icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2017 | Empresas

Cobres: fundamentales en el manejo de enfermedades bacterianas y de la madera en frutales

Las palabras cáncer bacterial, Pseudomonas, Xanthomonas, cancros, enfermedades de la madera y PSA son ya conocidas por todos los actores involucrados en el mundo frutícola de la zona central y centro sur de nuestro país. Cuantiosos son los daños que pueden ocasionar tanto en forma directa (como muerte de ramas y planta entera) como indirectos (debilitamiento de plantas, disminución de rendimiento) en las plantaciones frutícolas.

Dentro de las estrategias de manejo para estos problemas, es fundamental el uso de los bactericidas-fungicidas en base a cobres, ya que representan una parte importante del programa fitosanitario para controlar estas enfermedades.  El cobre en solución se encuentra como ión cuproso (Cu+) o como ión cúprico (Cu++). De esta forma producen en los microorganismos la ruptura de lípidos de la membrana, afecta la actividad enzimática y por ende a las proteínas, ruptura del ADN  y estrés oxidativos al interior de las células de los patógenos.

Chile es el mayor productor de cobre a nivel mundial y Quimetal ha sabido aprovechar esta ventaja, desarrollando una completa línea de productos en base a este elemento, los cuales son elaborados con materias primas de primera calidad, adquiridas directamente desde Codelco. Así Quimetal, con más de 60 años de experiencia y con procesos productivos de última generación, ha entregado productos de primera línea para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, tanto en Chile como en el extranjero.

Formulaciones de cobre

El cobre es un producto que actúa por contacto, preventivamente y ejerce su acción antes  que los hongos o las bacterias entren al tejido de las plantas. Se puede aplicar en las siguientes formulaciones: Oxicloruro de cobre, Oxido cuproso, Hidróxido de cobre y Sulfato cuprocálcico.

Quimetal  pone a disposición de los productores e industria frutícola todas estas formulaciones, cuyos nombres comerciales son:

Oxi-Cup WG: tradicional fungicida-bactericida en base a oxicloruro de cobre con un 50% de cobre metálico, con formulación Gránulos dispersables y homogéneo tamaño de partículas.

Cuprodul WG: fungicida-bactericida de amplio espectro, cuyo activo es óxido cuproso con un 50% de cobre, de muy alta suspensibilidad, alta eficacia frente a una amplia gama de enfermedades y reducido tamaño de partículas.

Cuprodul Flo: único óxido cuproso en formulación líquida como suspensión concentrada, entregando una mayor comodidad en la dosificación y seguridad en los operarios, una alta suspensibilidad, junto con un muy pequeño tamaño de partículas, permitiendo una excelente distribución del producto y amplia cobertura sobre los tejidos vegetales. Además presenta un contenido de 819 gr/Lt de cobre metálico, siendo la formulación con la mayor concentración de cobre en el mercado, reduciendo la cantidad de envases a utilizar en la temporada.

Hidro-Cup WG: es un producto formulado en base a hidróxido de cobre, la sal más activa en el control de hongos y bacterias que afectan a frutales.  Contiene un 50% de cobre metálico y su formulación WG (Gránulos dispersables) y su reducido tamaño de partículas le otorga una excelente suspensibilidad, gran adherencia y amplia zona de cubrimiento o de contacto en los frutales aplicados, permitiendo una protección eficaz sobre los cultivos.

Caldo Bordalés 25 WG: gracias a la alta tecnología aplicada en sus procesos, Quimetal desarrolló el único Sulfato cuprocálcico con formulación WG (Gránulos dispersables en agua), el cual le confiere una alta suspensibilidad y homogeneidad durante la aplicación, permitiendo una adecuada cobertura, gran adherencia y persistencia en los tejidos. Cuenta con 25% de cobre metálico.

Muy importante para lograr un adecuado control es contar con una muy buena aplicación, en los momentos oportunos, usando productos de muy buena suspensibilidad, de un adecuado tamaño de partículas, en las dosis correctas según condiciones para el desarrollo de las enfermedades y usando un programa fitosanitario que cubre todos los períodos de infección de hongos y bacterias.

Todos los productos formulados por Quimetal presentan un muy bajo contenido de metales pesados, estando muy por debajo de la norma FAO, garantizando de esta forma la inocuidad de los alimentos tratados y la protección del medio ambiente.

También contamos con certificaciones IMO y BCS para el uso de Oxi-Cup WG, Cuprodul WG e Hidro-Cup WG en agricultura orgánica.

En Quimetal, cultivamos un compromiso, cosechamos confianza.