icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noviembre 2019 | Compo Expert x RA360 | Empresas Especial Agua y Riego en Sequía

Vitanica® RZ, de COMPO EXPERT

Un bioinoculante con acción preventiva ante enfermedades fúngicas

Las pérdidas ocasionadas por enfermedades fúngicas constituyen uno de los principales dolores de cabeza de los productores frutícolas del país, más aún cuando los principales mercados de destino de la fruta nacional, han impuesto una serie de restricciones al uso de fungicidas y otros agroquímicos.

Gráfico 1. Efecto de aplicación de Vitanica® RZ con 0,1 ml/placa.

Gráfico 2. Índice de daño en la canopia de plantas de nogal tratadas con Vitanica® RZ e inoculadas con P. cinnamomi.

Gráfico 3. Índice de daño en raíces de plantas de nogal tratadas con Vitanica® RZ e inoculadas con P. cinnamomi. Índice de daño de canopia (IDc), en gráfico 2 e Índice de daño en raíces (IDr), en gráfico 3, en plantas de nogal Juglans regia tratadas con Vitanica® RZ e inoculadas con P. cinnamomi. T0: Testigo inoculado; T1: Vitanica® RZ 15 l/ha 2 aplicaciones + inoculado; T2: Vitanica® RZ 20 l/ha 2 aplicaciones + inoculado; T3: Vitanica® RZ 25 l/ha una aplicación + inoculado; T4: Aliette 300 g/100 L 2 aplicaciones + inoculado. Análisis mediante Kruskal-Wallis, con nivel de significancia del 5%, n=9.

Debido a esto, ha habido un crecimiento en el uso de productos biológicos, muchos de los cuales son elaborados con hongos benéficos, extractos vegetales y bacterias. De estas últimas, se han usado las del género Bacillus sp. porque tienen un efecto preventivo contra una serie de hongos que atacan a los cultivos.

COMPO EXPERT ha lanzado recientemente en el país Vitanica® RZ, para nogales, presentación que en la Región de O’Higgins estuvo a cargo, del ingeniero agrónomo y gerente técnico de COMPO EXPERT Chile, Hernán Camacho. Se trata de un abono líquido con N y K, enriquecido con extracto de Ecklonia maxima y Bacillus amyloliquefaciens cepa R6-CDX®, exclusiva de COMPO EXPERT, una bacteria gram positiva con actividad preventiva frente a enfermedades fúngicas, principalmente aquellas de suelo. El producto posee una acción sinérgica nutricional, bioestimulante y bio preventiva; que actúa por vía foliar y radicular, reforzando el crecimiento de las raíces y el establecimiento de los cultivos.

MODOS DE ACCIÓN

En el suelo: Cuando las esporas de B. amyloliquefaciens llegan al suelo, germinan y colonizan el sistema radical, luchando contra los microorganismos que están allí. Esa estrecha interacción con las raíces permite la bioestimulación y, del mismo modo, el desarrollo adecuado e intensivo del Bacillus permite la formación de biopelículas que contienen compuestos antifúngicos.

En el follaje: La aplicación de esporas junto con la pulverización de fertilizantes y/o fungicidas ha demostrado ser muy compatible. El Bacillus se desarrolla en las hojas, algo que depende, en gran medida, del medio ambiente. Por ello, mientras la bacteria permanezca viva, producirá metabolitos que inhibirán localmente el desarrollo de otros organismos. Para proteger el tejido nuevo se deben realizar aplicaciones repetidas del producto, mientras que el éxito preventivo dependerá del momento adecuado en que se realicen las aplicaciones.

Para saber más…

Vitanica® RZ es recomendado para hortalizas, trasplante de hortalizas, nogales, paltos, frutales de hoja caduca, cerezos, frutales de hoja persistente, uva de mesa, uva vinífera, plantación de frutales. Es compatible con una serie de fungicidas que existen en el mercado. Sin embargo, tiene una baja compatibilidad con fungicidas cuyo ingrediente activo son el hidróxido de cobre y octanato de cobre. Asimismo, es incompatible con el sulfato de cobre.

EFECTOS COMPROBADOS EN LABORATORIO Y EN CAMPO

Los efectos de Vitanica® RZ sobre una serie de cepas de hongos patógenos de interés agrícola en condiciones ‘in vitro’, fueron medidos por el Laboratorio Agriservice. En la figura 1 se muestra que el producto tiene un efecto inhibidor altamente significativo (P<0,0001) sobre el crecimiento de los hongos fitopatógenos analizados, en comparación con el control: 80% para Alternaria alternata, 78% para Sclerotinia sp., 93% para Botrytis sp., 100% para Fusarium oxysporum, 88% Verticilium sp., 96% para Curvularia sp. y 95% para Rhizoctonia sp., bajo condiciones in vitro.

En otro ensayo, realizado por la Dra. Ximena Besoain, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se evaluó Vitanica® RZ para el control preventivo de Phytophtora cinnamomi en plantas de nogal en una plantación experimental.

El ensayo realizado en la PUCV concluyó que Vitanica® RZ, tanto en las dosis de 15 y 20 l/ha, con dos aplicaciones, ejercieron un control preventivo sobre P. cinnamomi, mostrando un efecto sobre todas las variables productivas, a excepción de la altura de la planta. Asimismo, Vitanica® RZ, en dosis de 15 y 20 l/ha, con dos aplicaciones presentó un efecto similar al estándar comercial empleado en el ensayo.

Opinión de los especialistas

La Dra. Ximena Besoain (PUCV) y el asesor Ing. Agr. Matias Boris participaron del  lanzamiento de Vitanica® RZ para los productores de nogales de la Región de O’Higgins.

“Además de prevenir Phytophtora cinnamomi, favorece  y promueve el crecimiento del nogal. Desde ese punto de vista es un excelente producto tras haberlo evaluado durante dos temporadas”. Dra. Ximena Besoain, PUCV.

“El mercado cada vez se pone más exigente. Ya no quieren frutas de 28 mm y  en un futuro no querrán fruta de 30 mm. Tenemos que ajustar manejos de nutrición, riego y poda para apuntar de 32 mm hacia arriba. Como está el mercado hoy en día, creo que faltarán nueces en el mundo, pero la calidad va a seguir marcando fuertemente el precio”. Ing. Agr. Matías Boris, asesor.