icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2017 | Empresas

CONDUCTIVIDAD ELECTRICA Y SALINIDAD

La salinidad de un suelo o agua, se refiere a la cantidad de sales presentes en solución, y puede ser estimada indirectamente mediante la medición de la conductividad eléctrica (CE). El valor de CE es influenciado por la concentración y composición de las sales disueltas. A mayor valor de CE, mayor es la salinidad presente. Es importante considerar que todos los fertilizantes inorgánicos son sales y por lo mismo tienen un efecto directo sobre la CE.

La salinidad es un fenómeno indeseable ya que afecta el crecimiento de las plantas  de varias maneras y por lo mismo, un aumento en la CE traerá como consecuencia una disminución de rendimiento.

REDUCCIÓN DE RENDIMIENTO POR EFECTO DE SALINIDAD

El siguiente cuadro presenta las pérdidas de rendimiento de algunos cultivos, asociadas a la conductividad eléctrica presente en el suelo y el agua de riego.

Bajo condiciones de sequía o riegos deficitarios (situación a la que está expuesta las zonas centro y norte de Chile), la acumulación de sales en la superficie de los suelos aumenta, esto debido a que el agua aplicada en el riego, no es capaz de lavar el exceso de sales. En estos casos, la elección correcta del fertilizante a aplicar, ayudará a disminuir los riesgos de salinidad y podrá prevenir o reducir las pérdidas de rendimiento a que pueden estar expuestos los cultivos.

captura_de_pantalla_2014-09-30_a_las_10.53.20

FERTILIZANTES Y CONDUCTIVIDAD ELECTRICA

En el siguiente cuadro, se presenta el nivel relativo de CE del Ultrasol K (KNO3) comparándolo con diferentes alternativas de combinaciones de fuentes de fertilizantes para un mismo aporte de N y K. Para compararlos, se considera como 100% el nivel relativo de CE generado por el Ultrasol K a una concentración de 1 gr/lt de agua a 25°C

La combinación de nitrato de amonio con SOP o KCL resulta en un incremento de la CE en un 46% y 48% respectivamente. La combinación de Sulfato de Amonio (SAM) con SOP o KCl alcanza una CE con un incremento de 92% comparada con Nitrato de Potasio a igual aporte de N y K. Para el caso de la combinación GUR + SOP, el incremento en la salinidad es de un 48%.

En la zona centro-norte de nuestro país, el agua de riego naturalmente aporta un grado no menor de CE, por lo que la elección correcta de los fertilizantes a utilizar, así como la forma en que ellos se aplican vía riego es fundamental para mantener la CE del agua de riego y del suelo en valores adecuados para el buen desarrollo de los cultivos y no sobrepasar su tolerancia máxima.

Tanto el ión nitrato como el ión potasio constituyentes del fertilizante Ultrasol K son macronutrientes absorbidos en grandes cantidades por las plantas, por lo que la aplicación de éste fertilizante no deja residuos (iones) en el suelo que puedan generar un aumento de la salinidad; situación que no ocurre con otros fertilizantes como el sulfato, cloruro o tiosulfato de K. Esta es una de las razones del por qué se debe preferir el Ultrasol K como fuente fertilizante para aportar el Potasio que requieren los cultivos en condiciones de salinidad, sequía, riegos deficitarios, altas aplicaciones de fertilizantes o cuando se fertilizan cultivos sensibles a la salinidad.

captura_de_pantalla_2014-09-30_a_las_10.53.29

Referencias:

Agenda del Salitre, SQM,2001

Libro Azul, manual de fertirriego de SQM. 2002

http://www.kno3.org

Sergio Rebolledo V.

Sergio.rebolledo@sqm.com

Ingeniero Agrónomo SQMC

www.sqmc.cl