icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Estrategia de control de plagas y enfermedades en cerezos:

Desarrollo de herramientas de control conjunto

Karina Buzzetti, Isabel Pérez. Consultora AgriDevelopment.

En la zona centro-sur de Chile el dominio del cultivo del cerezo ha ido ganando superficie en los últimos 10 años, reemplazando en importancia a vides, pomáceas e incluso otros carozos y cultivos menores. En consecuencia a este recambio, se han ido generando ataque ocasionales- y algunos más relevantes- de insectos y ácaros que originalmente se encontraban presentes en otros frutales (como los chanchitos blancos); o en otros cultivos y malezas (como thrips, polillas, arañitas, entre otros).

Figura 1. A) Frutos de P. avium ‘Lapins’ en estado BBCH 76-77, con resto floral adherido; B) Frutos de P. avium ‘Lapins’ en estado BBCH 85-89 (evaluación in situ, pre-cosecha).

A lo anterior se suman aquellas plagas consideradas clave en el cultivo (tales como Cydia molesta, Diaspiodiotus perniciosus; Tetranychus urticae; Panonychus ulmi y Frankliniella occidentalis), cuya biología y relevancia es conocida y persistente en el cultivo y aquellas de reciente ingreso en el país (como Drosophila suzukii). En cuanto a las enfermedades del cerezo, destaca el impacto comercial que poseen Monilinia spp., Botrytis spp. y Alternaria sp.; ya sea por su daño directo in situ o por el impacto que estas enfermedades poseen en la duración del fruto durante la postcosecha.

Bajo un escenario de producción orientada a la exportación, una de las dificultades mayores es constituida por la necesidad de obtener un control eficiente (en relación a su costo, facilidad de implementación, duración del efecto, entre otros); eficaz (con un margen de error cercano a cero) e idealmente amigable para el usuario, el entorno y el consumidor. A lo anterior se suma el requerimiento de que el diseño del programa fitosanitario sea compatible con los requisitos no arancelarios exigidos por diversos compradores de manera simultánea (como reducción de las tolerancias; números de activos detectables; entre otros).

En ese contexto, para la temporada 2018-19 se buscó evaluar la eficacia de Bull® (Gamma – Cihalotrina 5,9% p/p formulación Suspensión de Encapsulado (CS) en el control de Cydia molesta, Frankliniella occidentalis y Panonychus ulmi; así como de Ecoswing® (Extracto de Swinglea glutinosa 96,7% p/p formulación Concentrado Soluble (SL)) en el manejo de Botrytis spp. y Alternaria sp.

Gamma cihalotrina pertenece al grupo IRAC 3 A: piretroides, y presenta reportada actividad acaricida-insecticida en el mundo, destacando la efectividad reportada en ácaros de la familia Tetranychidae; polillas, trips y moscas de la fruta como Drosophila suzukii. A la fecha presenta amplias tolerancias en mercados de destino de la cereza chilena, incluyendo China.

El extracto de Swinglea glutinosa contiene dos compuestos principales: i) β-Geranial, que pertenece al grupo químico de los aldehídos terpénicos acíclicos; y ii) acetato de nerolidilo, que pertenece al grupo químico de los ésteres de alcoholes terpénicos. Es un producto de origen natural, exento de límites máximos de residuos; que fue recientemente galardonado con el reconocimiento de «Mejor nuevo producto biofungicida» en la Cumbre de Biopesticidas de 2019 realizada en el Reino Unido (Global Biopesticide Award 2019). A diferencia de Bull®, su registro de autorización de uso en Chile es reciente.

Cuadro 1. Tratamientos fungicidas.

Cuadro 2. Tratamientos insecticidas/acaricidas comparados.

Figura 2. A) Resto floral de P. avium ‘Lapins’ adherido a frutos en estado BBCH 76-77 con signos de Botrytis spp., evaluación pre-implementación de los tratamientos; B) Conidióforo y conidias de Botrytis spp.; C) Fruto de P. avium ‘Lapins’ en estado BBCH 89 con síntomas y signos de Alternaria sp., tratamiento control; D) Conidias de Alternaria sp.

METODOLOGÍA

Los estudios fueron realizados en un huerto de cerezos var. Lapins de 3 años de antigüedad, ubicado en la comuna de Requinoa, Región del Libertador Bernardo O´Higgins.  Se realizaron dos ensayos independientes según objetivo a validar, con el fin de no interferir entre sí durante las evaluaciones. Todas las aplicaciones se realizaron con una nebulizadora Rautop®, calibrada para entregar el equivalente a 1.500 L·ha-1. En el Cuadro 1 se resumen los tratamientos fungicidas comparados, mientras, en el cuadro 2, se resumen los tratamientos insecticidas/acaricidas empleados. Cada uno de los tratamientos fue distribuido al azar con 4 repeticiones compuestas por 4 plantas cada una (n=16 plantas / tratamiento).

Las evaluaciones del ensayo de fungicidas consistieron en una primera determinación in vivo de la incidencia de Botrytis . y Alternaria sp. en restos florales persistentes en el huerto previo a la primera aplicación de los tratamientos (Estado BBCH 76-77, frutos 60-70% del calibre varietal final; “chaquetas” aún adheridas) y una segunda evaluación in situ, post-tratamiento de pre-cosecha (Estado BBCH 85-89, pre-cosecha, 5 días previos a cosecha). En el caso de la determinación de la incidencia inicial de inoculo en los sitios de establecimiento de los diferentes tratamientos, durante el estado BBCH 76-77, restos florales persistentes (flores completas, sépalos, pétalos, brácteas, estambres) (n=200) fueron colectados e incubados en cámara húmeda, a temperatura ambiente (22°C) y oscuridad, durante un máximo de 14 días (evaluaciones a 7 y 14 días, post-colecta).

En el caso de la evaluación in situ (BBCH 85-89), 200 frutos de cada una de las 2 plantas centrales de cada repetición (para evitar efectos de traslape y/o deriva desde los tratamientos vecinos) fueron evaluados visualmente para constatar presencia de síntomas y/o signos atribuibles a infección por Botrytis spp., y/o Alternaria sp. Con el fin de constatar la identidad del o los agentes causales de la sintomatología observada en campo, dichas muestras fueron colectadas e incubadas para inducir el desarrollo del o los presuntos agentes causales.

La recuperación y/o presencia de cada uno de los hongos en las muestras en estudio fue cuantificada porcentualmente. Los análisis estadísticos fueron realizados mediante la prueba ANDEVA, método de comparaciones múltiples de Fisher (prueba LSD) y un nivel de confianza de 95%, previa transformación angular de los datos porcentuales obtenidos desde cada repetición/tratamiento.

Por su parte, los ensayos de insecticidas fueron evaluados estableciendo el promedio de frutos infestados por Cydia molesta; promedio de frutos infestados por trips de California, promedio de hojas infestadas por arañitas rojas y promedio de estados móviles de arañitas rojas en hojas. Se consideraron muestras de 100 frutos u hojas según correspondiese, colectados previo a la aplicación y a los 3, 7, 14, 18, 21 días post aplicación (DDA). Los análisis estadísticos fueron realizados mediante la prueba ANDEVA, método de comparaciones múltiples de Tukey y un nivel de confianza de 95%.

Se realizaron dos aplicaciones de los tratamientos presentados en el Cuadro 1, y sólo una de los presentados en el Cuadro 2 por temporada. Las aplicaciones fungicidas se realizaron el 7 de noviembre y 4 de diciembre de 2018; y las de insecticidas el día 14 de noviembre. Previo a ello todas las aplicaciones realizadas se consideraron factor constante entre los distintos tratamientos, y, en el caso de las evaluaciones de C. molesta, con el fin de evitar distorsiones en el efecto de los tratamientos, se retiraron frutos dañados por lepidópteros previo al inicio del estudio.

Resultados

Como se puede constatar en los resultados presentados en Cuadro 3, existió abundante presencia de inoculo potencial en la totalidad de los sitios/repeticiones/tratamientos tanto en el caso de Botrytis spp. como de Alternaria sp., con alto predominio de ésta última especie. Cabe destacar que en el caso de Botrytis spp., no fue frecuente determinar su infección en simpatría con Alternaria sp. en el caso de estructuras como sépalos y brácteas, sin embargo, esto sí ocurrió en el caso de pétalos y pedúnculos (datos no mostrados).

Gráfico 1. Promedio de frutos infestados por Cydia molesta según tratamiento.

Cuadro 3. Incidencia porcentual de Botrytis spp. o Alternaria sp., pre y post implementación de los tratamientos fungicidas en cerezos ‘Lapins’, temporada 2018.

Cuadro 4. Promedio de frutos infestados (y dañados) por trips de California (n:4; 100 frutos por tratamiento).

Cuadro 6. Promedio de arañitas rojas (estados móviles de P. ulmi) vivas en hojas (n:4; 100 hojas por tratamiento).

En cuanto a los resultados del control de plagas, el Gráfico 1 resume los resultados obtenidos en el promedio de frutos infestados por Cydia molesta, mientras los cuadros 4 y 5 resumen los resultados obtenidos en el control de trips y arañita roja europea respectivamente.

Considerando que todas las evaluaciones realizadas son del tipo destructivas (análisis de datos independientes según momento de evaluación), se considera que en el control de polilla oriental de la fruta, ambos insecticidas representan un control efectivo de entre 18 a 21 días; mientras que, en control de trips, si bien ambos insecticidas mantienen diferencias significativas en el nivel de daño registrado por esta plaga en comparación al control (agua) durante todo el período de evaluaciones, dado que el daño ocasionado por trips permite potenciar la existencia de otras problemáticas (como pudriciones), se considera que el control fue efectivo por un máximo de 7 días. Lo anterior también es reflejado en los niveles de mortalidad obtenidos en ambos insecticidas (datos no mostrados).

En cuanto al control de la arañita roja europea, se obtuvo registro de actividad acaricida con el uso de Bull® (10 cc/100L), sin embargo, este resultado fue inferior al obtenido con el uso de Minecto®Pro, el que mantuvo bajo la población de arañitas rojas durante todo el período evaluado. En cuanto a Bull®, eventualmente éste podría reflejar un control de volteo y menor período residual, cercano a dos semanas post aplicación.

COMENTARIOS FINALES

Ecoswing® presentó eficiente actividad fungicida hacia Botrytis spp. y Alternaria sp. al ser aplicado al follaje de plantas de P. avium ‘Lapins’ en los estados BBCH 76-77 y BBCH 85-89, no diferenciándose significativamente su actividad biocida respecto de Bellis® ni de Timorex Gold®.  Por su parte Bull® generó un adecuado control de Cydia molesta y trips en cerezos de manera similar que Minecto®Pro, pero éste último presenta un mejor perfil de control de arañita roja europea por hasta 21 días post aplicación.

Declaración de los autores

Se agradece al Señor José Miguel Álvarez (GOWAN) por autorizar la publicación de resultados de investigación de EcoSwing® realizada por Isabel Pérez en el proceso de registro del producto en Chile. Estudio de insecticidas fue financiado exclusivamente por Agri Development. Los autores no reciben comisión por venta o promoción de ningún pesticida.