icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Diciembre 2019 | Noticias

Unifrutti produce estas manzanas en el país

Avanza en Chile el cultivo de las variedades de manzanas de pulpas de colores Kissabel®

De pulpa roja y rosa, a la gama de manzanas Kissabel®, desarrolladas por el consorcio Ifored se le están abriendo las puertas de nuevos mercados, sobre todo en Europa, donde se están enfrentando a una segunda temporada productiva y de pruebas comerciales.

En lo referente a los resultados productivos de la presente temporada europea, los resultados “han sido un poco diferentes, dependiendo de los países”, advierte Emmanuel De Lapparent, project manager de Kissabel®. Así, grafica que en Francia, están bastante satisfechos, tanto en lo que respecta al color y sabor, de la fruta recogida este otoño. “En Alemania, las Kissabel® de piel roja han reflejado condiciones prometedoras de crecimiento en ese país”, precisa y añade que en el Reino Unido, las líneas ‘Orange’ y ‘Jaune’ han tenido un año positivo. “Ambas líneas ofrecen un rendimiento increíblemente positivo en las condiciones climáticas del Reino Unido. Allí la cosecha se realiza más tarde que en la Europa continental. Esta circunstancia, creemos, nos ayuda a conseguir una excepcional coloración de la pulpa”. No es todo, ya que en Italia, la línea ‘Rouge’ ha producido frutas con buen calibre y coloración de pulpa, similares características se han conseguido en campos de Suiza, donde se han cosechado frutos en torno a los 13° Brix, según sostiene el ejecutivo.
Sobre los resultados comerciales, De Lapparent explica que ello recién se sabrá en los próximo meses. Este será el segundo año comercial, tras un 2018 de excelentes resultados.

TAMBIÉN PRODUCIDAS EN CHILE

Además de estos países del Viejo Continente, estas manzanas de pulpas de colores se producen en España, Argentina, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, EE UU y Chile. Precisamente, en nuestro país, Unifrutti plantó un primer huerto semicomercial en Antuco . “Alrededor de 1.500 árboles de la variedad R201, entre otras, fueron plantados a una distancia de 3,8 x 0,8 m, donde se tiene prevista una primera cosecha entre marzo y abril de 2020.

Tras ello, tienen previsto empezar la evaluación del comportamiento poscosecha, “con envíos de prueba a distintos mercados”, subraya De Lapparent.

Asimismo, los responsables de Unifrutti están reuniendo información sobre el clima y recogiendo muestras de suelo en diferentes localidades para analizar detalladamente cuáles son los factores decisivos que determinan el color de la pulpa de estas variedades, según cuenta el project manager. “Esto ayudará a identificar las mejores zonas de cultivo de forma que las Kissabel® puedan desarrollar todo su potencial”, pronostica el experto.

Tras las pruebas comerciales, los consumidores han dado su veredicto respecto de estas variedades de pulpa de color. Así, en Alemania, las consideran variedades “innovadoras, exóticas, deliciosas, hermosas, insólitas e ideales para el período navideño”, sostiene el ejecutivo de Kissabel®. En Italia, quienes las han probado, destacan su aspecto y su sabor, mientras que en el Reino Unido, los consumidores se mostraron sorprendidos por el color de la pulpa, sabor y aroma.

Emmanuel De Lapparent, project manager de Kissabel®.

“Lo que pensamos es que la buena acogida reside fundamentalmente en la novedad de la pulpa roja, que distingue a las Kissabel® como manzanas innovadoras y diferentes de las demás. También en sus peculiares características: valores nutricionales, consistencia, naturaleza crujiente y sabor, que recuerda el de los frutos rojos. Después de la degustación, Kissabel® responde a las elevadas expectativas generadas, y la manzana es bien valorada en todos sus aspectos organolépticos”, explica De Lapparent.

HASTA 2022 LAS VENTAS SE CONCENTRARÁN EN EUROPA

Para el project manager, las ventas durante los próximos dos o tres se concentrarán en Europa, “y comenzaremos la producción en Norteamérica”, confirma. “Lo principal es confirmar la reacción que obtuvimos el año pasado en el mercado y repetir los buenos resultados conseguidos”, continúa y subraya que el objetivo final es convertir a Kissabel® en la marca líder del segmento de las manzanas de pulpa roja y asegurar la disponibilidad de producto durante todo el año.

“También puedo adelantar que estamos elaborando una nueva estrategia de segmentación de la marca con el propósito de asesorar a los consumidores para que elijan la variedad de Kissabel® que más se adapte a sus gustos personales”, finaliza.