icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Mayo 2017 | Noticias

Comercio hortofrutícola global

China pone los ojos en la producción italiana

Hoy en día solo los kiwis italianos tienen permitido el ingreso en el gigante asiático, aunque se está abriendo el mercado de las naranjas y a futuro se espera lo mismo con las pomáceas.

Los consumidores chinos de frutas y hortalizas están mirando hacia diferentes partes del mundo y los países productores quieren llegar a toda costa a este gigantesco mercado. China también está mirando a Italia. Prueba de ello es que esa semana China fue el país invitado de la feria Macfrut 2017. “China está muy interesada en Italia”, ha subrayado el embajador de la República Popular China en Italia, Li Ruiyu, durante la presentación de Macfrut en Roma.

En la actualidad solo el kiwi puede entrar en China, aunque desde hace poco se ha abierto el mercado también para las naranjas y se espera una futura apertura para las manzanas y las peras. El aumento de las relaciones comerciales entre los dos países crea importantes escenarios para nuestro sistema hortofrutícola. Solo el año pasado, Italia exportó productos hortofrutícolas por un valor de 27 millones de euros, +12,8% de aumento con respecto al año anterior (fuente Ice). Si nos detenemos a pensar que las exportaciones de los países de la Unión Europea a China siempre han tenido un valor de unos 50 millones de euros, este dato nos da una idea del papel fundamental que tiene Italia en este mercado.

MAC FRUIT ATTRACTION CHINA

Organizada por IFEMA y Cesena Fiera, dos de los operadores feriales de los principales países productores y exportadores de fruta y verdura, España e Italia, representa un punto de encuentro entre los operadores asiáticos y el comercio internacional de fruta y verdura. El evento es una nueva plataforma que ofrece oportunidades de negocio para las empresas que participan, que pueden desarrollar contactos y colaboraciones en el mercado chino.

Mac Fruit Attraction China tendrá lugar en el ámbito de Horti China, organizada por VNU Exhibition Asia, y abarcará todo el sector hortofrutícola, chino e internacional, desde las semillas hasta las tecnologías, pasando por el embalaje, la logística, la comercialización y los servicios.

Después de la creación de Mac Fruit Attraction MENA, que celebró su segunda edición del 22 al 24 de abril en El Cairo, se añade otro elemento importante en la estrategia internacional adoptada por IFEMA y Cesena Fiera, que representan una plataforma cada vez más consolidada para la internacionalización de los sectores hortofrutícolas de sus respectivos países.

Y los pronósticos de los analistas destacan futuros márgenes de crecimiento. Hay varias señales en este sentido. El mercado interno europeo en los próximos años no podrá crecer de manera significativa, ni en la producción ni en el consumo. El futuro del sector hortofrutícola se encuentra vinculado, por lo tanto, a la capacidad de desarrollarse en los mercados internacionales. Pero hay más, la disminución de los costes del transporte marítimo y la reducción del tiempo de tránsito crean nuevas oportunidades de negocio en nuevos países. En este marco China tiene un papel protagónico.

Están después las señales de los consumidores chinos, que prefieren la fruta importada: por un lado, por el prestigio vinculado al consumo de fruta de importación, sobre todo aquella fruta con una marca occidental; por el otro, por la garantía de seguridad que estos productos suelen ofrecer.