icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Octubre 2019 | Summit-Agro x RA360 | Empresas Especial Paltos y Cítricos 2019

Summit-Agro

Cropscan®, nuevos servicios de agricultura de precisión de Summit-Agro

La implementación de nuevas tecnologías es clave para aumentar la eficiencia productiva de la agricultura chilena, particularmente bajo el escenario de cambio climático.

La empresa Summit-Agro, en su permanente compromiso con el desarrollo sustentable del sector agrícola, ha iniciado una alianza estratégica con la empresa Neoag de Agricultura de Precisión, para entregar a sus clientes servicios tecnológicos avanzados que permiten aumentar la productividad y disminuir el impacto ambiental.

SOILSCAN®

El mapeo detallado de suelos es una tecnología esencial para determinar y corregir (enmendar) los factores limitantes, tanto previo a la plantación como en huertos establecidos.

Para efectuar el mapeo, Summit-Agro y Neoag han diseñado el servicio SoilScan®, el cual se basa en la tecnología de medición de la radiación  gamma,  emitida naturalmente por el suelo  a través de  sus isótopos más estables. Esta radiación que representa la mineralogía del suelo, es medida por un sensor montado en una vehículo, a una cierta distancia del suelo, y con la ayuda de un sistema de posicionamiento global satelital (GNSS) y muestras tomadas en lugares estratégicos, es transformada en mapas de 25 propiedades del suelo. Una gran ventaja de esta tecnología, es que no es afectada por el contenido de humedad ni la cobertura vegetal (Figura 1).

Figura 1. Emisón de radiación gamma de los isótopos del suelo.

La densidad de mediciones es mayor a 700 puntos/ha, lo que permite, un alto grado de detalle para identificar los factores limitantes del suelo.

En huertos en producción, regados por goteo, se evalúa la banda que ha sido fertilizada por años, para determinar potenciales problemas nutricionales. A partir de las propiedades fisicoquímicas evaluadas, se construyen zonas de manejo homogéneo para el diseño del riego, la aplicación de enmiendas y la fertilización sitio-específica (Figura 2).

Figura 2. Algunas de las propiedades químicas medidas en el suelo con el sensor de rayos gamma

CANOPYSCAN®

El monitoreo de canopia, es una herramienta esencial para el manejo eficiente de cultivos y  frutales. Para ello, SummitAgro y Neoag, han diseñado el servicio CanopyScan, a partir del uso del sensor multiespectral activo OptRx, que mide la reflectancia de las plantas en las bandas Roja, Límite rojo e Infrarrojo, a partir de la emisión de luz del propio sensor, lo que  permite generar mapas comparables entre diferentes fechas, horarios y niveles de luminosisad (Figura 3 y 4).

Figura 3. Sensor activo OptRx mide la canopia y permite la construcción de mapas comparables entre fechas.

El monitoreo de canopia tiene múltiples aplicaciones:

– Cosecha diferencial.

– Muestreos dirigidos.

– Catastro.

– Manejos diferenciales (aplicación variable).

– Evaluación de tratamientos y seguimiento del cultivo.

Además se utiliza como variable auxiliar en modelos de predicción de rendimientos.

Figura 4. Mapas de NDVI y NDRE obtenidos de un parrón de uva de mesa con sensor OptRx en plataforma terrestre.

YIELDSCAN®

Este servicio, de alto desarrollo profesional, corresponde a la Predicción de rendimiento en cultivos, frutales y vides. El servicio permite generar un modelo de predicción, de alta exactitud, el cual puede ser utilizado para la estimación temprana de rendimiento (60 a 90 días antes de cosecha) de rendimiento.

Contacto: www.summit-agro.cl