icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Octubre 2019 | Noticias

Chile sede del Congreso Mundial de la Viña y el Vino 2020

La próxima versión del Congreso Mundial de la Viña y el Vino, se realizará entre el 23 y el 27 de noviembre de 2020, en la ciudad de Santiago. Así lo dio a conocer la delegación oficial de Chile conformada por representantes del Ministerio de Agricultura, Wines of Chile y el académico de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, Álvaro Peña Neira, como coordinador científico del congreso.

La presentación se hizo durante la realización de la versión 42 de dicho congreso, en la ciudad de Ginebra, Suiza. En dicha ocasión, el representante del Ministerio de Agricultura, Adolfo Ochagavía recordó que Chile ha organizado en tres ocasiones este congreso, siendo la primera en 1956.

El congreso espera recibir cerca de mil participantes y abordará aspectos asociados a la producción de uva para vino y consumo fresco, producción de bebidas destiladas como el Pisco y la producción de pasas. La sesión inaugural se enfocará en la “Contribución del sector productivo y científico ante un mundo ambiental y económicamente cambiante”.

Desde enero a mayo 2020 se abrirá la recepción de trabajos científicos asociados a las contenidos de las 4 sesiones que transcurren en paralelo en este congreso, informándose en julio la aceptación de los trabajos que deberán ser presentados in extenso en el mes de septiembre.

Para Chile, como primer país americano en asociarse a la OIV en 1956, esta es una gran oportunidad para mostrar su realidad productiva y además su quehacer científico en los aspectos abordadas en el congreso.

“Nuestro desafío es cómo frenar la escasez hídrica generando nuevas fuentes de agua”

El director de la DGA-MOP, Oscar Cristi, participó en el seminario del Agua 2019 “Recurso hídrico: ¿cómo gestionar la escasez con abundancia?” de Duoc UC.

El encuentro, organizado por la Escuela de Recursos Naturales de esta institución de educación superior, reunión a Carolina Schmidt, Ministra de Medio Ambiente; Oscar Cristi, director de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas; Guillermo Pickering, Presidente del Directorio de Aguas Andinas, y Juan Sutil, Presidente de la Corporación Reguemos Chile, quienes compartieron la visión del sector público y privado de un tema indispensable para la vida y el desarrollo de las personas y del país.

La Ministra Schmidt planteó que “Chile enfrenta una sequía que está afectando al 70% de la población. Esto se suma a los incendios forestales y a las olas de calor, y nos ubica como uno de los 30 países con mayores problemas hídricos en el mundo. Nos urge actuar”.

Oscar Cristi presentó “¿Cuál es la política hídrica que Chile necesita hoy?”. Mencionó que el cambio climático y los episodios de sequía han provocado que varias regiones enfrenten un desbalance entre la disponibilidad y la demanda por agua. El objetivo es alcanzar un equilibrio entre el consumo humano, la conservación y los usos productivos, avanzar hacia un país menos dependiente del agua a través de la diversificación de las fuentes e incentivando un uso más eficiente y sustentable, además de reducir las brechas hídricas a nivel de cuencas.

En el panel que siguió a las presentaciones individuales comentó que “nuestro desafío es cómo frenar la escasez hídrica generando nuevas fuentes de agua: desalación, infiltración de acuíferos, carreteras hídricas y acumulación de aguas lluvias, y lograr equilibrio entre consumos”.