icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Agosto 2019 | Innovak x RA360 | Empresas Especial Cerezos 2019

Bioestimulación sobre la calidad, condición y vida postcosecha de la cereza

Equipo Innovak Global Chile.

Chile produce cerca de 5 millones de toneladas de fruta, de las cuales se exportan 2,6 millones como fruta fresca, y en donde 37,5 millones de cajas de 5,1 Kg (191,25 millones de kilos) corresponden a cereza.

Considerando que China es el principal mercado para la cereza chilena, superando el 95% del volumen total exportado de esta fruta y que para poder abastecerlo significan viajes en barco que van desde 28 hasta 40 días, es que los aspectos relacionados con la calidad de la fruta y su capacidad de resistir en buenas condiciones la postcosecha, sean aspectos muy relevantes a considerar.

Es así como el uso racional de la nutrición, el manejo del suelo y riego en los aspectos de su física, química y vitalidad, y de la bioestimulación diferenciada durante las distintas etapas fenológicas relevantes cobra gran importancia en el sentido de que con ellos podremos expresar el potencial productivo y de calidad del cultivo. Sobre todo, donde los mercados son tan distantes y exigentes en la calidad y condición de la fruta.

Durante más de 60 años la empresa mexicana Innovak Global ha sido líder en la obtención de fracciones y moléculas de origen vegetal con la capacidad de promover metabólicamente funciones y síntesis de compuestos relevantes para la planta que las ayuda a manejar desde situaciones de estrés ambiental como en el mejoramiento de características que agregan valor a la fruta u otro objetivo productivo.

De esta forma, Packhard® es un bioestimulante que interviene en el metabolismo de la planta para producir frutos de calidad favoreciendo las características organolépticas (firmeza, sabor y brillo), como también los de condición induciendo un aumento en la capacidad y el periodo de vida poscosecha de la fruta y produciendo una mayor resistencia a problemas asociados a fisiopatías del fruto (partiduras, pitting, etc.).

Desde hace ya 30 años, que Innovak Global ha estado investigando y buscando herramientas en la regulación de los carbohidratos de las plantas y su efecto sobre bioestimulación de diversas vías metabólicas donde esta regulación es parte fundamental. En esa búsqueda es donde se diseña Packhard® producto único en el mercado capaz de influir consistentemente sobre el mejoramiento de la firmeza, solidos solubles, peso seco, incidencia de fisiopatías del fruto, brillo, color, etc. todos atributos deseables para el consumidor final.

Si bien Innovak Global está presente en Chile con sus soluciones innovadores desde hace más de 19 años, Es con la implementación de la oficina de Innovak Global Chile en el año 2017 es que se encarga directamente de la investigación, desarrollo e innovación de la compañía para la región, y que se preocupa en mostrar y demostrar la eficacia de los productos basados en la tecnología ECCA Carboxy® (Correctores nutricionales, acondicionadores de suelo, Reguladores de la dinámica radicular (RDR), y la de bioestimulación). Es así que presentamos a ustedes los resultados obtenidos en el estudio de Packhard® en su efecto sobre la calidad de la cereza.

El ensayo a cargo de los investigadores Marlene Ayala y Juan Pablo Zoffoli de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se realizó en un huerto comercial de la variedad SweetHeart sobre Colt, plantado el 2008 en la localidad de La Javiera de la comuna de San Fernando, región de O´Higgins.

Sobre 880 árboles plantados a distancias de 4,5 y 2,4 metros y conducidos en eje central, se buscó:

• Determinar la influencia de aplicaciones de Packhard en el desarrollo de frutos.

• Determinar la influencia de aplicaciones de Packhard en la calidad de frutos a cosecha y en postcosecha.

Las evaluaciones se realizaron en varias etapas, iniciándose con la instalación del ensayo en huertos comerciales de cerezo, posterior evaluación de frutos en cosecha y postcosecha.

Los tratamientos consistieron en aplicaciones del producto Packhard® en las dosis de etiqueta de 1 y 2 cc/L, una sobredosificación de 4 cc/L y además se incluyó un control con agua. Las aplicaciones se realizaron por 4 ocasiones durante las Fases I (división celular) y II (endurecimiento de carozo) de desarrollo de frutos a 14, 21, 25 y 30 días después de plena floración (DDPF). El volumen total de aplicación fue de 1500 L/ha.

Figura 1. Desarrollo del peso seco de frutos a lo largo de la temporada.

Efecto de la aplicación de Packhard en la calidad de la fruta

El peso seco en los frutos es una medida que nos indica la acumulación de compuestos orgánicos principalmente, ya que no considera el agua contenida. Por ende, es un reflejo de la redistribución de azucares que el producto realiza en favor del desarrollo del fruto.

El peso seco de los frutos se vio incrementado por los tratamientos con Packhard®, manteniéndose estas diferencias hasta el fin de la temporada; en la etapa de cosecha, las dosis Packhard 1, 2 y 4 cc/L generaron en promedio (2,4 g) frutos con mayor peso seco al compararlos con el control (2,1 g). Figura 1.

En términos generales, la calidad de los frutos resultantes fue incrementada por los tratamientos que consistieron en las aplicaciones de Packhard. La firmeza, el diámetro, el peso seco, la materia seca, los sólidos solubles y la acidez titulable fueron significativamente superiores al compararlos con el tratamiento control (Cuadro 1).

Cuadro 1. Efecto de los tratamientos aplicados en la calidad de frutos.

Cuadro 2. Partidura de frutos registrada en los ensayos a cosecha.

Cuadro 3. Expresión de partiduras inducidas (agua) en frutos

Efecto del Packhard sobre la partidura de los frutos

Este desorden es uno de los principales problemas que limitan la comercialización de cerezas, debido a que se genera una herida que deja expuesta la pulpa haciéndola visualmente no comercializable y con las condiciones para generar la pudrición de la fruta con efectos no deseables sobre la fruta adyacente dentro de la caja.

La partidura se produce en la etapa de maduración de los frutos y tiene una condicionante ambiental (lluvias o problemas en la estrategia y aplicación del riego) y también varietal, ya que, si bien existen variedades más resistentes también hay muy susceptibles a la partidura, tal como lo es la variedad escogida en el ensayo.

En el cuadro 2 se observa que el 41% de los frutos cosechados del control tuvieron partidura frente a casi un poco más de la mitad porcentualmente hablando en los tratamientos de Packhard a 1 y 2 cc/L (24 y 25% respectivamente). Al inducir partidura de frutos con agua (Cuadro 3), se evidenció que el tratamiento de Packhard 1 cc/L tuvo el menor porcentaje de partidura (8%) a las 2 horas con diferencias significativas con el resto de los tratamientos, mientras que a las 8 horas los tratamientos Packhard 1 y 2 cc/L, tuvieron los porcentajes de partidura más bajos y fueron similares estadísticamente entre sí. El índice de partidura tuvo el valor más bajo otra vez en el tratamiento Packhard 1 cc/L.

Efecto de Packhard sobre la incidencia de Pitting

El pitting es un daño mecánico que se manifiesta como una depresión en la superficie del fruto debida a la ruptura de células parenquimáticas y corresponde a uno de los principales puntos críticos que inciden sobre la calidad de la fruta en las líneas de empaque.

En el estudio, la expresión del pitting en condiciones de 0°C a 10 días después de su inducción generó diferencias significativas en la severidad de todos los tratamientos con Packhard (1,6 a 1,8), siendo estos inferiores al control (2,1), mientras que la expresión del daño o pitting a 15°C después de 3 días evidenció severidades inferiores en los tratamientos Packhard 1 y 2 cc/L. (Cuadro 4).

Cuadro 4. Expresión de pitting inducido en los diferentes tratamientos en estudio.

Cuadro 5. Efecto de los tratamientos aplicados en la calidad postcosecha de frutos con guarda de 45 días a 0°C.

Cuadro 6. Efecto de los tratamientos aplicados en la calidad postcosecha de frutos con guarda adicional de 4 días a 20°C.

 

Efecto de Packhard sobre la curva de distribución de calibres

Así como la mayoría de los productos de la línea ECCA Carboxy® en la cual hay una redistribución de los carbohidratos para favorecer la función metabólica, es posible que al utilizar Packhard®, donde uno de los efectos que sean observado es el incremento de la firmeza o consistencia de los frutos, pueda ser debido a la redistribución de los carbohidratos en el fruto que favorecen dichos parámetros (materia seca y sólidos solubles) e indirectamente la distribución de calibres. Lo que deberá ser demostrado en estudios posteriores.

En el estudio, las distribuciones de calibres (Figura 2) generadas por los tratamientos que consistieron en Packhard en varias dosis fueron distintas estadísticamente al control, en el caso de calibres inferiores a 26 mm el mayor porcentaje de frutos correspondió al control con 40,8%, mientras que el resto de los tratamientos fueron similares entre sí y variaron entre 16,8% y 24.6%, es decir las Packhard generó una menor proporción de fruta chica. El rango de calibre entre 26 y 30 mm tuvo los mayores porcentajes de frutos (82,8% a 74,8%) en los tres tratamientos con Packhard®, siendo diferentes estadísticamente al control (58,6%); el tratamiento con dosis de 1 cc/L tuvo el mayor porcentaje de frutos en dicho calibre.

Figura 2. Distribución de calibres (diámetro mejillas) generada por los tratamientos estudiados.

Efecto del Packhard en la calidad de frutos en postcosecha

Como se comentó al principio de este artículo, el principal destino de la cereza de exportación es China, por lo que es necesario obtener fruta que sea capaz de resistir el transporte hasta este mercado el cual puede durar entre 28 a 40 días en contenedores refrigerados, para luego ser sacados para su comercialización. En el estudio se simuló este proceso manteniendo la fruta pasada por una línea de empacado real en cámara a 0°C durante 45 días para luego ser evaluada y se continuó con una guarda a 20°C durante 4 días simulando el periodo de comercialización donde también se evaluó.

Al analizar la calidad de frutos con guarda de 45 días a 0°C (Cuadro 5) se determinó que los tratamientos Packhard® 1 y 2 cc/L exhibieron los mejores resultados tanto en el contenido de sólidos solubles (17,3% y 17,2%) como en el desarrollo de pardeamiento (75% y 69%) siendo estadísticamente distintos al control. Adicionalmente, el tratamiento Packhard® 1 cc/L registró las mejores características en las variables acidez titulable (0,84%) y pitting natural (47,7%) con diferencias significativas al compararlos con el control.

En la guarda adicional de 4 días a 20°C (Cuadro 6), los tratamientos Packhard® 1 y 2 cc/L generaron frutos más firmes (78,8 y 79,3) en comparación al control (75,8), mientras que el tratamiento Packhard® 1 cc/L registró frutos con un índice de color más elevado (4,4) en comparación con todos los tratamientos restantes.

Beneficios del uso de Packhard en frutos

Packhard, tal como se ve en otros frutos, puede incidir sobre la redistribución de los carbohidratos para favorecer el metabolismo asociado a factores de calidad tal como lo son la síntesis y transporte de ceras, la biosíntesis de pectinas para formar pectatos de calcio, inducir pigmentos y carbohidratos asociados a la firmeza y consistencia de los frutos, y a la disminución de la incidencia de fisiopatías del fruto que afectan la calidad de este. De lo anterior se desprende que el uso de Packhard en general:

• Mejora la calidad de la fruta.

• Disminuye pérdidas por rechazo de fruta.

• Reduce desórdenes fisiológicos como: Partiduras y Pitting en cerezas, y en otros cultivos el Blossom end Rot, Tip Burn, Bitter Pit, rajado de flores y frutos, Corazón acuoso, entre otros.

• Mayor vida de anaquel (postcosecha)

• Aumenta la firmeza de frutos.

• Resalta las características organolépticas de los frutos (color, sabor, brillo)

Recomendaciones de uso del Packhard en cerezos

Las aplicaciones con Packhard comienzan en inicio de flor (15 dapf), 3 a 4 veces cada 7 a 10 días a dosis de 2 a 3 L/ha. Se recomienda aplicar junto a Selecto XL a dosis de 1 L/ha.

Tanto Packhard como Selecto XL actúan sobre el metabolismo de las plantas generando un incremento en la retención de fruta, calibre y otros parámetros de calidad que se han descrito en este artículo, generando producciones con mayor valor.

Dapf: días antes de plena flor

Innovak Global Chile es una subsidiaria de Innovak Global S.A. de C.V.