icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Mayo 2017 | Noticias

Crean biomateriales a partir de los residuos de las manzanas

Un equipo de investigadores del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con el Instituto de Ciencia de Materiales y de Catálisis y Petroleoquímica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha conseguido producir materiales biocompatibles a partir del orujo de manzana resultante de la producción de zumo, y que pueden servir como matrices 3d para la regeneración óseo-cartilaginosa.

Alrededor del 75% del peso de la manzana se puede convertir en zumos y derivados alimentarios, y el resto —conocido como orujo de manzana que contiene entre un 20 y un 30% de materia seca, se utiliza principalmente como alimento barato para animales. Sin embargo, los investigadores han descubierto que puede tener un uso médico revolucionario.
El procedimiento se basa en extraer diferentes moléculas bioactivas, como antioxidantes o pectina, para obtener un residuo a partir del cual se prepara un biomaterial con características de porosidad y textura apropiadas para utilizarlo en ingeniería tisular.

En la actualidad existen en el mercado productos con aplicaciones similares, pero su precio llega a superar los 100 euros por gramo, mientras que los residuos utilizados en este trabajo no llegan a los 100 euros por tonelada. Por ello, existen claros incentivos para la conversión de estos residuos en productos finales de un gran valor añadido.