icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

En cítricos

Brevipalpus chilensis: Ciclo de vida y control

La “falsa arañita de la vid” es capaz de sobrevivir en el huerto durante todo el año en las ramillas lignificadas de cítricos como limoneros, naranjos y mandarinos, incluso cuando no hay fruta presente. También se ubica en hojas y ramillas verdes, aunque en una proporción mucho menor. Existen diversas alternativas de control muy eficaces que, sumadas a manejos adecuados, como podas de iluminación y eliminación de restos de estas podas y de frutos remanentes, permiten disminuir la probabilidad de rechazo por su detección como plaga cuarentenaria en mercados de destino.

Macho, larvas y huevo de la falsa arañita de la vid.

Brevipalpus chilensis es un ácaro fitófago, endémico, que se encuentra presente en cultivos tales como vides, kiwi y cítricos, entre otros. En Chile se distribuye entre las regiones de Atacama y Los Lagos. Pese a que las densidades registradas de este ácaro en cítricos no han sido consideradas como causantes de un daño importante, su connotación de plaga cuarentenaria provoca rechazos en las crecientes exportaciones, como ha ocurrido en el caso de naranjas chilenas, donde se han visto aumentados desde la temporada 2012-2013 a la fecha. El control de B. chilensis se ha basado preferentemente en el uso de plaguicidas de síntesis química.

La entomóloga Natalia Olivares, ingeniera agrónoma, M.Sc., de INIA La Cruz, explica que la presencia en cítricos de la falsa arañita roja, Brevipalpus chilensis, se asocia principalmente a ramillas lignificadas, frutos y flores. Este ácaro se encuentra todo el año y no presenta en ningún momento una interrupción completa del desarrollo (quiescencia) aunque sí se observa, a nivel de campo, una baja en la oviposición durante el invierno.

Figura 1. Ciclo de vida de Brevipalpus chilensis.

SE VERIFICAN MÁS GENERACIONES AL AÑO A NIVEL DE CAMPO

Su ciclo de vida (figura 1) dura 19,9 días, desde huevo a adulto, en condiciones de laboratorio a 25°C. En un ambiente de campo en viñas, las dos primeras generaciones duran 25 días y las siguientes entre 18 y 22 días. En cítricos se han detectando más generaciones en zonas productivas durante el año.

El cuadro 1 muestra cómo las temperaturas condicionan la duración de los diferentes estados de desarrollo. Se aprecia, por ejemplo, que a 18°C se produce una detención en el desarrollo de los huevos, sin lograr eclosionar.

RESULTADOS DE INVESTIGACIONES SOBRE FENOLOGÍA DE LA PLAGA

Cuadro 1. Duración del ciclo de vida de Brevipalpus chilensis a diferentes temperaturas.

La fenología de este ácaro se estudió en mandarinos, para lo cual fueron tomadas muestras de 100 ramillas y 100 frutos cada 15 días. Con dicho material se hizo un recuento de los huevos, estados inmaduros y adultos. El trabajo se realizó durante tres temporadas, entre los años 2010 y 2012.

Figura 2. Fenología de B. chilensis en ramillas de mandarino. Temporadas 2010-2012.

 

Figura 3. Fenología de B. chilensis en frutos de mandarino. Temporadas 2010-2012.

En la figura 2 se aprecia que B. chilensis está presente todo el año en las ramillas (línea verde). La presencia tanto de huevos como de adultos y de estados inmaduros en frutos, se detectó durante todo el periodo en que estos se encontraban presentes (figura 3). Los periodos vacíos de la línea roja son después de la cosecha, en que no hubo muestreo de frutos.

PRESENCIA DE ENEMIGOS NATURALES

En las prospecciones realizadas en huertos comerciales de cítricos en diferentes localidades de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, no se han detectado enemigos naturales asociados a esta plaga.

EFECTIVIDAD DE PLAGUICIDAS SOBRE B. chilensis

Durante la temporada 2013-2014, se realizó un ensayo de control en un cultivo comercial de mandarinas variedad Clementina de Nules, plantadas en 2006. La evaluación inicial de ácaros se realizó en ramillas lignificadas de 25 cm de longitud y se determinó una densidad de 3,8 huevos y 4,1 móviles.

Para determinar el volumen de aplicación, se utilizó la herramienta de volumen del follaje, TRV (tree row volume), en donde:

EF: altura del árbol / ADF: ancho de follaje / DEH: distancia entre hilera

Luego, el volumen de aplicación (VDA) corresponde a:

TRV= volumen del follaje (m3/ha) / D= volumen de mezcla a utilizar por cada 1.000 m3 de follaje

De acuerdo al cálculo y ajuste realizado chequeando el cubrimiento en campo, el VDA del ensayo correspondió a 1.800 L/ha.

Cuadro 2. Eficacia de acaricidas sobre B. chilensis en ramillas, 30 días después de aplicación.

Cuadro 3. Eficacia de acaricidas sobre B. chilensis en frutos, 30 días después de aplicación.

Cuadro 4. Eficacia de acaricidas para el control de B. chilensis.

Figura 4. Esquema de sugerencia de manejo de B. chilensis en cítricos.

Los resultados tanto en ramillas (cuadro 2) como en frutos (cuadro 3) muestran diferencias estadísticamente significativas estre los acaricidas y el testigo a los 30 días después de la aplicación.

–A pesar de que no hay diferencias estadísticas entre los tratamientos con los distintos plaguicidas, el menor porcentaje de ramillas con presencia se dio con la combinación Vertimec + Winspray –hace notar la investigadora–. En el mismos ensayo, en frutos, Vertimec + Winspray fue la opción más efectiva tanto en huevos como en móviles, e igualmente se puede ver que con este tratamiento el porcentaje de frutos con presencia de B. chilensis fue el más bajo, independientemente de la densidad del ácaro”.

En el cuadro 4 se muestra la eficacia de los acaricidas que los autores del ensayo han probado en condiciones de campo.

 

ACARICIDAS EVALUADOS: INGREDIENTES ACTIVOS/TIPO DE PRODUCTO

  • Abamite: abamectina
  • Aceite ELF: aceite parafínico
  • Envidor: spirodiclofen
  • Vertimec: abamectina
  • Winspray: aceite parafínico

ASPECTOS DE MANEJO RELEVANTES PARA EL ÉXITO DEL CONTROL

Las aplicaciones de los ensayos, remarca Natalia Olivares, son hechas por el equipo de trabajo de INIA, el cual, para garantizar los resultados de la investigación, ejecuta un protocolo de manejo del equipo de pulverización previamente a su uso, con el fin de asegurar un óptimo cubrimiento con los productos.

 

La especialista subraya la importancia de la forma en que se realiza el manejo. Destaca la necesidad de eliminar los frutos remanentes, pues la plaga se mantiene en ellos. Por otra parte, agrega, las podas para dar luminosidad a los árboles contribuyen en gran medida a disminuir la presencia de la falsa arañita de la vid, pues como se ha señalado reiteradamente, un alto porcentaje de individuos se sitúa en las ramillas lignificadas.

Hembra y larva de Brevipalpus chilensis.

Se recomienda efectuar aplicaciones de acaricidas tanto en el periodo de postcosecha como en la etapa de crecimiento del fruto. Los ensayos cuyos resultados se presentan en este artículo, corresponden todos a evaluaciones realizadas durante el periodo de crecimiento del fruto, puntualiza finalmente.