidos levógiros libres, obtenidos mediante hidrólisis enzimática específica (FCEH®o Fully Controlled Enzymatic Hydrolysis), siendo el resultado de un proceso innovador desarrollado y patentado por  ILSA.

Distribución de calibres de los tratamientos.

Disificación.

Perfil aminoacídico del Ilsamin N90.

Experiencia en Nogales

Durante la temporada 2015-2016 ILSA, empresa lider en la fabricación de bioestimulantes en Europa,  desarrolló en Chile, Región Metropolitana, un ensayo en el cultivo de Nogales (Juglans regia L) con el objetivo de evaluar el efecto de ILSAMIN N90 sobre el aumento del calibre y peso de la nuez en comparación con otras fuentes de aminoácidos.

Objetivo: Evaluación del efecto de ILSAMIN N90 sobre el aumento de calibre y peso nuez

Los Resultados obtenidos con ILSAMIN N90 mostraron un claro  aumento el peso de las nueces, obteniendo que  el número de mariposas necesarias para completar 1 kilogramo fue de 238 con el tratado con ILSAMIN N90 y de 338 con el  tratamiento productor (aminoácidos de otro origen). Es decir un aumento de peso en la nueces de un 19% en relación al testigo.

Cuales son los beneficios de ILSAMIN N90

Mejora la efectividad de los tratamientos gracias a la acción de los aminoácidos, que promueven la absorción y el transporte de las sustancias presentes en la solución aplicada. En consecuencia, hay una reducción en la cantidad de tratamientos y un ahorro económico de tiempo y dinero para el empresario agrícola; Estimula la recuperación de las actividades bioquímicas de las plantas sometidas a desmalezado y tratamientos químicos, lo que permite un desarrollo equilibrado de las plantas afectadas y reduce los tiempos de recuperación; favorece la aclimatación de las plantas sujetas a estrés ambiental, mejorando la eficiencia fotosintética de los tejidos verdes y con el tiempo la “permanencia verde” de las hojas. Como consecuencia, existe una mayor biosíntesis de carbohidratos que asegura una producción mayor y de mejor calidad.

Actualmente Ilsa, junto a su socio en Chile Eurochilena, se encuentran ratificando este ensayo y contarán con los resultados a partir de Mayo de este año.

Si deseas más información sobre este ensayo u otros, puedes contactarnos a nuestro correo contacto@eurochilena.cl o ver nuestros ensayos publicados en www.eurochilena.cl.