icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Abril 2018 | Noticias

Uso de cubierta plástica, mulch plástico sobre el camellón y riego subsuperficial o enterrado

Dan a conocer estrategias para disminuir el consumo de agua en palto

En la búsqueda de estrategias para enfrentar el cambio climático, el Ministerio de Agricultura a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA La Cruz evalúa diferentes estrategias para enfrentar la escasez hídrica a través de la disminución de la evaporación o de la evapotranspiración del cultivo del palto.

Reciente día de campo se desarrolló en la Agrícola Pililén en el corazón de la Provincia de Petorca y el objetivo fue dar a conocer las técnicas que se están estudiando para la reducción de la evaporación y de la evapotranspiración en paltos: uso de cubierta plástica, mulch plástico sobre el camellón y riego subsuperficial o enterrado.

La información entregada estuvo a cargo de los especialistas en riego del INIA, los ingenieros agrónomos, Raúl Ferreyra y Alejandro Antúnez. La actividad permitió reunir a agricultores, técnicos y profesionales del sector paltero y extensionistas del Prodesal del Indap y Servicios de Asistencia Técnica (SAT).

La acción forma parte del proyecto “Estrategias para disminuir los requerimientos de agua de riego en paltos como herramienta para enfrentar la escasez hídrica en la provincia de Petorca” financiado por el Fondo de Innovación Agraria (FIA) y ejecutado por el INIA. Cuenta además con la colaboración de la Exportadora Cabilfrut y la Asociación de Agricultores de Quillota”.

La cubierta plástica son materiales plásticos que se levantan sobre la canopia de los árboles y el objetivo de esta estrategia es disminuir la demanda hídrica y aumentar los rendimientos. “Con esta cobertura se espera cambiar las condiciones micrometeorológicas que afectan al cultivo como disminución de la radiación y el viento, y aumento de temperaturas mínimas y humedad relativa”, explicó el investigador del INIA Raúl Ferreyra.

El mulch plástico sobre el camellón consiste en cubrir con plástico el camellón, protegiendo la zona regada directamente por el gotero. Esto, asegura Raúl Ferreyra, “impide la evaporación directa del agua aplicada, lo que ayuda a conservar la humedad del suelo y aumentar la disponibilidad de agua para la planta”. Además, el uso del mulch favorece el control de malezas y el desarrollo de raíces superficiales.

El uso de riego subsuperficial o enterrado consiste en la instalación de una línea de riego, donde el gotero descarga al interior del suelo, lo que permite no mojar la superficie del terreno, moviéndose por capilaridad directamente al interior del perfil de suelo. De esta manera, presenta ventajas con respecto al goteo tradicional o superficial. “Esta estrategia evalúa la reducción de la evaporación, monitoreando también el mojamiento en profundidad del suelo y el potencial hídrico de la planta”. Aquí, además se estudia los efectos en el rendimiento comercial y fenología del huerto, el desarrollo de enfermedades y condición de post cosecha de la fruta.

La incorporación de estas tecnologías intentan dar respuesta a los desafíos que enfrentan los productores para mitigar el impacto del cambio climático en la agricultura de Chile. El palto es un árbol perenne, consume agua durante todo el año y requiere un volumen de agua que fluctúa entre 7.000 y 16.000 m3/ha/año (metros cúbicos por hectárea al año).