icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Agosto 2019 | Basf x RA360 | Empresas Especial Cerezos 2019

El aporte de Basf en el desarrollo de cereza de calidad y exportación

El mercado chino se ha transformado en el principal destino de exportación de cerezas, alcanzando US$ 1.079 millones en 2018. (Banco Central)

La cereza cada vez se hace más popular debido a que es uno de los frutos preferidos de la clase media del gigante asiático. La buena noticia es que el 90% de las cerezas consumidas en China provienen de nuestro país.

El mercado global de los cerezos promete seguir creciendo a buen ritmo. De acuerdo con las cifras del Banco Central de Chile, las cerezas pasaron del quinto al segundo lugar de las exportaciones agrícolas. En 2018 se incrementaron las exportaciones de cerezas en 126% comparado con lo exportado el 2017 (ODEPA).

CEREZA DE CALIDAD: FRUTA DE EXPORTACIÓN

Una de las claves que explican el boom de la cereza es su calidad (apariencia, textura y sabor). Para Óscar Aliaga, consultor y productor, la calidad es un aspecto que se debe proteger si se quiere mantener los buenos niveles de exportación y precios en el mercado chino.

El experto explica que “durante la temporada 2017/18 nosotros exportamos 37 millones de cajas de cerezas, con fruta de calibre chico, problemas de sanidad y precio regular. Esto fue producto de una sobre cuaja en la producción, lo que afecta directamente en la calidad de la fruta”.

Óscar Aliaga también destaca la proyección de este mercado. “Este negocio, tiene un gran potencial, pero tiene segregación por calidad. Es por esto que se debe tener buen manejo agronómico, regular bien las cargas, hacer las aplicaciones fitosanitarias necesarias para tener fruta libre de hongos y pudriciones. En China hay una demanda importante y esta paga calidad. Si queremos mantener la oferta de este negocio, en un alto nivel de precios, con una buena rentabilidad, debemos cuidar la calidad”, señala Aliaga.

“En China hay una demanda importante y esta paga calidad. Si queremos mantener la oferta de este negocio, en un alto nivel de precios, con una buena rentabilidad, debemos cuidar la calidad”.

Oscar Aliaga, ingeniero agrónomo, consultor y productor.

Carlos Tapia, ingeniero agrónomo y asesor especialista en producción de cerezas argumenta que “lo más importante es poder cumplir con estas exigencias cada temporada y de forma sostenida en el tiempo. Aparte de tener un producto de calidad superior, es ser consistente año tras año”.

El experto habla de la importancia de que las condiciones climáticas sean las óptimas para la producción de cerezas. “El frío es un factor (de los más importantes) del potencial productivo anual, pero también participan otros que pueden regular el resultado como son características ambientales de primavera, ausencia o presencia de lluvia en pre cosecha, etc.”, explica.

Rodrigo Carvallo, responsable de marketing de Soluciones para la Agricultura de BASF, resalta que “BASF desarrolla soluciones innovadoras que ayudan a mejorar la calidad de las cerezas por que permiten la acumulación adecuada de las horas frío, además ofrecen efectos fisiológicos que contribuyen a un mejor llenado y consistencia del fruto (color, firmeza, forma) y productos que ayudan a la protección de plagas y enfermedades. Las soluciones BASF contribuyen al mejoramiento de la calidad y la reducción de pérdidas de fruta”.

EXPORTACIÓN DE CEREZA DE CALIDAD

La industria química cumple un rol clave en la producción de fruta de calidad de exportación. Carlos Tapia destaca que la industria química aporta herramientas que “permiten manejar programas adecuados en términos nutricionales y fitosanitarios según la exigencia del mercado”. Y continúa resaltando que “aporta a la protección de enfermedades y plagas que pueden ser una amenaza económica no solo a nivel de productor, sino que a nivel país exportador”.

Rodrigo Carvallo enfatiza que la ayuda al productor también va de la mano en la reducción de pérdidas. “Siempre estamos pensando en cómo disminuir las pérdidas a través de programas fitosanitarios aún más eficientes para el control de plagas y enfermedades que permiten incrementar la calidad de la fruta y mejorar la rentabilidad de nuestros clientes”, afirma.

“El frío es un factor (de los más importantes) del potencial productivo anual, pero también participan otros que pueden regular el resultado como son características ambientales de primavera, ausencia o presencia de lluvia en pre cosecha, etc.”

Carlos Tapia, ingeniero agrónomo y asesor especialista en producción de cerezas.

Eduardo Papic, gerente de producción agrícola en Garcés Fruit, explica que “BASF es una empresa que siempre ha sido innovadora, ha desarrollado soluciones nuevas que han revolucionado el medio. Tiene el gran desafío de seguir innovando para poder controlar los problemas del negocio”.

Por otra parte, Tapia indica que el trabajo con la industria química consiste en una permanente comunicación y traspaso desinteresado de información en beneficio de la producción. “Hemos desarrollado en conjunto algunas estrategias y hemos prestado servicios de asesoría especializada tanto al equipo como a clientes de la compañía con el fin de poder maximizar el negocio de la producción y exportación de cerezas”, detalla.

Para la temporada que viene, los expertos vaticinan un alza en el número de cajas de cerezas producidas. Eduardo Papic explica que “estamos cumpliendo con las horas de frío, con eso se asegura una buena brotación y cuaja. Si todo avanza como esperamos, la producción de cajas debiera crecer aproximadamente en un 20%”.

Rodrigo Carvallo cierra explicando que “como compañía líder en innovación tiene como pilar estratégico contribuir a que sus clientes sean aún más exitosos y está comprometida con los productores ante el desafío de incrementar el rendimiento y la calidad para continuar conquistando juntos el creciente mercado asiático con mayor rentabilidad y sustentabilidad.”