icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2017 | Compo Expert x RA360 | Empresas

Duratec® TOP 14, novedad COMPO EXPERT en fertilizantes para cultivos de riego por surco

La innovación ha marcado a COMPO EXPERT desde su fundación en el año 1956 en Münster, Alemania. Casi 60 años han transcurrido desde entonces y la vanguardia tecnológica en la nutrición de cultivos intensivos, ha permitido posicionar en el mundo y por supuesto en Chile, prestigiosas marcas y productos.

Siendo consecuentes con nuestra definición de empresa, para este año 2015, COMPO EXPERT dispone en Chile de 2 grandes innovaciones, desde COMPO FRANCIA se ha introducido INVELOP®, un efectivo protector de frutales y cultivos contra el golpe de sol y para otros usos específicos, todo esto sometido al proceso COMPO de validación en CHILE desde el año 2013 y que han dado resultados interesantes en favor de INVELOP®.

Desde COMPO ALEMANIA, se integra Duratec® TOP 14, fertilizante granular superior a todo lo conocido y que hasta el momento sólo estaba disponible en Europa y México. Duratec® TOP 14 es un novedoso fertilizante granular NPK Mg que contiene tecnología 2NT con duración extra prolongada de su Nitrógeno, se estima que su duración efectiva en las condiciones chilenas, supera 3-4 veces el tiempo de persistencia del Nitrógeno en relación al tiempo de efectividad en la fracción nitrogenada de un fertilizante granular convencional, esto permite menores parcializaciones respecto a NPK tradicionales, con el ahorro de tiempo que significa para los agricultores.

captura_de_pantalla_2015-10-20_a_las_9.50.32

Duratec® TOP 14 contiene la tecnología 2NT, la cual combina monogranos NPK + Mg, donde el 75% de su nitrógeno, nítrico y amoniacal, es de acción inmediata (gránulos violeta), y también disponible por más tiempo en el suelo, gracias a que la fracción amoniacal de este 75% de N, contiene DMPP (mismo inhibidor de nitrificación de Novatec). Y para prolongar más aún la efectividad del Nitrógeno, el otro 25% (gránulos verdes), es de liberación controlada, pues ha sido recubierto por membrana semipermeable Polygen®, tecnología aplicada en Basacote® Plus.

El contenido total de Nitrógeno de Duratec® TOP 14 es 14%, y está desglosado en 6% de N-NO3 y 8% de N-NH4+, es decir “libre de urea”. Contiene además 7% de P2O5, 14% de K2O y 2% de MgO, todo esto proveniente de materias primas seleccionadas el Fósforo es elaboración exclusiva COMPO, única forma de obtener un granular de bajos niveles de metales pesados y así cumplir con las más exigentes normativas a nivel mundial.

Duratec® TOP 14 está diseñado para alcanzar características físicas extraordinarias que garantizan alta fluidez en la abonadora, contiene exclusiva tecnología  COMPO para no obstruir las boquillas de descarga de los fertilizantes y/o el tornillo sinfín de las abonadoras. Por lo tanto, al momento de regular la dosis/ha de Duratec® TOP 14, la dosis teórica de regulación de la máquina se cumple con gran efectividad.  Esto se traduce en dosis exactas, sin contratiempos y alta rapidez de aplicación.

Duratec® TOP 14 es ideal para el inicio en frutales o como abono base en hortalizas y cultivos extensivos de altos rendimientos, donde muchas veces, es la escasez de mano de obra la que impide efectuar más de 2 parcializaciones de los fertilizantes granulares NPK, que son necesarias con fertilizantes tradicionales. DuraTec® TOP 14 tiene eficacia inmediata, al igual que un fertilizante NPK tradicional. El riego o lluvia promueve el efecto inmediato sobre el 75% de su nitrógeno. DuraTec® TOP 14, al igual que los fertilizantes granulares comunes nunca debe quedar en contacto directo con raíces/semillas, esto porque para máxima eficacia y mejores beneficios de Duratec® Top 14, es necesario incorporar sus gránulos al suelo con labores tradicionales habituales, de tal forma que la fracción NPK de entrega controlada recubierta con Polygen®, quede en contacto con la humedad del suelo y así lograr una óptima difusión de nutrientes.

Duratec® TOP 14 se debe aplicar sin mayor premura que la habitual de un fertilizante nitrogenado tradicional NPK. Bajo la influencia normal y en condiciones de clima templado, el suministro controlado del 25% de su fracción recubierta con Polygen® dura dos o tres meses. El suministro de nutrientes está vinculado a la temperatura, con una relación inversamente proporcional entre temperatura de suelo y longevidad: temperaturas cálidas reducirán la longevidad y bajas temperaturas aumentarán su longevidad.

captura_de_pantalla_2015-10-20_a_las_9.50.43

La sequía también inhibirá el suministro de nutrientes, ya que la difusión de ellos necesita agua. Ambos efectos, como es posible deducir,  aseguran que el suministro de nutrientes se adapte bien a los factores de crecimiento de la planta dentro de los rangos de tiempo que se indican. DuraTec® Top 14 permite una excelente disponibilidad de ambos tipos de Nitrógeno (nítrico y amoniacal).

DuraTec® TOP 14 inicio en frutales, se puede aplicar en forma mecánica o manual, donde es aconsejable tapar con una capa de suelo de al menos 7 cm, para máxima eficacia. En Europa y México, se utiliza en frutales como Papaya, Paltos, Olivos, Manzanos, Cítricos, Kiwis, Durazneros y Vides.

Duratec® TOP 14 también como abono base en hortalizas, sean éstas de riego por surco o bien, en la preparación de mesas de cultivo que tendrán riego tecnificado. En hortalizas de riego surco de ciclo de cultivo transplante/cosecha 100-110 días, se puede usar para reemplazar el abono base NPK tradicional o bien, se puede elevar la dosis de base; de tal forma de realizar una aplicación única para el cultivo, es decir, dosis única. Esto es posible gracias a su tecnología 2NT, en esto es donde marca una gran diferencia con otros abonos NPK de base. En hortalizas de riego tecnificado, permite reemplazar con alta eficiencia entre un 40-50% del Nitrógeno que normalmente se aplicaría vía fertirriego por un lapso de hasta 75-95 días, lo cual implica menos eventos de fertirriego (no confundir con menor frecuencia de riego), ya que se ha reemplazado una parte significativa del Nitrógeno por Duratec® TOP 14 en la aplicación de base.

EJEMPLO: Suponiendo un cultivo de repollos de otoño, de ciclo aprox. 110 días de transplante a cosecha, fertilización típica en la zona norte y 100% fertirriego.

El uso de 600 Kg/ha de base de Duratec® TOP 14 para un cultivo de repollos, permite reemplazar aproximadamente el 50% de todo el N-P2O5-K2O-CaO-MgO, lo cual permite reducir la frecuencia. Para este innovador uso, es clave una orientación COMPO para una óptima conversión. Para más detalles, consulte en nuestra página web www.compo.cl, consulte a nuestro departamento técnico y/o a los respectivos Zonales COMPO de su región, quienes le orientarán sobre este uso particular.