icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Agosto 2019 | Adama x RA360 | Empresas Especial Cerezos 2019

Consideraciones en el uso de correctores foliares en frutales

Los correctores foliares son ampliamente usados para mejorar tanto la productividad como calidad (condición) de la fruta. Son usados principalmente en momentos de alta demanda de nutrientes específicos durante periodos de mucho crecimiento y división celular como por ejemplo en el caso de cerezos:

– Floración de Zn, B, etc. y

– Llenado de frutos Mg, Zn, B y Ca

En el uso de correctores foliares, es importante considerar:

1. Porcentajes reales del elemento del producto en relación con precio de este: Adquiere importancia en cuanto al efecto de estos en el resultado final, dado por las distintas ofertas de adyuvantes o “mejoradores” de absorción. Solo deben medirse con resultados que consideren análisis del elemento en fruto y hojas, donde sea el caso, y evaluar con repeticiones.

2. Mantener una línea (marca) de productos: Es recomendable, si es necesario mezclar productos, mantener el uso de una línea (marca) de productos de manera de tener cerrado el caso en cuanto a posteriores problemas de fitotoxicidad expresada en hojas o en la fruta.

3. Análisis en caso de mezcla con otros productos: También es necesario analizar el uso de los correctores foliares al mezclarlos con fungicida e insecticidas de uso común y medir pH de la solución final, el cual, siempre debe ser de neutro a ácido (menor o igual a 7) y nunca básico (mayor a 7).

4. Solubilidad: La solubilidad de los productos solos y además en mezcla es algo que no debe dejar de analizarse. Esto se realiza al mezclar los productos en la proporción de las dosis indicadas y se visualiza una solución o uniforme sin precipitados en la base del recipiente.

Finalmente, si es requerido el uso de bioestimulantes como Ascophyllum n. en ciertas aplicaciones que coinciden con el uso de correctores foliares, existen alternativas de premezclas como alternativa más práctica y económica de uso.    

En este escenario es que los productos ADAMA cumplirían con los puntos señalados anteriormente por Jordi Casas, asesor en cerezos y otros frutales para el uso de correctores.

ADAMA, que significa tierra, se muestra comprometida con las directrices de una agricultura moderna, lo cual se traduce en una gran trayectoria en la elaboración de productos nutricionales a partir de materias primas de calidad junto con el prestigio de una empresa israelí.